Saltar al contenido
Casas Increíbles

3 cosas que debes tener en cuenta antes de instalar placas solares

20/11/2019
Razones para vivir en una Earthship invierno energías renovables

El uso racional de la energía es un tema que cada vez nos compromete más como sociedad. De a poco, hemos tomado conciencia de que muchos de los recursos que utilizamos se acabarán algún día y es mejor pasarnos a un uso inteligente de las fuentes de energía para cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Cada vez es más común observar hogares que utilizan la energía solar para proveerse de electricidad y calor. Si estás pensando en esta fuente de energía como opción para tu hogar, os recomendamos que contactéis con empresas especializadas que tengan profesionales instaladores de energía solar. A continuación te compartimos 3 cosas que debes tener en cuenta antes de instalar placas solares.

Definir el objetivo que buscamos antes de instalar placas solares

Antes de poner manos a la obra, primero debemos sentarnos en el escritorio y planificar. ¿Para qué vamos a instalar placas solares en nuestro hogar? ¿Buscamos reducir el monto de nuestra factura? ¿Queremos tener electricidad cuando haya cortes de energía?

Según lo que estés buscando, será mejor una instalación de sistema solar fotovoltaico Off grid, On Grid o Híbrido.

Off grid

Son los sistemas de instalaciones solares completamente desconectados de la red eléctrica. Al ser independientes, se utilizan generalmente en zonas aisladas que no tienen acceso a la red principal de energía.

Al estar completamente aisladas, necesitan acumular la energía para que pueda ser utilizada en los momentos en los que no hay sol.

Un sistema off grid se compone de paneles solares, controladores, inversores y baterías con la capacidad suficiente para cubrir un tiempo calculado de consumos sin recibir energía.

Si elegimos este sistema solar fotovoltaico, habrá que tener en cuenta que es el que tiene el costo más alto por la integración de baterías. Además, tienen un dimensionamiento más grande para cubrir la posibilidad de que existieran varios días sin poder generar energía debido a malas condiciones climáticas.

On grid

Los sistemas On Grid utilizan paneles solares e inversores que están montados sobre la red eléctrica ya existente y aportan su producción a la misma.

Una gran ventaja de este tipo de instalaciones es que ayudan a lograr un gran ahorro en el costo de la factura. Cuando la producción eléctrica excede lo consumido por el hogar, la energía “sobrante” se entrega a la red principal para ser utilizada.

Estos sistemas, al estar conectados a la red, no necesitan baterías. Es que cuando los paneles no producen energía, se utiliza la red eléctrica original.

Este sistema cuenta con la ventaja de su bajo costo y una instalación mucho más económica que en el caso de los sistemas off-grid.  Además, podemos instalar placas solares en diferentes tramos según nuestras necesidades y posibilidades de tiempo y dinero

¡Pero cuidado! Estos sistemas no funcionan ante un corte de energía. Al estar conectados a la red principal, si se detecta un corte de electricidad, por seguridad, el sistema dejará de aportar su producción.

Híbridos

Los sistemas híbridos son tendencia en lugares con acceso a la red en los que se desea bajar los costos de energía eléctrica.

Un sistema híbrido combina lo mejor de los dos sistemas anteriores. Por ejemplo, incorpora las baterías para funcionar como off-grid, pero aprovecha la red eléctrica en el caso que las baterías o los paneles no sean suficientes, como una instalación on-grid.

El excedente de producción energética de los paneles pueden volcarse a la red eléctrica existente para ser utilizado por otros usuarios.

Una ventaja con respecto al sistema off-grid es que las instalaciones híbridas suelen ser más pequeñas. Pero el problemas principal es el económico: los inversores utilizados tienen un costo más alto que los inversores on-grid y off-grid

Tener en claro el consumo del hogar

Si en nuestra casa ya contamos con un servicio eléctrico que emite la factura, este paso será muy simple. Solamente necesitaremos mirar detenidamente en la factura cuantos  Kwh consumimos en cuántos días de utilización para tener un parámetro.

Salvo en casos muy excepcionales, aunque instalar placas solares compensa, es imposible que nuestro sistema logre proveer del 100% de energía necesaria los 365 días del año. Si tenemos bien calculado nuestro consumo, vamos a conocer previamente a la llegada de la factura cuando dinero habremos gastado en energía solar y cuánto en electricidad tradicional.

En promedio, se calcula que una instalación de energía solar tarda alrededor de siete años y medio en amortizar la inversión inicial. Por eso, deberemos hacer muy bien las cuentas antes de embarcarnos en este cambio.

¿No tienes pensado vivir tanto tiempo en esa propiedad? No es problema. Si tienes planificado mudarte en pocos meses o años, tu instalación revalorizará la propiedad. Cuando la vendas para mudarte, el mercado recompensará tu inversión en energía solar.

Espacio físico disponible para instalar placas solares

Una instalación de energía solar para abastecer un hogar no puede colocarse en cualquier lugar. Tendremos que ubicar paneles, inversores y otros componentes de nuestra instalación.

Según el sistema que hayamos decidido instalar, deberemos encontrar lugar para las necesarias baterías, conexiones, y conexión de los componentes como inversores y controladores.

Lo más importante: encontrar el mejor lugar de nuestra propiedad para instalar placas solares en la zona de nuestra casa en la que mejor aprovechen los rayos solares.

El mejor lugar para instalar las placas es el tejado. Hay que ponerlos con orientación al sur y una inclinación en función de la latitud y el uso que se le vaya a dar.

Estos secretos son claves para maximizar su rendimiento.

Hay que tener en claro que los paneles solares permanecerán inmóviles durante años. No debemos equivocarnos al elegir el lugar donde quedarán instalados.

Los paneles requieren mínimo mantenimiento. Sin embargo, es muy importante que siempre estén limpios de polvo y barro para que funcionen al máximo de sus posibilidades.


Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RSS
Facebook
Facebook
Instagram