Saltar al contenido
Casas Increíbles

Los elementos básicos para la decoración y el diseño interior

24/03/2019
living room 1515976 1280

Mantener tu casa en orden y armonía en todos sus espacios es muy importante. Por eso quiero que en este artículo tengas acceso a la información básica para lograr una decoración y un diseño interior de buen nivel.

Es cierto que podrías contratar a un profesional para que evalúe los espacios de tu casa y de esa manera te presente una serie de propuestas para decorarlos y diseñarlos. Sin embargo, no hay nada mejor que hacerlo por nuestra cuenta, porque nos da la oportunidad de entretenernos y disfrutar en un proyecto de valor en el hogar y de reformar los espacios a nuestro gusto y estilo.

Pero pensarás “si lo hago por mi cuenta no quedará tan bien como si lo hace un profesional”, pues créetelo, puedes lograrlo, solo necesitas tener el conocimiento ideal para ello, y quiero ayudarte con este artículo.

Vive la satisfacción de trabajar en la decoración de tu hogar y conseguir buenos resultados.

elementos-basicos-decoracion-diseno-interior sala estar sofa estanteria

Si eres más de usar el bricolaje quizás pienses que el tema de diseño interior no es para ti. La verdad es que este tipo de actividades no están ligadas a nada más que al conocimiento. Eso es todo lo que necesitas: conocimiento.

Y en caso que tengas ideas para decorar y creas que no puedes llevarlo a cabo, ten en cuenta que actualmente puedes pintar, colgar cuadros, armar un mueble y realizar tareas similares de una manera sencilla, sean cuales sean tus capacidades. Hoy en día se pueden conseguir herramientas fáciles de manipular y el aprender cómo se hace mediante tutoriales es simple.

Aquí puedes encontrar las ideas que te ofrecemos en Casas Increíbles sobre decoración y distintos tutoriales de cómo llevarlos a la práctica.

Así que, sin importar cuál sea el obstáculo que piensas que no te permitiría completar una decoración y diseño interior de alto nivel, créeme que puedes hacerlo.

Así que prepárate porque te voy a presentar información de mucho valor con la que te será posible lograr una decoración y un diseño interior de mucha calidad y buen gusto.

Prepárate para una gran aventura

La decoración de tu casa puede ser una gran aventura, muy positiva. Puedes optar entre una gran variedad de ideas para la decoración del espacio que quieres arreglar.

Puedes transformar la sala, la cocina, el baño. Puedes decorar para una ocasión especial como la llegada de un bebé, la visita de tus padres o una reunión de negocios en casa, entre otros tipos de ocasiones.

Para lograr una buena decoración no necesitas especializarte en las distintas corrientes de moda y estilos, con tener conciencia de los principios básicos puedes crear tu propio estilo.

3 consejos claves para la decoración y el diseño de interiores

Quiero comenzar con 3 consejos claves que sirven como eje transversal de los elementos más básicos para conseguir una decoración óptima y que sea de tu agrado.

Cuida el equilibrio

Tener un buen equilibrio, y por lo tanto “equilibrar” los elementos interiores, es de vital importancia, debido a que hacerlo te brindará una extraordinaria sensación de armonía y paz.

elementos-basicos-decoracion-diseno-interior_cocina iluminacion

La meta es lograr un equilibrio entre la estética y la funcionalidad en los espacios. Por ejemplo, si vas a decorar un taller en el garaje pensarás que lo importante es tener cada herramienta en su sitio y al alcance, pero en este tipo de espacio la estética también importa.

Lo mismo con la sala o comedor, así como la estética es esencial en ese tipo de espacio lo es la funcionalidad. Esto lo puedes lograr disponiendo objetos, herramientas, instrumentos y recursos en puntos clave y de fácil acceso, pero a la vez juntando los elementos de tamaños similares a distancias muy acordes.

Hay tres tipos de equilibrios que puedes implementar en los espacios:

  • Cuando generas un efecto de imagen espejada, lo cual se logra colocando objetos repetidos o en pareja, hablamos de equilibrio simétrico.
  • Equilibrio asimétrico: este tipo de balance se emplea en ambientes modernos, con objetos con el mismo peso visual, aunque no sean iguales.    
  • El distribuir los objetos en torno a un punto focal se llama equilibrio radial.

Ten en cuenta el énfasis

El énfasis también es conocido como el punto focal o donde enfocamos nuestra atención, ya que el objetivo es que un elemento en la decoración atraiga nuestro interés. Por lo tanto el énfasis se cumple cuando el elemento elegido es lo primero que destaca al entrar al espacio, y cuando éste define el resto de la decoración.

