El Feng shui: La solución para un estilo de vida armónico

08/04/2019
feng-shui-estilo-vida-armonia-piedras-rio

Si estás en la búsqueda de un estilo de vida armonioso, necesitas hacer que todo en tu vida te ayude a alcanzar y transmitir esa sensación.

Por eso quiero ayudarte presentándote el Feng Shui. Seguramente ya has escuchado sobre el Feng Shui y sobre muchos de sus aspectos, y si has leído en varios sitios artículos web al respecto o has escuchado distintas conversaciones debes tener una idea vaga.

Lo mejor es que obtengas una idea precisa no solo sobre qué es, sino también sus beneficios y cómo hacer del Feng Shui un elemento en la decoración de tu casa para que todo lo que te rodee te transmita la sensación de calma y paz que necesitas.

Si trabajas en las tareas domésticas, o estás en la oficina, si eres emprendedor/a, diriges una empresa, cumples horario en una fábrica, o te desempeñas en cualquier otro contexto laboral, querrás que cuando termine la jornada, puedas aliviar el estrés o descansar de todo el día de trabajo.

Sea cual sea tu empleo, necesitas que tu hogar sea ese refugio en el que puedas disfrutar la paz que quieres para poder enfrentar con éxito las tareas del día siguiente.

feng-shui-estilo-vida-armonia-salon-sofa-ventana-bicis-cocina

De igual forma si tienes un estilo de vida agitado, por tu agenda, por obligaciones académicas o por proyectos personales, el Feng Shui te ayudará a mantener un enfoque más efectivo y conservar la claridad de tu mente para sostener el máximo rendimiento en todas las actividades diarias.

A través del Feng Shui podrás distribuir los espacios de tu hogar u oficina de una forma más armoniosa, logrando así que la energía fluya entre cada uno de los elementos de los espacios y así influyan de manera positiva en tu vida.

Esta filosofía taoísta de origen chino ofrece una serie de principios que te ayudarán a hacer de tus espacios rincones más confortables, armoniosos y saludables en todos los niveles, lo que influirá de tal manera que mantendrás una mejor relación contigo y con todos los que te rodean.

Ahora, entremos más en detalle en este artículo que te servirá como una guía básica para lograr un mejor estilo de vida desde la distribución y la decoración de los espacios.

Comencemos con lo básico: ¿qué es el Feng shui?

En primer lugar debe quedar claro que los espacios que evitas a diario influyen de manera determinante en tu humor. Si no cuentas con la decoración y el diseño más apropiado, entonces tu humor tampoco será el mejor.

Es así como los espacios también influyen en tus decisiones y acciones. Ya que de acuerdo a tu ánimo será tu actitud ante la vida y tus respuestas a las situaciones que vives a diario.

Lo más alarmante es que nuestro estilo de vida se adecúa a los espacios que habitamos a diario, y a su vez nos vinculamos tanto a ellos que dejamos de percibirlos con objetividad. Quiere decir que nos acostumbramos rápidamente, y no nos damos cuenta que de si estamos inmersos en un caos o si los espacios nos llenan de energía positiva.

La realidad que te he descrito es la que hace necesario el conocimiento sobre el Feng Shui, ya que esta es una práctica oriental muy antigua y probada, que ha llegado a occidente para ayudarnos a vivir un estilo de vida más saludable y positivo.

feng-shui-estilo-vida-armonia-mujer-leer-libro-planta

El Feng Shui se origina en el Tao chino, y permite comprender los principios para ocupar los espacios de forma consciente, es decir, de tal manera que sepamos cuál es la influencia que tienen sobre nosotros, y cómo manipularlos para que nos llenen de positivismo y bienestar.

Esta filosofía o teoría de vida sostiene que todo lo que se encuentre en los espacios que habitamos puede llegar a transmitir armonía, haciendo fluir libre y adecuadamente la energía a través de ellos.

Principios fundamentales del Feng Shui

Ya sabes qué es el Feng Shui y por qué debemos tenerlo en cuenta para poder desarrollar un mejor estilo de vida.

Feng Shui es viento y agua, y con esto hace referencia a la observación de los elementos de la naturaleza, como sus formas, orientación y fuerzas para conservar la energía vital.

Al igual que la naturaleza, el Feng Shui persigue conservar la energía vital, por ello nos enseña a disponer de los objetos en los espacios de tal manera que la energía vital se encauce y fluya a través de ellos, como si fuera un río.

