Saltar al contenido

Que son y tipos de ecosistemas de agua dulce ¬ŅQue debemos saber?

ecosistemas de agua dulce 1

Los ecosistemas de agua dulce son sin duda uno de los elementos principales para garantizar la vida no solo de la humanidad, sino de un sinfín de especies, cuentas con características que los diferencian de ecosistemas de agua salada. Así mismo existen diferentes tipos de ecosistemas y es posible diferenciarlos debido a las características y propiedades de cada uno de ellos. Si quieres aprender respecto a este tema solo debes continuar con la lectura

√ćndice

    ¿Qué son los ecosistemas de agua dulce?

    El mundo acuático que divide en dos grandes ecosistemas, los ecosistemas de agua dulce o dulceacuícolas y los ecosistemas de agua salada o marinos, a su vez estos se dividen en sub categorías. La principal diferencia entre ambos ecosistemas es la concentración de salinidad de cada uno de ellos.

    Los ecosistemas de agua dulce consisten en las áreas donde se concentran las principales fuentes de agua dulce y donde el nivel de salinidad presente en el agua es realmente bajo. Las fuentes de agua dulce más conocidas son los ríos, lagunas, lagos, riachuelos, pantanos, entre otros.

    agua dulce

    La existencia de ecosistemas de agua dulce garantiza la supervivencia de un sinfín de especies entre los que se incluye no solo a la humanidad, sino también a especies de flora y fauna, donde el agua dulce es su principal fuente de vida.

    Los ecosistemas de agua dulce son necesario no solo para las especies de tierra, sino también para la amplia variedad de peces, anfibios y vegetación que se desarrollan y conviven en estos entornos y que forman cerca del 40% de las especies de peces de todo el mundo. 

    Tipos de ecosistemas de agua dulce

    La clasificación de los diferentes tipos de ecosistemas de agua dulce se lleva a cabo de acuerdo al movimiento de agua que se produce en dicha área. Esta es la forma más común en lo que se clasifican en:

    Ecosistemas humedales

    Son fuentes de agua dulce que se han formado en áreas terrestres la cuales debido a la condición climática o la época del año se mantienen por algún periodo llenos de agua. Estos pueden ser pantanos, marismas, ciénagas, entre otros.

    Es considerado el ecosistema de agua dulce con un mayor número de especies animales. Así mismo sus tierras son sumamente fértiles y son áreas sumamente usadas como arrozales. Un alimento base  consumido por gran parte de la población a nivel mundial.

    ecosistemas de agua

    Ecosistemas lénticos

    Son los ecosistemas de agua dulce formadas por masas de agua con nulo o poco caudal, los más comunes son las lagunas, lagos, pantanos, estanques y embalses. En este tipo de ecosistema la diversidad es algo limitada. Los niveles de agua varían de acuerdo a la condición o entorno de cada fuente de agua dulce. Alguna de las fuentes depende exclusivamente de una estación del año.

    Ecosistemas lóticos

    Son fuentes de agua dulces que se mantienen en movimiento, los más comunes son los ríos, arroyos y manantiales. Sus áreas son ampliamente utilizadas por la humanidad ya sea como fuente de agua para el consumo, fuente de alimento debido a la fauna acuífera y como transporte. Lamentablemente también son ampliamente utilizados en el sector industrial como deposito de desechos.

    Importancia de los sistemas de agua dulce

    Aunque ya hemos hecho mención de la relevancia que tienen los ecosistemas de agua dulce, algunos de los aspectos que demuestran la gran relevancia de este ecosistema son los siguientes:

    A pesar de que según estudios en la actualidad más del 20% de las especies de peces de este ecosistema se han extinguido, esta demostrado que aun se conserva cerca del 40% de la riqueza de peces a nivel mundial. Es decir en los diferentes ecosistemas de agua dulce presentes en el mundo se encuentra más del 40% de la población de peces mundial.

    Hasta ahora los ecosistemas de agua dulce se encargan de suministrar el agua potable, lo que es de vital importancia para la supervivencia de la humanidad y las diferentes especies animales y vegetales que depende de ella para su hidratación.

    De igual forma los ecosistemas de agua dulce cumplen un papel fundamente dentro del sector de la agricultura donde son los encargados de suministrar cerca del 70% del agua utilizada para mantener los cultivos.

    Se estima que cerca de 800 especies de peces y más de 1300 especies entre anfibios, mamíferos, e insectos, conviven en biomas de agua dulce, lo que demuestra lo necesario que es para todo el mundo.

    Lee tambien: En Japón cumplen uno de los sueños de todo niño: jugar con el agua en el colegio

    Condición actual de los ecosistemas de agua dulce

    Para nadie es un secreto que las grandes fuentes de agua dulce están cada día en mayor riesgo, esto debido a la sobreexplotación llevada a cabo por la humanidad y que has reducido de forma significativa los ecosistemas.

    La contaminación otro de los factores que ha afectado la fuentes de agua dulce, este es el principal problema y amenaza que sufren los ecosistemas estos a llevado a la muerte a numerosas especies debido a la degradación de agua. 

    Son muchas las fuentes que han sido destruidas debido a los compuestos químicos arrojados por industrias, desmejorando o acabando con la salud del agua y las especies que habitan en el. Siendo igualmente afectados los ecosistemas marinos.

    ecosistemas de agua dulce 4
    • Invasión de fuentes exóticas, otra de las responsables de ser una amenaza para los ecosistemas de agua dulce, que de alguna manera terminan afectando las especies que habitan de forma natural en el área.
    • Los cambios climáticos que se han evidenciado en los últimos tiempos, han dificultado las condiciones de algunas fuentes de agua dulce, así como el uso de pesticidas en los cultivos y que de alguna manera alcanzan los ríos que usan como fuente para el regado de los cultivos.

    En resumen los ecosistemas de agua dulce tienen un papel importante dentro de nuestra forma de vida, gracias a ellos podemos garantizar no solo nuestra existencia, sino también la de muchas especies, por ello resulta necesario tomar medidas para la conservación de este vital líquido.

    (Visited 155 times, 1 visits today)