Saltar al contenido

Los granos m√°s comunes, como evitarlos y tratarlos

granos cara

El cuidado de la piel y el tratamiento del acné en la cara, depende en muchas ocasiones de la causa y de cómo se manifiesten en el rostro, hay diversos granos de diferentes tipos. Y hoy en Casasincreibles daremos un repaso de la clasificación y de como poder eliminarlos de manera efectiva.

A pesar de que los granos en la cara son más comunes durante la adolescencia, también pueden aparecer en la edad adulta. Te contamos los diferentes tipos de granos, por qué aparecen y cómo tratar los granos en la cara.

granos la cara
granos la cara

Entre los diferentes tipos de granos en la cara, nos encontramos con:

  • Puntos negros
  • Granos rojos
  • Quistes
  • Milium
  • Espinilla

Tipos de granos en cuerpo y cara

Granos rojos

Es uno de los granos más comunes y se caracteriza por su apariencia de un color rojo. Mejor no tocarlo, y menos con las manos sucias. Una de las formas más eficaces de tratarlo es con cremas específicas o limpiadores que podemos encontrar sobre todo en farmacias mejor que en cosmetología. Aunque como siempre, nos podremos encontrar con remedios caseros para eliminar los granos no son recomendables y a parte, la gran mayoría no funcionan. Si los granos rojos son persistentes y continuos, se pueden reducir con tratamientos hormonales. Los granos en la cara suelen aparecer por causas diversas:

Una buena higiene en la cara y el cuerpo es muy importante para poder evitar y tratar los clásicos granos que nos suelen salir en la cara sobre todo en la adolescencia, aunque pueden salir en edades posteriores. Y no solo debemos seguir una limpieza e hidratación en esta parte de nuestro cuerpo sino que también debemos poner énfasis en nuestro pelo, utilizando un champú específico para eliminar la grasa del mismo. A parte, es recomendable usar jabones naturales y con PH especiales que no irriten la piel, deberemos mantener la piel hidratada con productos específicos que venden sobre todo en farmacias para tu tipo de piel y que a su vez sean suaves para evitar rojeces, sarpullidos o en algunos casos escemas.

Coronavirus y granos

Debido al uso de mascarillas quirúrgicas este año a partir de la entrada del COVID, también ha hecho que proliferen los granos en la cara, sobre todo en la zona que cubre la mascarilla, la cual .

mascarillas granos
mascarillas granos

Es importante siempre estudiar la alimentación de lo que debemos evitar comer, como pueden ser productos grasos como embutidos y carnes procesadas, azúcares, bollería, ultraprocesados, consumo excesivo de chocolate, refrescos. Deberemos seguir con una dieta que sea rica en vitaminas y fibras. Desde casasincreibles.com os recomendamos sobre todo verduras y frutas en grandes cantidades, asi como beber mucha agua y seguir una dieta saludable lo menos grasa posible, lo cual influirá de manera positivamente en nuestra piel.

Quistes

Los quistes son granos en la cara que suelen causar mucho dolor y molestias pero que se muestra como una protuberancia bajo la piel lo que hace que sea el grano más profundo, de tal manera que si lo queremos sacar, nos dejará más marca en la cara o el cuerpo. Hay un grano un poco más peligrosos, llamado foliculitis profunda que es provocada por una infección bacteriana, y que proviene de un quiste que ha sido mal curado. 

granos en la cara
granos en la cara

Puntos negros

Los puntos negros aparecen en nuestra piel por un exceso de células muertas que lo que hacen, es taponar el poro de la piel. Suelen tener un color en su punta negro, y ello es debido a la reacción de la grasa en contacto con el aire y dan una sensación de suciedad a aquellos que los tienen aunque no sea eso. Entre los factores que mas afectan a que salgan estos granos, son la contaminación, el polvo aunque en algunos casos de personas que usan maquillaje se les suele acentuar, son los principales causantes de ensuciar los poros y producir y retener la grasa en la piel.

Para cuidarnos la piel y evitar la aparición de puntos negros, deberemos seguir un tipo de higiene y cuidado de la piel estricta, como usar jabones especiales con PHs neutros, cremas y desmaquillantes especiales para nuestra piel, dependiendo si es una piel seca, normal o grasa. Es aconsejable hacer una limpieza cada cierto tiempo, con un exfoliante.

Consejos de limpieza para evitar los puntos negros

  • Utilizar mascarillas faciales exfoliantes.
  • Deberemos limpiar e hidratar correctamente la cara antes de ponernos el maquillaje y utilizar un desmaquillante para arrastrar y eliminar todo el producto.
  • Un muy buen consejo es lavarse la cara con agua templada.
  • Utilizar un exfoliante facial mínimo una vez por semana.

Milium

Los milium son unos pequeños granos blancos y que suelen estar en la cara. Se trata de granitos cuyo poro ha perdido su salida al exterior. En caso de piel grasa suelen salir estos granitos.

No tocarlos ni intentar apretar los quistes, ya que lo que puede ocurrir es que nos acordemos durante toda nuestra vida de marcas o cicatrices que puedan dejar.

Recomendaciones para evitar los Milium

Lo ideal es realizar un peeling superficial en la piel y usar geles o cremas que en sus ingredientes tengan retinol, salicílico o ácido glicólico. Ingredientes que son capaces de reducir el grosor de la capa córnea de nuestra piel.

Deberemos evitar aquellas cremas que sean grasas y que puedan tapar el poro, así como los maquillajes, evitando sobre todo en verano una larga exposición al sol.

Espinilla

Las espinillas están asociados a la adolescencia, pero no solo en esa etapa de nuestra vida suelen salir a relucir son granos pequeños con la punta blanca, los cuales siempre tienen una ligera infección debido sobre todo a la suciedad de la piel. Este tipo de granos son muchas veces producidos por el afeitado, pueden aparecer en todas las zonas de nuestro cuerpo, como puede ser cara, pecho, espalda o cuello.