Saltar al contenido

Comida para diabéticos: Que Comer y Que No

comida para diabeticos 1

Hallar los alimentos adecuados que se pueden ingerir cuando se padece de diabetes puede ser una tarea complicada. El objetivo principal que tiene la comida para diabéticos es la de controlar los niveles de azúcar que están en la sangre. No obstante, también es fundamental alimentarse con alimentos que puedan ser útiles para la prevención, en el peor de los cosas, de las complicaciones que podrían generarse a causa de la diabetes, como por ejemplo las enfermedades cardiacas.

A través de las siguientes líneas siguientes líneas daremos un repaso de la comida para diabéticos, así como también aquellos alimentos que no son recomendables ingerir y la forma en la que se debe comer cuando se tiene una patología de esta índole.

¿Cuál es la comida para diabéticos?

Muchas de las personas que tienen diabetes creen que no pueden consumir los alimentos que tanto les gustan. Sin embargo, es posible que haya una gran equivocación con respecto a esta creencia, y es que es posible que se puedan ingerir ciertos alimentos pero en porciones pequeñas o con poca frecuencia. Eso sí, es importante que el encargado de crear un plan alimenticio que satisfaga las necesidades y gustos del paciente sea el especialista que se a encargado de velar la salud del mismo.

comida para diabeticos 2

Una de las claves para combatir la diabetes es consumir una buena variedad de alimentos que sean saludables, de todos los grupos y en las cantidades exactas que sean establecidas por el especialista en el plan de alimentación. A continuación damos un repaso de la comida para diabéticos en los distintos grupos de alimentos:

Verduras

En el grupo de alimentos de las verduras, la comida para diabéticos podemos dividirlas en dos grupos:

  • Verduras sin almidón: Tomates, brócoli, vegetales de hojas verdes, zanahorias y pimientos.
  • Verduras ricas en almidón: Arvejas, papas y maíz.

Frutas

En el grupo alimenticio de las frutas, la comida para diabéticos recae sobre los bananos, naranjas, uvas, manzanas, fresas y melones.

Granos

Con respecto a los granos, las personas con diabetes deben consumir granos integrales, como por ejemplo quinua, arroz, trigo, avena, cebada y maíz. También entran en este grupo los cereales, pan, tortillas y pasta.

Proteínas

Las proteínas son importantísimas para tener una dieta balanceada. Aquellas personas con problemas de diabetes, pueden consumir alimentos como: huevos, pavo (sin pellejo), pollo (sin pellejo), carne magra (baja en grasa), pescado, maní, nueces, alternativas a la carne (por ejemplo, tofu) y leguminosas como garbanzos o frijoles secos.

PROTEINAS

Lácteos

La comida para diabéticos cuando se habla de lácteos deben ser aquellos bajos en grasa o descremados: queso, yogur, leche. En caso de que el diabético sea intolerante a la lactosa puede ingerir leche sin lactosa.

Extra

En este punto decidimos añadir un extra para así poder abarcar todos los alimentos que pueden ser ingeridos por una persona con diabetes. Para el diabético, es fundamental consumir alimentos que cuenten con grasas que pueden favorecer al corazón, estas deben provenir de las siguientes fuentes:

  • Semillas y nueces.
  • Aceite de oliva y de canola.
  • Pescados como la caballa, el salmón y el atún.
  • Aguacate.

Es recomendable que para cocinar se sustituya la mantequilla por el aceite, manteca de cerdo o crema de leche.

¿Cuáles alimentos debe evitar o limitar una persona con diabetes?

En el segmento anterior te dimos un repaso de la comida para diabéticos, ahora es momento que conozcas cuales son aquellos alimentos y bebidas que debe limitar o evitar una persona que tiene esta patología:

  • Alimentos fritos.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Alimentos ricos en grasas trans.
  • Alimentos con un elevado nivel de sal.
  • Dulces, dulces horneados y helados.
  • Bebidas con exceso de azúcar, entre ellas comprenden las gaseosas, jugos no naturales y bebidas energéticas.
QUE NO COMEN LOS DIABETICOS

Notas

Es importante dejar en claro algunas notas que debe tomar en cuenta una persona con problemas de diabetes:

  • Lo recomendable es beber principalmente agua, en vez de bebidas azucaradas.
  • Con respecto al café, lo ideal sería que se busque una alternativa para el azúcar.
  • Para las personas que ingieren alcohol, es fundamental hacerlo con completa moderación (no más de un trago por día).
  • En caso de que se use insulina o cualquier otro fármaco para combatir la diabetes, hay que destacar que estos elevan la cantidad de insulina en el cuerpo y el alcohol puede generar una peligrosa baja en el nivel de glucosa en la sangre.

¿Cuándo debe comer una persona que tiene diabetes?

Conocer la comida para diabéticos no es suficiente, ya que hay ciertos puntos que se deben aclarar para mantener una buena salud, entre ellos está el momento en que hay que alimentarse. Por lo general, los pacientes de diabetes deben comer casi a la misma hora cada día. Por otra parte, hay personas que pueden ser un poco más flexibles con respecto a este punto.

Todo va a depender principalmente de la medicación, es decir, dependiendo de las medicinas para la diabetes que se consuma o el tipo de insulina que se use, es posible que el control en la hora de comer y la cantidad de carbohidratos a ingerir pueda variar.

Si la persona usa insulina al momento de comer, los horarios de comida pueden ser mucho más flexibles. Sin embargo, si se usa insulina o cualquier otro fármaco para combatir la diabetes y no se come o se retrasa la comida, los niveles de glucosa en la sangra pueden bajar en gran escala. Lo recomendable es preguntar al equipo médico el momento exacto en que se debe comer.

¿Debes conocer que!

Si la diabetes no se controla, incrementan considerablemente las posibilidades de desarrollar otras enfermedades graves, es ahí donde recae la importancia de conocer la comida para diabéticos. La ingesta de alimentos que mantienen controlado el nivel de azúcar en la sangre, la inflación y la insulina pueden disminuir de manera enorme el riesgo a desarrollar futuras complicaciones que podrían poner en riesgo la vida de la persona.