Saltar al contenido

Temblor en el parpado, un posible síntoma del estrés

temblor en el parpado 1

Son muchas las personas que han presentado el tan popular temblor en el parpado, sin embargo, la gran mayoría de ellas desconoces porque esto sucede esto. Pues bien, es importante aclarar que es estrés se puede manifestar de muchas maneras y, una de ellas, es a través de los ojos. En este post te vamos a mostrar todo lo que debes saber de los parpados temblorosos.

Temblor en el parpado; una de las formas en las que se manifiesta el estrés

El estrés se puede manifestar a través de los ojos, un ejemplo de ello es el temblor en el parpado (en uno o en ambos) o la inflamación de los globos oculares. Así lo hace saber el director médico de Central Ocular, David Antolín quien señala lo siguiente: “Existen diferentes formas en el que se puede manifestar el estrés en los ojos”.

temblor en el parpado 2

Tomando en cuenta esto, a continuación te mostramos cuales son las formas en la que se puede manifestar el estrés en los ojos:

Cansancio ocular

Una de las maneras de manifestarse el estrés es por medio del cansancio ocular, que se puede notar porque se siente una sensación de piquiña en los ojos, van quemando y al final del día la visión puede tonarse borrosa ya que la superficie de los ojos termina secándose.

Dolores de cabeza

Los dolores intensos en zonas de la cabeza como la frente, la nuca y las sienes. A esto se le conoce como cefalea tensional. 

Dolor en ojos u otra zona de la cara

Estos dolores se deben gracias a una tensión excesiva en la articulación temporomandibular. En ocasiones pueden ser preocupantes y pueden necesitar de la visita al cirujano maxilofacial y a la colocación de una prótesis de descarga.

Contracciones de forma involuntaria en el parpado

Este tipo de contracciones, que son de los más comparados con el “temblor en el parpado” se llevan a cabo debido a que el musculo Muller se activa. Este musculo se encarga de ayudar a que el parpado superior se eleve y se activa a través del sistema adrenérgico, que se agrava en circunstancias de estrés. Todos, aunque sea en un momento de nuestras vidas, hemos experimentado algunas de estas contracciones, también se puede asociar al exceso de cafeína o a la falta de sueño.

Coroidosis o coroidopatía serosa central

Se trata de una inflamación en la zona de la macula. Es momentánea, pero puede generar inconvenientes en la visión, principalmente afecta a uno y no a los dos ojos. En los casos más severos se tiene que tratar, sin embargo, lo más común es que desaparezca por sí sola.

¿Por qué se genera el tan conocido “temblor en el parpado”?

temblor en el parpado 3

Como ya mencionamos anteriormente, el temblor en el parpado es una contracción que se genera a causa de la activación adrenérgica del musculo Muller y no puede ser controlado. Para pararlo, se puede tomar menos cafeína o dormir un poco más de lo que se suele dormir. Además, cabe mencionar que cuando los causantes del estrés desaparecen, los “temblores en el parpado” ceden.

Sin embargo, el estrés y la activación del musculo de Muller no son los únicos causantes de esta repentina contracción, sino que también puede deberse si el paciente padece de blefaroespasmos, que consiste sencillamente en incontrolados temblores en el parpado y que en ocasiones, requiere de tratamiento.

Recomendaciones para que el estrés no termine afectando la visión

En la actualidad, vivimos en una era la cual no es la más adecuada para los ojos. Esto es debido a que habitamos en espacios interiores, en donde por lo general hay luces fuertes, calefacciones y aires a condicionados que en nuestros ojos provocan una sequedad extrema. Eso sin contar que nos encontramos rodeados de ambientes llenos de contaminación y de moléculas químicas.

temblor en el parpado 4

Como si fuera poco, eso no lo es todo, ya que el estrés del día a día puede afectar también nuestra visión, una clara señal de ello es el temblor en el parpado. Para evitar que esto pase, es recomendable:

Optar por la luz natural

Siempre hay que buscar la manera de tener luz natural lo mas que se puede, y evitar la luz artificial, ya que de esta manera se estaría forzando menos la vista.

Evitar los filtros

En la actualidad están muy de moda los filtros para disminuir el efecto de las pantallas sobre los ojos, sin embargo, aun no se ha logrado comprobar la supuesta utilidad de estos filtros. No es recomendable el uso de este tipo de filtros, ya que podemos hacer que los ojos no se vean afectados por las pantallas aplicando otros métodos, como por ejemplo colocándonos a una distancia adecuada.

Humidificar el ambiente

Esta es una de las medidas más importantes que se deben considerar. Los humidificadores más modernos son seguros y bastante cómodos, y si se mantienen frecuentemente limpios pueden ser de mucha ayuda para proteger los ojos de la sequedad.

Evitar las corrientes directas

Las corrientes directas, ya sea de calor o de frio pueden secar mucho los ojos. Es por ello que se debe mantener alejado de bombas de calor o ventiladores.

Lagrimar artificiales

Una de las medidas mas otiles para prevenir el cansancio de los ojos al final de cada día es usando lagrimas artificiales sin conservantes.

Darle descanso a la vista

Sin lugar a dudas es uno de los mejores y es una de las maneras más eficientes de prevenir el temblor en el parpado ocasionado por estrés. Existen muchas maneras de poner a descansar la vista, una de ellas puede ser mirar a lo lejos por algunos pocos minutos o saliendo a dar un pequeño paseo al exterior varias veces al día. La realidad es que no existe un intervalo estándar para ello, aunque algunos expertos recomiendan que la vista deba tener un descanso cada 20 minutos.

Por dicho motivo es importante siempre tener en cuenta que al estar por más de 5 horas delante de una pantalla causa en el ojo un esfuerzo fuera de lo común que, al terminar el día, puede perjudicar notoriamente, por lo que se tienen que tener múltiples descansos oculares por cada jordana de trabajo.

Por leer este post te recomendamos: ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?