Saltar al contenido
Casas Increíbles

Los secretos que te ayudarán a aprovechar al máximo los espacios en casa

02/05/2019
destacada

Decorar la casa y organizar todos los objetos como utensilios, herramientas y muebles, pueden llegar a ser tareas un tanto complicadas. Tal vez te ha pasado que empiezas y alteras el orden que tenías y te das cuenta que no sabes qué hacer para que todo se vea bien.

Pero no te rindas en esos momentos. Es muy positivo que con frecuencia cambies la decoración u organización de tu casa, de todos los espacios. De esa manera mantendrás un buen flujo gracias a la renovación constante.

En este artículo quiero contribuir a esos momentos de renovación y redecoración. Seguro que al llegar al final de la lectura lo agradecerás, y desde ya te agradezco la disposición a leer este texto que he centrado en los grandes secretos para aprovechar al máximo los espacios en casa.

La verdad es que incluso los espacios pequeños se pueden aprovechar si cuentas con la creatividad y el conocimiento necesario.

Insisto no solo es creatividad, también se requiere de conocer algunos tips para guiarte en la tarea de redecoración y organización de los espacios en casa.

Con esta información vas a disfrutar mejor de esa tarea, porque no sentirás esa frustración de no saber qué hacer para seguir avanzando por falta de espacio para guardar algunas cosas o de espacio para exhibir otras.

secretos-aprovechar-espacios-casa-recibidor-sala-puertas-correderas-sofa-parquet

En primer lugar encontrarás algunos secretos para organizar los espacios en todas las secciones de tu casa. En esa parte he querido ser muy específico para que encuentres las soluciones más prácticas según el espacio en el que te encuentres dentro del hogar.

Después vas a encontrar los secretos centrados en los espacios pequeños, ya que así optimizarás tu técnica de organización en todas las secciones de la casa.

Por último te dejaré algunos tips generales que te servirán mucho.

Así que ¡manos a la obra! Comienza a conocer cómo vas a convertirte en una persona con mucha destreza en el arte de la decoración y organización de los espacios de tu hogar:

Secretos específicos para organizar y aprovechar mejor los espacios en cada sección de tu casa

Actualmente la tendencia indica que las casas cada vez se construyen más pequeñas y con menos espacio.

Esto significa que necesitas tener más habilidad a la hora de disponer de los espacios y organizar los objetos destinados a ellos.

Por eso te presentaré secretos específicos para cada área, y estos podrás aplicarlos sin ningún problema a casa pequeñas y casas grandes:

Área # 1: La sala

Comencemos por la sala. Este es el sitio predilecto para las reuniones familiares en casa e incluso para recibir a los invitados.

Esto quiere decir que requiere de una organización muy especial, que permita que los espacios puedan ser aprovechados y dar una buena sensación de amplitud.

Estos son los secretos para incrementar la amplitud y aprovechar los espacios en la sala:

  • Usa soportes para el televisor y otros electrodomésticos que puedan colgarse o fijarse en las paredes de la sala.
  • Usa repisas fijas, en las que sea posible colocar los floreros y las porcelanas.
  • Ten en cuenta utilizar estantes flotantes para la biblioteca, evitarás el «peso» visual de un mueble completo.
  • Haz un cambio de muebles a cojines. En el caso en que no puedas hacer este cambio, entonces escoge muebles pequeños, como esquineros y muebles tipos sofá-cama.
  • En cuanto al comedor, escoge uno que tenga sillas ocultas.
secretos-aprovechar-espacios-casa-sala-estar-television-baldas-libros-alfombra

La implementación de estos trucos te permitirá disfrutar de más espacio en la sala, tanto físico, como visual, y hasta sorprender a tus invitados en casa.

Área # 2: Los dormitorios

Ahorrar espacio en los dormitorios, en especial en el de los niños, puede ser una tarea titánica, una misión imposible. Es probable que comprendas muy bien a qué me refiero.

Si los cuartos son, además, elementos de casas pequeñas el problema puede ser mayor. Lo ideal es ordenar todo de la mejor manera y despejar todo para maximizar el espacio en la habitación.