A continuación verás los principios fundamentales para entender mejor el Feng Shui:

Principio # 1: El Chi o energía vital

El Chi es la energía que sustenta y alimenta la vida. Esta energía adopta diversas apariencias, está en todos los espacios y en el tiempo.

El Feng Shui sostiene que la energía vital viaja y se dispersa con el viento, pero se retiene en presencia del agua. Y esto es el fundamento de la conservación del Chi y su canalización.

La energía vital es la que mantiene el universo, sin embargo, el Feng Shui sostiene también que existe “Chi bueno” y “Chi malo”.

El bueno se llama Sheng Qi, y es el que encontramos en los espacios donde se percibe armonía, ya que la energía vital fluye entre esos espacios.

Por otra parte, el “Chi malo” se conoce como Sha Qi, y es el que se encuentra en los espacios donde la distribución de los objetos no es armoniosa, y por lo tanto no son espacios favorables para que fluya la energía vital, por lo tanto se estanca y su influencia sobre nosotros es negativa.

Principio # 2: El Yin/Yang

Este es otro de los principios fundamentales del Feng Shui. El Yin y el Yang son dos energías opuestas, pero al mismo tiempo son complementarias.

feng-shui-estilo-vida-armonia-yin-yang-esculpido

El símbolo del Yin/Yang es muy conocido actualmente: un círculo dividido por la mitad por una línea ondulada, con una parte negra que es el Yin y otra blanca que es el Yang, y cada una de ellas conteniendo un círculo con su color (energía) opuesto.

Lo que vemos con este símbolo Yin/Yang en el todo tiene un sentido y no hay nada que sobre ni falte, es que la línea ondulada puede hacer aumentar o decrecer cada “color”, y señala la disminución o incremento del Yin o el Yang.

El Yin es energía femenina, lo pasivo, lo oscuro, lo frío, la noche.

El Yang es la energía masculina, la actividad, el calor, el día.

Estas dos energías siempre están en todo:

  • El Yin y el Yang son opuestos.
  • El Yin y el Yang son interdependientes.
  • En el Yin hay Yang y en el Yang hay Yin.
  • El Yin y el Yang pueden subdividirse a su vez en Yin y Yang.
  • El Yin y el Yang se consumen y generan mutuamente.
  • El Yin y el Yang pueden transformarse en sus opuestos.

Desde la perspectiva del Feng Shui la interacción y complementariedad entre el Yin y el Yang debe tenerse en cuenta en todos nuestros espacios, ya que lograr el equilibrio en tal interacción garantiza que la energía vital fluya positivamente en el hogar.

Es así como el principio del Yin/Yang explicado por el Feng Shui garantiza un estilo de vida sano y armonioso.

Principio # 3: Los elementos de la naturaleza

En relación a los elementos de la naturaleza estos son considerados por el Feng Shui como un medio para la canalización de la fuerza vital y el equilibrio entre el Yin y el Yang.

Los elementos de la naturaleza son Madera, Fuego, Metal, Agua y Tierra, que en realidad son momentos distintos de la misma energía vital o Chi:

  •  木El elemento Madera es la energía de la primavera, la acción, el ir hacia fuera.
  • 火 El elemento Fuego se vincula con la luminosidad, con el verano.
  • 金 El Metal es el otoño, la energía que va hacia dentro.
  • 水 El Agua es la energía que declina, como el invierno.
  • 土 La Tierra se relaciona con los cambios de ciclo.
feng-shui-estilo-vida-armonia-fuego-tierra-agua-madera-metal
Fuego, Madera, Tierra, Metal, Agua

Las claves para decorar y conseguir un estilo de vida armonioso basados en el Feng Shui

Ahora que ya conoces qué es y cuáles son los principios fundamentales del Feng Shui, es momento de conocer cómo se puede implementar esta ciencia en nuestra decoración para así estimular un modo de vida armonioso.

Necesitas pensar de forma consciente tus espacios, y organizarlos en coherencia a los principios del Feng Shui, de esa forma conseguirás que tu hogar, tu oficina, y todos los espacios cuya disposición dependen de tus decisiones, influyan sobre ti para que puedas desarrollar una forma de vida más conveniente a tu bienestar.

Así que toma nota de estas claves, porque serán de mucha utilidad para ti:

Clave # 1: Prepara correctamente la entrada de la energía vital a los espacios

Hablemos específicamente de tu casa, necesitas que el recibidor o entrada cuente con una decoración y organización correcta e ideal para la entrada de la energía vital.

Ten en cuenta que para el Feng Shui el recibidor de una estancia es el espacio más importante, debido precisamente a que la energía vital o Qi, que pasea con el viento, entra a través del mismo para así fluir o no fluir, todo de acuerdo al interior del lugar.

