Saltar al contenido
Casas Increíbles

Todo lo que debes saber del movimiento Tiny House

27/03/2019
todo-movimiento-tiny-house

Entre las tendencias de estilo de vida surgen siempre movimientos que responden a necesidades esenciales y formas de percibir el entorno.

Es así como surgen las conocidas Tiny House, que entran en el contexto también de la estética, el diseño y la decoración, ya que reclama de una serie de elementos particulares para poder brindar un nivel de comodidades básicas y una serie de beneficios muy exclusivos.

Los que se conoce como Tiny House no puede enclaustrarse dentro del ámbito de la arquitectura, pues como he venido diciendo en estas líneas es un movimiento que apunta hacia una tendencia de estilo de vida particular.

La decisión de adoptar o no este estilo de vida no es algo que deba tomarse a la ligera, pero que sí debe considerarse ya que además de los beneficios para quienes toman la decisión también representa una opción más amigable con el medio ambiente.

En este artículo quiero que conozcas a fondo qué es Tiny House, cómo surge, a qué necesidades responde, cómo es la tendencia actual en el mundo y muchos otros datos que te resultarán interesantes, y tal vez hasta te hagan considerar unirte a este movimiento.

todo-movimiento-tiny-house-lago-noche-montana-casita-luz

Así que comencemos con lo básico:

¿Qué es Tiny House?

Aunque podríamos decir que son casas pequeñas, no podríamos resumirlo en esa traducción literal, es necesario profundizar más para que comprendas bien el concepto.

De hecho, las Tiny House no se construyen con el único objetivo de que se vean lindas, sino que son parte de un movimiento arquitectónico que va en crecimiento y promueve una vida sostenible, así como la posibilidad de vivir en grande de verdad, pero en una casa pequeña.

De manera que es un concepto innovador y con una filosofía de fondo con mucho valor. 

Ahora bien, es importante recalcar que las Tiny House no surgen como respuesta a necesidades, si bien las cubre y solventa una serie de problemas, no fue esa la fuente del nacimiento.

La razón por la que las Tiny House surgen y se consolida como un movimiento más que una moda pasajera, se debe a que se interesa en el medio ambiente y en el minimalismo.

Es la opción perfecta para las personas que buscan la felicidad con menos, que desean libertad personal y que, en consecuencia, logran una libertad económica de buen nivel.

El movimiento arquitectónico Tiny House conlleva a las personas a decidir construir sus casas de formas no tradicionales, siguiendo una filosofía que se puede decir que es la principal del movimiento: menos espacios es más.

Las casas son de unos 35m2 (400 pies cuadrados), lo que quiere decir que 12 casas bajo las características arquitectónicas de las Tiny House cabrían en un campo de baloncesto, ya que estas cuentan con un espacio de 420m2.

todo-tiny-house-oficina-cocina-ventana-luz-mesa

Pero si de algo debemos asegurarnos es de no reducir el concepto al tamaño, ya que las Tiny House son mucho más que un tamaño reducido, no es una vida a pequeña escala. En lo personal yo diría que es una vida a gran escala en un espacio reducido, entre otras cosas que te seguiré compartiendo a lo largo de este artículo, así que ¡sígueme!

¿Son sinónimos de una vida de sacrificios?

Podría pensarse que vivir en 35 metros cuadrados es un sacrificio, además del resto de características de las Tiny House que te comentaré a lo largo de este artículo, sin embargo, no se podría considerar de esa manera. Es decir, Tiny House no es un movimiento que se relacione con una vida de sacrificio.

Tener una Tiny House es una decisión, no es una decisión tomada bajo la presión de una necesidad, sino que se elige vivir en casas pequeñas, pero muy funcionales y apegadas a un estilo de vida particular.

Las Tiny House pueden ser pequeñas, pero también están bien diseñadas, equipadas y construidas. Por lo tanto ofrecen un buen nivel de comodidad en el que no tienes más de lo que necesitas, por lo tanto no restringe tus opciones sino que te permite vivir a plenitud sin derrochar recursos.

todo-tiny-house-interior-madera-cama-ventana-mujer-bosque-nieve

¿Qué ha hecho que Tiny House se convierta en un movimiento popular?