A continuación los secretos que te ayudarán:

  • Decídete por armarios de puertas corredizas.
  • Usa ganchos de tres puestos, de esa manera lograrás organizar más ropa en menos espacio.
  • Utiliza cajones con tapa, que puedan colocarse debajo de las camas y en los que sea posible guardar zapatos y ropa, esto incluso te ayudará a ahorrarte la compra de algún armario. Puedes usar las cajas para guardar los juguetes de los niños también.
  • Otra solución está en usar las mesas empotradas que pueden integrarse en la pared y soltarse cuando se necesitan.
  • Recurre a repisas flotantes en el espacio que sobra en la cabecera, en ello puedes almacenar libros y otros objetos importantes

Si tienes en cuenta estos secretos y los pones en práctica en las habitaciones de tu casa, encontrarás que dispones de más espacio útil, más orden y todo «respira».

Área # 3: La cocina

Esta es una de las áreas que representan un reto debido a la abundancia de utensilios que pueden tenerse para el buen funcionamiento de la cocina, la preparación de los alimentos y el almacenamiento de los mismos.

Es posible hacer que la cocina luzca organizada con el mayor aprovechamiento del espacio, sin tener que prescindir de algunos elementos.

Conoce los trucos que te ayudarán a aprovechar el espacio en tu cocina:

  • Asegúrate de tener en tu cocina solo los accesorios necesarios, aquellos que no usas y que hasta pueden resultar repetitivos en la cocina deséchalos.
  • Usa una tabla con puntos en la que puedas colgar los utensilios que más utilizas cuando cocinas, como exprimidores, ollas, cuchillos, entre otros.
  • Integra estantes colgantes bajo la alacena, en los que puedas colocar utensilios, también podría servir integrar pernos o colgadores en esos espacios.
  • Si tu cocina es tipo americana, esta recomendación es especial para esa condición: aprovecha el espacio debajo de las mesas y coloca cajones en los que puedas guardar objetos.
  • Recurre a un estante colgante o una barra bajo el fregadero, en los que puedas colocar elementos como esponjas, guantes y otros instrumentos de limpieza.

Es posible ahorrar espacio en la cocina y que se pueda cocinar cómodamente, prueba con estos consejos y verás que lo lograrás.

Área # 4: El baño

Uno de los espacios probablemente más reducidos en casa es el baño. Así que toca ejercitar la imaginación para tener todo lo necesarios allí sin ocupar mucho espacio.

Aunque no lo creas puedes aprovechar el espacio del baño de forma óptima y mantenerlo despejado.

Conoce los secretos para tener tu baño en orden y con espacios bien aprovechados:

  • Transforma el espacio debajo del lavamanos en un mini armario. En él puedes guardar toallas y papel higiénico.
  • Puedes colocar en las puertas del mueble bolsas de tela transparentes para guardar elementos de aseo del baño.
  • Aprovecha el espacio sobre el inodoro para colocar muebles que sirvan para guardar el maquillaje, o los peines u otros elementos de mayor uso.
  • También puedes considerar tener un espejo grande en el baño, lo que dará la sensación de que hay más espacio.
  • En la barra de la cortina de baño puedes usar ganchos que te permitan colgar objetos que uses constantemente, como por ejemplo jabones o cremas.
  • De igual manera puedes colocar barras detrás de la puerta del baño y en ella colgar las toallas que uses constantemente.

Como puedes ver estos secretos te ayudarán a estimular tu creatividad para continuar generando métodos que te ayuden a aprovechar los espacios en cada una de las áreas y secciones de tu casa.

De esa forma podrás organizar y decorar mejor tu casa y darle el estilo que desees. Puedes hacer el ejercicio de optimizar los espacios de cada área un día por semana y crear o comprar accesorios en los que puedas apoyarte para tener más ordenado tu hogar. Con poca inversión podrás realizar un gran cambio.

Principios básicos para el aprovechamiento de los espacios en casa

Todos los espacios en casa pueden ser aprovechados. En ocasiones lo que sucede es que nos adecuamos a la actual disposición de los objetos en casa, y no nos atrevemos a innovar y organizar de formas más creativas.

Un secreto sobre la decoración y organización de los espacios es que lo que se considera como espacio pequeño en realidad es uno mal organizado, por lo que se requiere extraer todo el potencial del espacio para sacarle el máximo provecho.

De manera que decorar y organizar de forma más creatividad, hará que esos espacios pequeños se vean grandes.

Abre tu mente a la hora de reorganizar tu casa, y ten en cuenta los secretos que te he compartido por área, pero también los principios que te compartiré a continuación, porque así vas a sumar más destrezas e ideas.