En algunos espacios la estructura que tienen te permite dar mayor peso a ciertos elementos. Un ejemplo de ello es la chimenea, a su alrededor se reúnen las personas durante los días fríos, por lo tanto tiene peso en el espacio.

elementos-basicos-decoracion-diseno-interior_chimenea_fuego-arcada-piedra

Para generar el efecto del énfasis también puedes usar otros objetos alrededor del principal que lo hagan destacar.

En los días cálidos, por ejemplo, el elemento de mayor peso puede ser un ventanal con buena vista, el cual puedes rodear con unas cortinas que den aún más énfasis al punto focal.

Cuando enfatizas logras que la atención se disipe ante ciertas imperfecciones del espacio, y se resalten otro que incluso bajo otras circunstancias podría pasar desapercibido.

Puedes enfatizar un cuadro en la sala ubicándolo en un espacio en el que reciba suficiente luz, por ejemplo. Tú eliges.

Reconoce la diferencia entre armonía y unidad

En el primer elemento clave te hablé sobre la armonía en la estética, pero es necesario que diferencies ese concepto de la unidad en tu casa.

Que haya armonía en los espacio no significa que todo tenga el mismo color, sino que cada una de las partes puedan contribuir a crear el ambiente que quieres lograr. Que cada punto cumpla su función en el conjunto.

Por otro lado, si lo que buscas es unidad en los espacios, deberás usar tamaños y formas acordes entre ellas. También te ayudará combinar texturas y colores coherentemente.

Entonces, armonía no es unidad, no es escoger un color y hacerlo reinar, o que un material predomine en el espacio, sino que la combinación de todos los elementos den como resultado un espacio acogedor.

Ten en cuenta estos consejos y podrás aplicar los principios básicos de la decoración con más efectividad.

Elementos básicos que debes tener en cuenta para una decoración de nivel profesional

Tal y como te he explicado al inicio, tú puedes lograr que cualquiera de las habitaciones de tu casa, o toda ella, puedan parecer decoradas por un interiorista.

Debes aprender a escoger los objetos más convenientes y distribuirlos correctamente. A medida que vas ensayando y experimentando con la decoración de los espacios de tu hogar lograrás desarrollar habilidades para combinar perfectamente todos los elementos que estén a tu alcance.

Te ayudará también estudiar los conceptos básicos de la decoración y diseño interior, y este artículo es una forma de hacerlo. De hecho, te garantizo que los principios que te voy explicando serán determinantes para tu éxito como decorador o decoradora de tu propia casa.

De igual forma puedes explorar entre los posts de Decoración y Diseño de esta web, en los que encontrarás ejemplos muy prácticos y fáciles de aplicar.

Antes de avanzar hacia los elementos, te enumeraré algunos pasos previos que te ayudarán a determinar una decoración perfecta:

  • Hazte de una idea de lo que quieres
  • Define el estilo de tu preferencia
  • Revisa revistas, catálogos y páginas web en búsqueda de ideas de diseños que puedas percibir atractivas
  • Visualiza cómo te gustaría ver tu decoración al final del proceso
  • Lleva las ideas a la realidad

Estos pasos previos te ayudarán a implementar de mejor forma los elementos para la decoración y diseño interior que te presentaré.

Elemento # 1: Las líneas

Las líneas constituyen el elemento trascendental para la definición de los espacios. En ese sentido la forma en la que colocas los objetos determina el recorrido que tú y quienes tengan acceso al espacio decorado hacen con la vista sobre esos objetos.

elementos-basicos-decoracion-diseno-interior_sala estar-ventanal

Por lo tanto, las líneas son, en resumen, un elemento versátil y transmiten una serie de sensaciones como:

  • Orden
  • Elegancia
  • Movimiento
  • Seguridad
  • Tranquilidad
  • Confianza
  • Agitación
  • Sobriedad

Entre otras sensaciones que pueden movilizar, paralizar, impresionar, conectar y más. Las líneas pueden encontrarse en las paredes, arcos, columnas, puertas, tejidos, ventanas.

A continuación algunos consejos que te ayudarán a aprovechar mejor este elemento:

  • Las líneas finas transmiten sensaciones como inseguridad, y las gruesas seguridad y tranquilidad.
  • En cuanto a las líneas verticales hacen que los espacios se perciban más altos, transmiten sensaciones de grandeza y espiritualidad.
  • La líneas horizontales hacen que el espacio se perciba más ancho y bajo, produce sensaciones de relajación y calma.
  • Si optas por líneas en zigzag transmitirás sensación de emoción y agitación.
  • Cuando son onduladas las líneas transmiten fluidez, libertad y movimiento.
  • Las diagonales dan sensación de energía y acción.

