Saltar al contenido

¿Sangre en la orina? ¡Cuidado si presentas esto!

sangre en la orina 1

Es normal que al ver sangre en la orina las personas se sientan alarmadas o entren en pánico. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esto es realmente inofensivo, la también conocida como “hematuria” puede ser el indicativo de un trastorno grave.

La sangre que se puede observar a través de la orina lleva por nombre “hematuria macroscópica”. Por otra parte, aquella que no se puede ver a simple vista, y que solo puede ser captada por medio de un microscopio lleva el nombre de “hematuria microscópica”. Independientemente en caso que se trata, es fundamentar determinar cuál es la causa de dicho sangrado, ya que el tratamiento va a depender de la causa. En el siguiente post te vamos a dar un repaso de todo lo que debes saber de la sangre en la orina.

Índice

    ¿Cuáles son los síntomas de la sangre en la orina?

    La hematuria macroscópica (aquella sangre en la orina que se puede ver) genera una orina color rojo, marrón o rosa, la cual toma alguno de estos colores gracias a la presencia de los glóbulos rojos. Se necesita de muy poco cantidad de orina para que esta se pueda tornar roja. Además, en la mayoría de los casos el sangrado no viene acompañado de dolor. No obstante, una de las causas del sangrado en la orina es la expulsión de coágulos sanguíneos, la cual puede llegar a ser muy doloroso. 

    Por lo general, la hematuria no se encuentra acompañada por ningún otro síntoma o signo.

    ¿Cuándo acudir al médico en caso de presentar sangre en la orina?

    Primero que nada, es importante que sepas que al ver sangre en la orina debes acudir a tu medico de inmediato para que se realicen los exámenes pertinentes. Hay que aclarar que existen ciertas cosas que se pueden ingerir que hacen que la orina se torne roja, entre estos podemos destacar los medicamentos como el laxante Exlax o alimentos como el ruibarbo, las bayas o la remolacha. En caso de que el causante de que la orina este teñida sean alimentos o ejercicios, este efecto podría desaparecer en unos pocos días.

    La orina con sangre por lo general tiene un aspecto diferente, aunque existe la posibilidad de que no pueda ser reconocida. Es por ello que lo mejor que se puede hacer es siempre acudir al médico inmediatamente en caso que se note que la orina se encuentra de color rojizo.

    sangre en la orina 2

    ¿Cuáles son los causantes de la sangre en la orina?

    La sangre en la orina o hematuria permite que células sanguíneas pasen la conducto ordinario. Esta filtración se puede presentar a raíz de distintas causas, a continuación te las mostramos:

    Vías urinarias infectadas

    Se generan cuando bacterias logran acceder al cuerpo por medio de la uretra y se empiezan a reproducir en la vejiga. Algunos de los síntomas más comunes son orina de fuerte olor, constante necesidad de originar, y dolor o ardor al orinar.

    Infecciones en los riñones

    Se puede presentar cuando bacterias logran acceder a los riñones a través del los uréteres o del torrente sanguíneo. Los síntomas y signos por lo general son muy parecidos a los que se presentan causa de la infección de vejiga, sin embargo, la infección en los riñones se puede diferenciar por dolor en el costado o fiebre.

    Caculos en riñón o vejigas

    Normalmente los cálculos no generan dolor, y es que por lo general su presencia es notada una vez que estos producen un bloqueo o pasan a través de las vías urinarias. Es en este entonces en donde los síntomas se tornan inconfundibles, esto es debido a que los cálculos en los riñones producen un dolor realmente insoportables, además, los cálculos tanto en vejiga como en riñones pueden generar sangrado (visible y no visible).

    sangre en la orina 3

    Aumento en el tamaño de la próstata

    Una de las causas más comunes en los hombres de la sangre en la orina es el crecimiento de la próstata. A medida que los hombres se van acercando a la edad media, la glándula prostática, única en la parte inferior de la vejiga y alrededor de la parte superior de la uretra, se puede agrandar (unos casos más que otros) bloqueando por un determinado tiempo el flujo de la orina.

    Algunos de los síntomas del agrandamiento de próstata son la necesidad constante de orinar, sangre visible en la orina, sangre no visible en la orina y dificultad para orinar.

    Cáncer

    El sangrado que se puede observar a simple vista por medio de la orina puede ser un signo de cáncer avanzado de vejiga, riñón o próstata. Pero, para mala suerte, existe la posibilidad de que estas clases de cáncer no presenten algún tipo de síntomas o signos en los primeros meses (que es cuando se puede tratar con mayor éxito).

    Trastornos hereditarios

    Existen algunos trastornos hereditarios que pueden provocar sangre en la orina, uno de ellos puede ser la anemia de células falciformes o el síndrome de Alport.

    Lesión renal

    Una contusión o cualquier tipo de lesión en el área de los riñones, ya sea por la práctica de un deporte o por un accidente, puede generar sangre visible en la orina.

    Fármacos

    Existen medicamentos farmacológicos que puede provocar sangrado urinario, uno de ellos es la ciclofosfamida (medicamento contra el cáncer) y la penicilina. A veces, el sangrado urinario puede aparecer si se toma un anticoagulante.

    sangre en la orina 4

    Ejercicios extenuantes

    En muy pocas y extrañas veces, llevar a cabo ejercicios extenuantes puede provocar hematuria macroscópica, aunque aún se desconoce el verdadero motivo de esto. Por lo general, se ha relacionado con un traumatismo en la vejiga, con la descomposición de glóbulos rojos o simplemente por la deshidratación, todo esto pudiendo deberse al ejercicio aeróbico continuo.

    Por lo general, las personas que más se ven afectadas con aquellas que trotan o corren, aunque cualquier persona puede llegar a sufrir de sangrado urinario luego de un entrenamiento de alta intensidad.

    A pesar de todo lo que te hemos mostrado, por lo general es bastante complicado poder conseguir la verdadera causa de la sangre en la orina en un paciente.

    Por leer este post te recomendamos: Remedios naturales, técnicas y métodos para calmar el asma

    (Visited 260 times, 1 visits today)