Saltar al contenido

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

prevenir el cancer de prostata 1

Es una realidad que aun no existe estrategia alguna comprobada para prevenir el cáncer de próstata. Sin embargo, se puede disminuir considerablemente el riego de padecer este tipo de cáncer si se lleva un estilo de vida saludable y con buenos hábitos, como ejercitarse frecuentemente y llevar una dieta nutritiva.

Índice

    ¿Existe un método definitivo para prevenir el cáncer de próstata?

    Si te sientes preocupado porque piensas que puedes contraer cáncer de próstata, entonces te puede ser de mucho interés este artículo donde te enseñaremos como se podría prevenir el cáncer de próstata.

    Como ya lo dijimos, no existe un método estándar o una manera segura para prevenir esta enfermedad, esto es debido porque los distintos estudios que se han realizado con respecto a ello no han logrado dar un resultado certero para que se puede probar de una vez por todas si existe algo que pueda prevenir el cáncer en la próstata. Esto se puede traducir como que aun no se han encontrados modos definitivos para prevenir el cáncer de próstata.

    prevenir el cancer de prostata 2

    Por lo general, los especialistas aconsejan que los hombres que cuentan con una mayor posibilidad de contraer esta enfermedad, apliquen en su vida buenas decisiones que le sean de beneficio para su salud, ya que de esta manera podrán prevenir en cáncer prostático.

    Dieta saludable, una de las mejores maneras de prevenir el cáncer de próstata

    Existen algunos análisis y registros donde se puede comprobar que elegir una dieta que sea saludable, que incluya muchas frutas y verduras, y que sea baja en grasa, puede ser de mucha ayuda para prevenir el cáncer de próstata, esto es debido a que los riesgos de contraer esta enfermedad disminuyen considerablemente.

    prevenir el cancer de prostata 3

    Si no tienes la menor idea de cómo te puedes crear una dieta saludable para evitar inconvenientes con la próstata, puedes intentar lo siguiente:

    Elije una dieta que sea baja en grasas

    Algunos de los alimento con un alto contenido de grasa con los aceites, carnes, nueves y los lácteos (como el queso o la leche, por ejemplo). Algunos estudios realizados arrojan como resultado que los hombres que solían ingerir mayor cantidad de grasas por día presentaban un riesgo mayor para desarrollar cáncer en la próstata. Eso sí, hay que destacar que eso no significa que este tipo de cáncer sea ocasionado por el consumo excesivo de grasa. Sin embargo, no está demás destacar que disminuir la cantidad de grasa que se come diariamente traería grandes beneficios a la salud, en general.

    Para poder lograr el objetivo de disminuir la cantidad de grasa que se come diariamente, se pueden llegar a un límite con los alimentos grasos o simplemente se eligen aquellos alimentos que son bajos en grasas. Por ejemplo, disminuye la grasa que sueles añadir para cocinar los alimentos, solo come carne magra y apuesta principalmente por los lácteos descremados.

    Eleva la cantidad de verduras y frutas que se come diariamente

    Tanto las frutas como las verduras cuentan con los nutrientes y las vitaminas suficientes que se cree ayudan a prevenir el cáncer de próstata. Sin embargo, las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo aun no han arrojado un resultado que demuestra que algún nutriente en específico sea el garante para disminuir las posibilidades de riesgo.

    Por otra parte, tanto las frutas como las verduras son excelentes alimentos para la saciedad, la cual permite que no se tenga más espacio en el estomago para alimentos con altos contenido de grasa.

    Para elevar la cantidad de frutas y verduras que se comen al día, se puede añadir una porción de cada una por cada comida. Además, también puede consumir las frutas y verduras como un tipo de refrigerio.

    Disminuye en consumo de lácteos

    Algunos estudios confirman que los hombres que comen mayor cantidad de lácteos (bien sea yogur, queso y leche) presentaban un riesgo más alto de desarrollar cáncer prostático. Sin embargo, los resultados no han logrado obtener el mismo rumbo que los haga ser algo completamente oficial, y por ende se toma en cuenta que el riesgo asociado con el consumo de lácteos es bajo.

    Mantener un peso saludable, otro de las formas de prevenir el cáncer de próstata

    Los hombres obesos pueden presentar un riesgo mucho mayor de contraer cáncer de próstata en comparación a los hombres con un peso normal. Si tienes sobre peso o estás propenso a ser obeso, debes hacer lo posible para cambiar eso y volver a un peso estable. Existen muchas formas para hacerlo, una de ellas es consumiendo menos calorías al día de lo que se consumía antes y elevando la cantidad de ejercicios que se hacen al día.

    Por otra parte, en caso de contar con un peso saludable, lo recomendable es mantenerlo haciendo ejercicio al menos 3 días por semana mezclándolo con una dieta saludable rica en frutas y verduras.

    prevenir el cancer de prostata 4

    Rutinas de ejercicios diarios, un indispensable para prevenir el cáncer de próstata

    Los ejercicios pueden ser de mucho beneficios para prevenir el cáncer de próstata. Y es que los estudios con respecto al ejercicio y el riesgo del cáncer prostático han dado como resultado que los hombres que hacen cualquier tipo de ejercicio gozan de una menor probabilidad de padecer cáncer en la zona de la próstata.

    Además de lo ya mencionado, el hacer ejercicio puede proporcionar otros grandes beneficios a la salud en general, uno de ellos puede ser disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca u otros tipos de cáncer. Además, el ejercicio es fundamentar para mantener un peso dentro de los parámetros naturales.

    prevenir el cancer de prostata 5

    Si aun no han empezado a hacer ejercicio o nunca lo has hecho en tu vida, entonces lo recomendable es que prepares una cita con tu medico para que este te pueda asistir. Es importante destacar que lo recomendable, en caso de no ser una persona activa, es que se inicie la rutina de ejercicio de forma lenta. Además, lo recomendable es hacer al menos 30 minutos de ejercicios unas 3 veces por semana (como mínimo).

    Por leer este post te recomendamos: Informe mundial de inteligencia artificial de la salud

    (Visited 339 times, 1 visits today)