Principio # 1: Menos es más

En primer lugar debes tener en cuenta qué es lo que verdaderamente necesitas y qué no.

Es importante deshacerse de todo lo innecesario, lo que ya no usas, lo que has reemplazado.

Si logras reducir los objetos no solo vas a aprovechar mejor los espacios, sino que también evitarás el caos y el desorden y esto contribuirá a tu bienestar y el de tu familia.

Principio # 2: Distribución equilibrada

Necesitas establecer prioridades, y así distribuir de mejor forma todos los objetos.

La idea es que los espacios en los que más estás cuenten con mayor amplitud, para ello no debe tener tantos objetos, por lo que te recomiendo mudar algunas cosas a otros espacios.

Es muy aconsejable optar por darle varios usos a un mismo ambiente.

Principio # 3: Los espacios abiertos

Si tu casa se distribuye en habitaciones minúsculas, puedes repensar las circunstancias.

Me refiero a pensar respecto a tu estilo de vida y eliminar tabiques con el propósito de crear un ambiente más amplio.

Puedes apuntar a abrir los espacios de tal manera que la luz natural se propague con más libertad en ellos. Un ejemplo sería eliminar algunas puertas que restan espacios, o delimitar los espacios de una forma más ligera.

Principio # 4: Permítele paso a la luz

Esto lo toqué en el principio anterior, pero debe enfatizarse. El paso de la luz natural le da a los espacios un efecto de amplitud.

Puedes optar por materiales y colores de tonos claros y líneas sencillas, de esa forma se amplifica la luz natural en los espacios.

Cuando comienzas a organizar en función a permitir el paso a la luz, logras optimizar mejor los espacios.

Principio # 5: Las soluciones multifuncionales

Este principio te ayudará a redistribuir mejor los espacios. Ya que consiste en reconocer que cada metro cuenta, por lo que invertirás en muebles que ofrezcan más funciones.

Es así como puedes optar por un sofá-cama, mesita-cesta, baldas que también sirvan como escritorio, mesas-nido que se puedan desplegar y así tener dónde recibir a tus invitados que necesiten pasar una o más noches en casa sin que esto suponga alteración alguna en los espacios.

Las soluciones multifuncionales son recursos realmente maravillosos, así que no dejes de poner en práctica este principio.

Consejos finales para mayor aprovechamiento de los espacios

Como puedes notar, cada uno de los secretos y principios que te he compartido son prácticos y fáciles de implementar, ya que la intención de este artículo es aportar soluciones reales y que puedan darte los resultados que deseas.

Ahora quiero darte algunos consejos finales con los que podrás reforzar todo lo que has leído hasta ahora:

  • Mantén el orden a diario, si bien he sugerido que abordes una sección por día para la aplicación de los secretos por cada área, vigila siempre que todo esté en orden.
  • Si en casa cuentas con dos pisos, aprovecha el espacio debajo de la escalera.
  • En el caso de tener hijos o compartir la habitación con un compañero, te recomiendo que elijas una litera, ya que así ahorrarás espacio en el dormitorio.
  • Como he mencionado en los secretos para el área del baño, los espejos ayudan a dar una sensación de más espacios, puedes colocar espejos grandes también en los distintos espacios.
  • En lo posible, trata de tener una cama con cajones debajo.
  • Para pintar las paredes decídete por colores neutros o suaves.

Conclusión

Espero que estos secretos te faciliten la tarea de decoración y organización en casa.

El objetivo es lograr el mayor aprovechamiento de los espacios para tener una buena sensación de orden, limpieza y organización.

Ponlos en práctica y comparte este artículo con tus amistades para que también puedan conocer los secretos que ayudan con la organización de los espacios de la casa.


Casas Increibles

Casas Increibles

Communication & Marketing Strategist en casaslujo.es. Periodista, Redactor, SEO specialist y Community Manager.
Resumen
Los secretos que te ayudarán a aprovechar al máximo los espacios en casa
Título
Los secretos que te ayudarán a aprovechar al máximo los espacios en casa
Descripción
La verdad es que incluso los espacios pequeños se pueden aprovechar si cuentas con la creatividad y el conocimiento necesario. Hace falta insistir en que no solo es creatividad, también se requiere de conocer algunos tips que te ayuden a redecorar y organizar los espacios en casa.
Publicado en
Casas Increíbles
RSS
Facebook
Facebook
Instagram