Saltar al contenido

Aparición de quistes blancos en la cara

quistes blancos en la cara 1

Junto a los granos y los puntos negros, uno de los inconvenientes estéticos más comunes son los quistes blancos en la cara. A estos también se les conocen como quistes de milium. No son más que pequeños granos de color blanco que por lo general aparecen en los alrededores de los ojos y la nariz, aunque también se pueden presentar en cualquier parte de la cara. Son muy comunes tanto en adultos como en bebes, y su única repercusión es a nivel estético, ya que en el ámbito de la salud no son dañinos. En este apartado te hablaremos de porque aparecen y como se pueden tratar.

√ćndice

    ¿Qué se conoce como quistes blancos en la cara y como diferenciarlos de las espinillas?

    quistes blancos en la cara 2

    Los quistes blancos en la cara son bolitas pequeñas en la cara que se forman en distintas zonas de la cara, principalmente en la nariz y alrededor de los ojos. Como bien es sabido, la piel es uno de los tejidos del cuerpo que se renueva continuamente. A medida que se va removiendo, las capas superiores se van descamando de las capas inferiores. En este proceso, la queratina, la cual es una sustancia blanca, tiende a acumularse. Dicha acumulación se lleva a cabo dado a que los poros de la piel terminan obstruyéndose.

    Diferencias

    Es esencial saber diferenciar los quistes de milium de las espinillas comunes o del acné. Para ello, es importante saber que los quistes son completamente redondos y poseen un característico color blanco homogéneo. Mientras que por otra parte, los granos normalmente tienen un halo rojizo.

    Además, los quistes se pueden distinguir de los granos porque su textura es dura. Por dicho motivo, no se pueden reventar como sucede con las espinillas, en gran parte esto también ocurre porque las espinillas presentan contenido maligno en su interior.

    Lo más frecuente es que en la cara aparezcan unos tres o cuatros quistes de manera simultánea. Sin embargo, es importante volver a resaltar que estos no son malignos. De hecho, el único inconveniente que causa es netamente estético.

    ¿Cuáles son las causas de la aparición?

    quistes blancos en la cara 3

    Como ya lo hemos mencionado, los quistes blancos en la cara aparecen en los parpados, junto a los ojos, detrás de las orejas o en las mejillas. En los bebes es más común que aparezcan en la zona de la nariz. Sin embargo, estos pueden presentarse en cualquier área de la piel en las que se encuentren folículos pilosos o glándulas sebáceas.

    En relación a las personas adultas, al parecer existe algún tipo de propensión genética a padecerlos. En otras palabras, si algún familiar los tiene, existe una alta probabilidad de que aparezcan en las generaciones siguientes. Este en un caso muy parecido al que sucede con las personas que son de piel grasa.

    Recordemos que el principal causante de los quistes blanco es la acumulación de la queratina, esto se origina por medio de la acumulación de la grasa termina que termina obstruyendo los poros. Por otra parte, existen ciertos productos fármacos, del tabaquismo e incluso cosméticos que están relacionados con la aparición de los quistes milium.

    Así mismo, también puede originarse por medio de un proceso de cicatrización. Ya sea que hablemos de una quemadura o cualquier otro tipo de herida en la superficie del rostro. Para culminar, se ha logrado comprobar que son más frecuentes en ciertas afecciones de la piel, como por ejemplo el de Gardner.

    Las distintas formas de eliminar los quistes blancos en la cara

    quistes blancos en la cara 4

    Antes iniciar este segmento, queremos que tengas en cuenta que los quistes blancos en la cara no tienen por qué eliminarse. De hecho, la única forma para intentar removerlos es que estos estén causando muchos inconvenientes estéticos a la persona.

    Existen distintos métodos farmacéuticos que se pueden abordar para eliminar estos quistes. El más usado es la crioterapia, el cual consiste en aplicar frio en la superficie del quiste para que se seque y hacer que se caiga.

    También existe la posibilidad de hacer un raspado vía quirúrgica, haciendo una sutura para sellar la apertura. Otro método que también se puede aplicar es el desempañado, que es el que también se ordena para los granitos. Pero esto solo son algunas, aquí te mostramos otras alternativas quirúrgicas:

    Exfoliación química: Con este método se usa laser o elementos calientes para destruir por completo los quistes.

    Deroofing: En un proceso que se aplica únicamente en caso de hidrosadenitis purulenta.

    Retinoides tópicos: Estos son productos farmacológicos que son aplicados directamente sobre la piel. Entre sus componentes esta la vita A que favorece en la exfoliación de la piel de manera natural.

    Recomendaciones para evitar que aparezcan los quistes blancos en la cara

    Como todo tipo erupción cutánea, los quistes blancos en la cara pueden prevenirse en ciertas ocasiones. Existen algunas medidas que se pueden tomar para disminuir notoriamente la posibilidad de que se desarrollen.

    • El primer punto, siendo este el más importante, es fundamental tener una buena limpieza de la piel de la cara. Para ello se sugiere usar jabones suaves diariamente o mejor aún, varias veces al día. Recuerda que la acumulación de grasa es uno de los principales causantes de que los quistes se formen en la piel.
    • Se debe buscar la forma de que la piel no esté grasa. Sin embargo, no es recomendable hacer uso excesivo de productos cosméticos ya que esto podría tener efectos negativos a la salud de la piel.
    • Otra buena medida preventiva son los baños de vapor. Esto es debido a que el calor hace que los poros de abran, lo que da como resultado una exfoliación natural.
    • Es importantísimo utilizar siempre bloqueador solar, aun más cuando se sabe que se va a tener una fuerte exposición a los rayos del sol. La exhibición a la radiación ultravioleta es uno de los principales factores que favorece la aparición de los quistes blancos en la cara.
    (Visited 210 times, 1 visits today)