Elemento # 2: El color

Este es uno de los más importantes. De hecho cuando quieres restaurar un espacio seguramente piensas primero en cambiar el color.

Es bueno tener en cuenta que puedes hacer que todo el diseño y la decoración de los espacios giren en torno a un color específico o a una paleta de colores.

Respecto a este elemento hay que saber que tiene una influencia emocional trascendental. Debes escoger el más adecuado a la habitación que vayas a decorar.

En este sentido, considera que si se trata de un dormitorio el color debe favorecer el descanso. Colores apropiados para un dormitorio podrían ser el azul, verde o amarillo, siempre y cuando sea en las matices más claras.

Si se trata de un comedor debes optar por aquellos que favorezcan el apetito y la comunicación, por eso lo más recomendables son los colores cítricos.

Por otra parte, considera de igual forma que los colores más claros permiten que las habitaciones se perciban más grandes, y los oscuros hacen que se vean más pequeñas.

También puedes jugar con los contrastes entre colores opuestos o claros y oscuros, entre el techo y las paredes, entre las distintas paredes o entre las paredes y elementos concretos.

Elemento # 3: Las formas

Las formas son, sin duda alguna, un elemento muy útil a la hora de decorar, un buen manejo de las formas te ayudará a cambiar el aspecto de los espacios de maneras muy creativas.

Este elemento se marca mediante la silueta de los objetos, y también por la arquitectura que tenga el espacio a decorar.

Al igual que las líneas y el color, las formas influyen en la percepción. El triángulo, cuadrado y el círculo se convierte en las formas más básicas de la decoración y diseño de interiores debido a que tienen una capacidad estructural de enorme potencial, permitiendo llevar a cabo superposiciones, particiones, combinaciones y desplazamientos.

Por su parte, el triángulo transmite efectividad y agresividad. El cuadrado sugiere fuerza, armonía y estabilidad. Y el círculo es capaz de transmitir sensaciones como unidad y concentración.

Las formas derivadas de estas tres básicas permiten múltiples combinaciones, que al igual que el color puedes combinar buscando contraposición o semejanza.

Elemento # 4: La textura

Este es uno de los elementos que invita a la interacción, ya que se percibe mediante el tacto.

elementos-basicos-decoracion-diseno-interior_sofa-cuadro-lampara

Si se usan diversos tipos de textura se logra un diseño más interesante, lo que quiere decir que puedes escoger diversas texturas para una pieza.

Pero si prefieres también puedes utilizar una sola textura para todo el espacio con diversos colores, y lograrás darle también una decoración muy interesante y atractiva.

Cuando optas por diversos tipos de textura logras darle al diseño un mayor nivel de profundidad, por lo que puedes jugar con las dimensiones.

Elemento # 5: El espacio

Este elemento se puede definir como la distancia entre un objeto y otro dentro de la misma decoración.

Como ya sabéis hay técnicas ancestrales como el Feng Shui que estudian como definir el espacio para que fluya correctamente la energía.

El espacio es el elemento más ideal para generar equilibrio en la decoración. Por ejemplo, si tienes en la sala un objeto con mucho volumen, como un cuadro grande, lo más recomendable es dejar espacio libre a su alrededor.

La separación entre los objetos permite que se puedan apreciar mejor. En el caso del cuadro lograrás que la imagen enmarcada obtenga más atención.

Es decir, si tiene un objeto de mucho volumen, como un cuadro grande, deje espacio libre a su alrededor. Esa separación ayudará a que se perciba mejor la imagen enmarcada.

Estos son los 5 elementos de la decoración y el diseño interior que debes considerar a la hora de reformar los espacios de tu casa u oficina.

Si logras disponer correctamente estos componentes básicos para una buena decoración, obtendrás una decoración de tu agrado.

elementos-basicos-decoracion-diseno-interior-lavabo-aseo-bano

Conclusión

Como puedes ver, los 3 consejos claves que te he compartido y los 5 elementos básicos de la decoración son parte de los principios fundamentales para decorar a la perfección los espacios que desees.

Puedes hacerlo por tu cuenta y experimentar, verás como crecen tus habilidades decorativas.

Una correcta y atractiva decoración no siempre tiene que ver con costes elevados, sino del buen manejo de los elementos mencionados. Disfrutar de esta actividad en casa que te aportará algo de incalculable valor: tu bienestar y el de los que te rodean, se trata de tu hogar.


Casas Increibles

Casas Increibles

Communication & Marketing Strategist en casaslujo.es. Periodista, Redactor, SEO specialist y Community Manager.
RSS
Facebook
Facebook
Instagram