El sentido de movimiento social que se les ha dado a este tipo de arquitectura, lo ha convertido en toda una filosofía de vida.

Las personas optan por reducir el tamaño del espacio que habitan, llevándolo a entre 10m2 y 40m2, cuando, por ejemplo, en Estados Unidos una casa de tamaño bastante común puede llegar a medir 240m2.

De manera que es una reducción muy significativa del espacio.

Funcionalidad y eficiencia

Además del tamaño, las formas también son aspectos muy característicos, ya que se crean muchos tipos de formas que permiten que la persona no solo reduzca el espacio que habita, sino que obtenga una casa más funcional y eficiente.

Lo funcional y eficiente, ya mencionado, es otro atractivo de las Tiny House. Una enumeración de las razones más relevantes por las que este movimiento ha llegado a ser tan popular puede ser la siguiente:

  • La consciencia medioambiental
  • El deseo de tener más libertad
  • Las preocupaciones financieras

La alternativa de otro estilo de vida

Lo más importante es que este movimiento de casas pequeñas ha permitido que las personas tengan otra alternativa de estilo de vida, ofreciendo una sensación de libertad financiera en un mundo en el que la mayoría de las personas gasta como mínimo una tercera parte de sus ingresos en vivienda.

todo-movimiento-tiny-house-madera-porch-flores-prado-bosque

En promedio una persona puede pasar 15 años de su vida pagando la hipoteca de su casa, por lo tanto contar con una alternativa que le permita evitar invertir gran parte de su vida en ello ha hecho que las Tiny House sean un movimiento popular.

Datos respecto a la creciente popularidad de las Tiny House

No se puede negar el movimiento tiene más actividad en Norteamérica, sin embargo cada vez toma más fuerza en el resto de los países del mundo.

Estos son algunos de los datos en relación a la popularidad de las Tiny House en otras partes del mundo:

  • En Escocia se han creado prototipos de casas reducidas de 23m2, entre ellos hay modelos móviles y otros modulares.
  • En Gran Bretaña, en la ciudad de Manchester, la contructura ABITO ha diseñado minicasas de 28m2.
  • En Alemania, se ha desarrollado un modelo de Tiny House llamado Micro Compat Home, este cuenta con 7,1m2. Podría ser el modelo más pequeño del mundo, y su creador es el arquitecto Richar Horton, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich.
  • España no se queda por fuera, en Barcelona los arquitectos Eva Prast y Ricardo Flores diseñan y construyen Tiny House de 28m2.

De manera que es innegable que este estilo de vida se ha propagado por el mundo, debido a la funcionalidad, eficiencia y a que representa una opción más económica.

todo-tiny-house-bosque--camino

La gran pregunta es ¿te unirías a este estilo de vida?

Todavía queda mucho por conocer, así que continúa leyendo para saber más de las Tiny House.

¿Es una alternativa para vivir de forma sustentable?

En términos de construcción, mantenimiento, impuestos, reparación, calefacción, entre otras variables, mientras más grande sea la casa más costosa será.

Por eso la alternativa de poder sumarse a un movimiento que ofrece un estilo de vida más sustentable, es tentadora. Además de gastar mucho menos, se contribuye a la reducción de la huella ecológica y se gana mayor libertad.

Tiny House es una alternativa para vivir de manera sustentable, cambiar de estilo de vida en favor de beneficios tanto personales como colectivos. Es una forma de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Autosuficiencia y reciclaje de materiales

El sistema propuesto por Tiny House es entonces sinónimo de economía, sin que esto suponga ceder las comodidades o disminuir la calidad del espacio.

Las casas son construidas en base a las configuraciones espaciales más ideales para que cumplan doble propósito, incluyendo muebles multifuncionales, incorporando avances tecnológicos que también ayudan a cumplir con el objetivo de ahorro de espacio.

