Saltar al contenido

Informe mundial de inteligencia artificial de la salud

inteligencia artificial en la salud 1

Después de que a finales de julio la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el primer informe oficial respecto a la inteligencia artificial en la salud, es importante conocer las orientaciones brindadas por el organismo respecto a la tecnología y su aplicación en el sector de la salud.

La inteligencia artificial abarca cada vez más relevancia en las diversas actividades de la humanidad y la salud no queda atrás, donde en la actualidad ya se le conocen algunos usos que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

A continuación establecemos los principios del informe de la OMS sobre la inteligencia artificial y las aplicaciones actuales de esta en el sector salud.

√ćndice

    Orientaciones de la OMS sobre la inteligencia artificial en la salud

    inteligencia artificial en la salud 2

    El pasado 28 de julio del presente año (2021) la OMS publico las nuevas orientaciones relacionadas con la inteligencia artificial lo que ha aportados grandes expectativas respecto a la inclusión de nuevos elementos relacionados con la atención medica.

    El desarrollo de medicina a nivel mundial, siempre respetando los derechos humanos y manteniendo en alto la ética de trabajo para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

    El informe lleva por título “Ethics and governance of artificial inteligence for health”, lo que en español se traduce como ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud”.

    El informe ha sido desarrollado después de dos años de consultas llevadas a cabo por expertos reconocidos a nivel internacional y que fueron cuidadosamente seleccionados por la OMS.

    El fin principal de la publicación de este informe es establecer límites respecto a su uso, de tal manera que sea posible trazar una línea entre lo correcto y lo indebido, según aclaro el Director General de la OMS.

    El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, aunque toda la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial aporta mayores posibilidades en la mejora de la salud de millones de personas a nivel mundial, esta también puede ser usada de forma indebida y generar mucho daño y caos.

    En la actualidad son muchos los países que hacen uso de la inteligencia artificial para obtener mejores diagnósticos, realizar detección temprana de enfermedades, todo de forma más rápida.

    Es aquí donde cobra importancia el informe sobre inteligencia artificial en la salud ya que permite a los países a nivel mundial contar con una referencia para hacer el mayor y mejor uso de la inteligencia artificial aprovechando al máximo sus beneficios, a su vez se reducen los riesgos, así como se evitan las trampas que se generan durante el proceso.

    Los seis principios establecidos sobre la inteligencia artificial en la salud en el informe de la OMS

    inteligencia artificial en la salud 3

    En el informe que se ha dado a conocer este año por la OMS respecto al uso de la inteligencia artificial en la salud se hace referencia a los riesgos a los riesgos de sobreestimar las ventajas que proporciona esta tecnología.

    Busca establecer una guía que limite los riegos del uso indebido de los datos recopilados por los equipos y cómo es posible poner en riesgo la seguridad del paciente, el medio ambiente y la ciberseguridad si no se establecen límites.

    De igual forma se toma en cuenta la importancia de vigilar los proyectos de inteligencia artificial en la salud, ya que a pesar de que la inversión por parte del sector público y privado en esta área es crucial para el desarrollo de la IA.

    Es fundamenta garantizar el derecho e interés de los pacientes y comunidades, evitando que se ponga por encima los intereses particulares, tanto del sector privado como de gobernantes.

    También acota la importancia de el uso de sistemas desarrollados para un sector de la población, el cual, no puede ser funcional para otros sectores por lo tanto los sistemas de IA deben ser diseñados de manera cuidadosa respetando los diferentes entornos socio-económicos.

    Tomando en consideración las leyes relacionadas con los derechos humanos, las leyes y políticas que toman en consideración los principios relacionados con la ética, así como los diseñadores y proveedores de este tipo de tecnología se desarrollaron 6 principios que garantizan que la inteligencia artificial en la salud se emplea en pro del interés público, estos son:

    inteligencia artificial en la salud 4

    Preservar la autonomía del ser humano

    Hace referencia a que las decisiones respecto a la salud y la atención médica debe seguir a manos de los seres humanos.

    Debe seguirse respetando la privacidad y confidencialidad al paciente, de igual forma este debe ser informado y dar su aprobación dentro del marco jurídico acorde para la protección de datos.

    Promover el bienestar y la seguridad de las personas y el interés público

    Los diseñadores de equipos médicos con tecnologías de inteligencia artificial deben regirse por las normativas establecidas en materia de seguridad, precisión y eficacia, a su vez dichos equipos debe atravesar pruebas de control de calidad que garanticen su buen funcionamiento.

    Garantizar la trasparencia, claridad e inteligibilidad

    Este principio  exige que antes del desarrollo o ejecución de un tipo de tecnología de IA se dé a conocer toda la información necesaria, la cual permita a su vez que se lleven a cabo cuestionamientos y debates sobre el uso apropiado de dicha tecnología.

    Promover la responsabilidad y la rendición de cuentas

    Los elementos desarrollados con esta tecnología deben contar con una parte interesada en garantizar el uso adecuado de los equipos, a su vez deben ser empleados por personas capacitadas. A su vez se debe contar con instancias a los cuales personas afectadas por algoritmos de IA puedan cuestionar los resultados u obtener reparaciones.

    Garantizar la inclusividad y la equidad, con la inteligencia artificial de salud

    La tecnología desarrollada con inteligencia artificial en la salud debe ser concebida de forma tal que pueda ser aplicada al mayor número de sectores de la población, es decir que se ajuste  de forma equitativa, permitiendo el acceso a cualquier sin distinción.

    Promover la IA con capacidad de respuesta y sostenibilidad

    Todos los relacionados con las aplicaciones de IA deben realizar una evaluación continua con el fin de determinar si cumple con lo requerido.

    Estas tecnologías deben ser diseñadas tomando en consideración el medio ambiente y la sostenibilidad de las aplicaciones, reduciendo sus efectos ambientales y mejorando la eficiencia energética.

    Estos principios fueron establecidos para guiar el trabajo de la OMS con el fin de garantizar que la inteligencia artificial en la salud sea desarrollada y empleada en beneficio de todos.

    (Visited 1 times, 1 visits today)