Mientras más amplio sea el recibidor, mejor se esparcirá y fluirá la energía a través de la casa.

No sobrecargues la zona del recibidor, mientras menos objetos hayan en este espacio menos mejor, pues de esa manera la energía no se estancará en ellos.

Clave # 2: Olvídate de los espejos frente a las puertas

Esta clave es muy importante, los espejos no pueden estar frente a las puertas, y mucho menos en el recibidor.

La razón por la que el Feng Shui ha hecho de esta clave una de sus reglas de oro es porque cuando la energía vital es recibida en un espacio y entra a través de la puerta encontrándose de frente con un espejo rebota en él y sale de inmediato de la casa.

Sin embargo, no quiere decir que no puedes tener espejos en tus espacios. Los espejos pueden hacer que los espacios se vean más amplios, solo debes ubicarlos en otro lugar que no sea frente a una puerta, puedes optar por colocarlos en las paredes laterales.

Clave # 3: Mientras más luz entre a los espacios mejor

Debes tener en cuenta que la luz es sinónimo de energía, por eso es necesario que dejes entrar la mayor cantidad de luz natural a los espacios.

feng-shui-estilo-vida-armonia-ventanal-sol-escritorio-ordenador

Evita los lugares oscuros o cerrados, mantén las cortinas siempre abiertas, al igual que las persianas, permitiendo así que la luz entre y fluya también.

Si tienes espacios en tu hogar que son oscuros, puedes hacer uso de luz artificial cálida, para ello usa las velas.

Clave # 4: Vacía, ordena y limpia

Esta clave es literalmente un principio básico del Feng Shui.

Lo que se aconseja es que hagas un vaciado de todo lo que hay en el espacio, como un inventario, y tires todo lo que está acumulado y no es necesario.

También debes buscar lugares apropiados para los objetos, y mantener todo limpio, de esa manera la energía vital seguirá fluyendo.

Con esta clave lograrás tener un estilo de vida más saludable también porque evitarás el apego a cosas que no tienen ningún beneficio o uso, evitando así anclarte para continuar avanzando en tu vida.

Clave # 5: Busca el equilibrio de las geometrías

Seguro ya has leído que las formas ayudan a determinar el estilo de la decoración de los espacios, son fundamentos del diseño interior. Pues también lo son del estilo de vida, porque la manera en la que organizas las geometrías influye en tus actitudes, decisiones, en tus tendencias y hábitos.

Por lo tanto, cuando vayas a elegir los muebles que incluirás en tu salón, ten el cuidado de conseguir un equilibrio en la geometría.

Si tienes un sofá rectangular, combínalo con una mesa redonda y así lograrás que la energía fluya mejor.

feng-shui-estilo-vida-armonia-lavabo-banera-blanco-marmol

Esta clave sostiene que las geometrías continuas y sin ángulos, como el círculo, ayuda a que la energía fluya mejor que las geometrías rectas y con ángulos.

Para tener una comunicación más fluida en tu hogar, el Feng Shui sostiene que debes tener un comedor redondo, no siempre es posible, pero una mesa circular ayudará a una buena comunicación..

Conclusión

Contar con una buena disposición de los objetos no solo favorece la apariencia de tu hogar y los espacios, también influye mucho en tu humor, actitudes y comportamiento.

Si en ocasiones has querido dejar un hábito dañino, porque estás consciente de las consecuencias, y no lo has logrado, tal vez debes considerar fijarte mejor en cómo están dispuestos los objetos en tu hogar, porque probablemente la energía no fluye y te aferras a ese hábito como estilo de vida solo por estrés, confusión, frustración u otras emociones negativas.

Mejora tu condición de vida, tus hábitos, tus decisiones, establece metas de superación, sigue una planificación más efectiva y coherente a tus objetivos, y así disfruta de un estilo de vida sano y satisfactorio, alimentando tus emociones positivas y fluyendo mejor en tus actividades en el hogar, laborales, académicas, sociales y en todos los ámbitos de tu vida.

Para ello, ten en cuenta los principios y claves que te he compartido y cambia tu estilo de vida comenzando por una redecoración en tu hogar.

Resumen
El Feng shui: La solución para un estilo de vida armónico
Título
El Feng shui: La solución para un estilo de vida armónico
Descripción
El Feng Shui te ayudará a mantener un estilo de vida armónico y conservar la claridad de tu mente en todas tus actividades diarias.
Publicado en
Casas Increíbles