De igual forma también apuesta por la optimización del espacio en vertical, siendo esta una de las características más comunes en la mayoría de los modelos de casas pequeñas que entran en el movimiento de Tiny House.

Todo lo que lo anteriormente explicado son aspectos relacionados a la autosuficiencia, que es la esencia de este tipo de casas. Es así como las casas se adaptan a un estilo de ciudadanos muy particular, que son los “ciudadanos-nómades”.

todo-movimiento-tiny-house-roja-tejado-verde-iglesia-montana

Los ciudadanos-nómades son los que no se quieren anclar de por vida a un solo lugar, sino que tienen la disposición de estar siempre en movimiento, en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades, que quieren encontrar ambientes ideales para que sus hijos crezcan.

Por eso, Tiny House incluye una serie de soluciones móviles, como casas rodantes, entre otras, que se pueden trasladar con mucha facilidad mediante camiones.

Aprovechamiento de espacios públicos

Ante la pregunta si las Tiny House representan una alternativa de estilo de vida sustentable, hay que mencionar que estas generan también el aprovechamiento de los espacios públicos, por lo que se puede decir que sí, que es una alternativa muy oportuna para un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.

Así que podría ser un buen estilo de vida para ti, si eres una persona preocupada por la huella ecológica que vas dejando y si te consideras una especie de ciudadano o ciudadana nómada.

¿Y por qué te digo que las Tiny House generan más aprovechamiento de los espacios públicos?

El hecho de que se cuente con el espacio justo y básico, impulsa a las personas a ocupar los espacios públicos, lo que promueve un vínculo mayor con los vecinos, potencia la vida en comunidad y establece las condiciones ideales para la colaboración mutua y el intercambio de conocimientos.

De manera que este movimiento propone un desafío a la sociedad, y es el de superar la individualidad para sumarse a una conciencia más colectiva y al encuentro con el otro.

Es por ello que se le puede conceptualizar como un movimiento arquitectónico con dimensión social, cultural y ambiental.

¿Cuánto puede costar una Tiny House?

En primer lugar es importante resaltar que en España, hasta ahora, las personas no suelen vivir en mini-casas, sino que las aprovechan como segunda vivienda disponiendo de ellas para pasar las vacaciones y los fines de semanas.

Sin embargo, en América si es común que las personas tomen las Tiny House como vivienda principal y permanente, así como en otras partes del mundo.

Como he dicho anteriormente, las Tiny House no representa una opción que se tome por conveniencia económica, sino que la economía puede considerarse como un beneficio extra, la decisión debe estar basada en la consideración del estilo de vida que representa.

En España una mini-casa bien equipada puede tener un valor aproximado de 30.000 euros. Mientras en Estados Unidos se puede adquirir una mini-casa de 35.000 dólares en adelante.

Para tener una idea más variable, en Suramérica, en países como Argentina y Colombia pueden conseguirse a partir de los 45mil dólares.

No se puede decir que sea un estilo de casas muy económicas, pero sin duda alguna sí es más accesible y te salva de una hipoteca, de excesivos impuestos y pagos altos de servicios.

todo-movimiento-tiny-house-madera-prado-ruedas-bosque

El movimiento Tiny House a su máxima expresión incluye la construcción de la propia casa. Con todo lo que ello conlleva: ahorro, personalización, realización personal, etc.

Conclusión

Este ha sido un paseo a través de información básica para que conozcas mejor el movimiento Tiny House.

Un dato curioso en relación al movimiento Tiny House, es que Japón también fue uno de los principales propulsores, ya que promovía casas más pequeñas y económicas, que además se adaptaban al entorno en donde se construían. En el país asiático se les llamaba “Kyosho Jutaku“.

Debo decir que es una opción muy atractiva, con muchos beneficios, que permite contribuir al bienestar ecológico y por lo tanto a la preservación del medio ambiente y los recursos que garantizarían un mejor futuro.

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Te atreverías a tomar este estilo de vida?