Saltar al contenido

Remedios naturales, técnicas y métodos para calmar el asma

calmar el asma 1

El asma se encuentra dentro del grupo de las enfermedades crónicas, eso quiere decir que no existe una cura para ella. No obstante, existen diversas formas para tratarla y mantener controlados sus síntomas. En este apartado te vamos a mostrar los remedios naturales, métodos y técnicas para calmar el asma.

Métodos y técnicas para calmar es asma

Calmar el asma y sus síntomas es algo que se puede lograr no solo con la ingesta de medicamentos farmacológicos, sino que también se puede lograr aplicando algunos cambios en el estilo de vida y técnicas de respiración.

calmar el asma 2

Aquí te presentamos algunos de ellos:

Cambios en la dieta

A pesar de que no existe una dieta específica para las personas que padecen asma, existen algunos pasos que se pueden tomar en cuenta para apaciguar los síntomas de esta enfermedad crónica. En la gran mayoría de los casos, el sobrepeso empeora el asma. Es fundamental seguir una dieta equilibrada y saludable, en la cual deben estar incluidos los vegetales y las frutas. Por otra parte, es importante destacar que en caso de que se experimente una recaída en el asma luego de ingerir ciertos alimentos, lo mejor sería evitarlos.

Técnica de respiración Buteyko

Una de las formas para calmar el asma y sus síntomas es con la técnica de respiración Buteyko, que no es más que un sistema de ejercicios para optimizar la respiración. Por medio de la respiración suave y lenta, puede ayudar a disminuir de manera considerable los síntomas que son ocasionados por el asma, que no es más que la insuficiencia respiratoria.

Esta técnica consiste en exhalar por la nariz en vez de por la boca. Esto es debido a que la exhalación por la boca puede secar las vías respiratorias y a la misma vez hacerlas más sensibles.

Método Papworth

El siguiente es otra técnica de relajación y respiración, esta se viene usando desde hace más de medio siglo para ayudar a las personas a calmar el asma y los síntomas que este genera. El método Papworth consiste en usar tanto el diafragma como la nariz para llevar a cabo patrones de respiración. Estos patrones de respiración se pueden aplicar en algunas de las actividades que hacen que el asma reaparezca.

Eso sí, es importante aclarar que antes de adoptar este método como parte de una rutina de ejercicio diaria, es recomendable realizar un curso de entrenamiento.

Remedios naturales para calmar el asma

calmar el asma 3

Existen algunos remedios naturales que son muy efectivos para calmar el asma y sus síntomas, a continuación te mostramos algunos de ellos:  

 Ajo

Según un estudio realizado en el año 2013, el ajo proporciona grandes beneficios a la salud, entre los que se incluyen sus propiedades antiinflamatorias. Tomando en cuenta que el asma es una enfermedad inflamatoria, el ajo puede ser de mucha utilidad para apaciguar sus síntomas. Sin embargo, es importante aclarar que aun no existe evidencia científica que verifique que el ajo puede ayudar a prevenir las recaídas más fuertes que se pueden presentar en esta enfermedad.

Jengibre

Es jengibre es una hierba que es catalogada como una gran fuente de propiedades antiinflamatorias y puede ser de mucha ayuda para combatir el asma severa. Un estudio efectuado en el 2013 arrojo entre sus resultados que los suplementos orales de jengibre ayudan a tener mejoras con respecto a los síntomas del asma. No obstante, aun no se ha logrado confirmar que el jengibre mejore las funciones generales de los pulmones.

Miel

Frecuentemente la miel es usada entre los remedios de la gripe para ayudar a tranquilizar algunos síntomas de la misma como la irritación en la garganta y a disminuir la tos, es por ello que muchas personas la usan como remedio natural para calmar es asma. Se puede hacer una mezcla de miel con una bebida caliente (como por ejemplo te de hiervas) para calmar los síntomas ocasionados por el asma.

A pesar de que la evidencia científica que apoye el uso de la miel como un tratamiento alternativo contra el asma es limitada, muchas personas han señalado que las mejorías son notables.

 Aceites omega 3

A través de diferentes estudios se ha logrado demostrar que los aceites de omega 3, que se pueden encontrar en semillas de linaza y pescado, contienen grandes beneficios para la salud. También pueden ser de mucha ayuda para disminuir la inflamación en las vías respiratorias y optimizar la función de los pulmones en personas que padecen asma severa.

No obstante, es importante aclarar que altas dosis de esteroides orales pueden bloquear los beneficios efectos de los aceites de omega 3. Es por ello que es recomendable consultar con un medio antes de elevar el consumo de omega 3.

 Cafeína

La cafeína tiene la capacidad de disminuir la fatiga en los músculos respiratorios y, entre otras cosas, es un broncodilatador. Estudios realizados en el año 2010 dieron como resultado que la cafeína puede ser de gran ayuda para las personas que sufren de asma. Esto es debido a que puede mejorar la función de las vías respiratorias por hasta cuatro horas de haber sido consumida.

Señales de un ataque de asma

Ahora que ya conoces los métodos, técnicas y remedios naturales para calmar el asma, queremos enseñarte cuales son las señales de un ataque asmático. Por lo general, un ataque de asma es leve, sin embargo, este puede volverse peligroso y empeorar en tan solo segundos.

calmar el asma 4

Durante un ataque, la inflamación e hinchazón hacen que las vías respiratorias se vuelvan más pequeñas, y los músculos que se encuentran alrededor se ponen tensos. Por otra parte, el cuerpo empieza a producir más mucosidad, lo que impide el paso del aire de forma natural por medio de los bronquios y hace mucho más difícil mantener una respiración adecuada. Entre las señales de un ataque de asma podemos mencionar:

  • Tos perseverante que no desaparece.
  • Falta de aliento.
  • Rostro sudoroso y pálido.
  • Respiración acelerada.

Un tratamiento rápido a los síntomas puede hacer que un ataque asmático pase a peor. Si no se encuentra mejoría en los síntomas, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

Pasos a seguir de inmediato ante un ataque de asma

  • Haz el mejor esfuerzo posible para no perder la calma.
  • Usa el inhalador de rescate.
  • Siéntate derecho o párate.

Estudios han revelado que mantenerse de pie puede ayudar a elevar el flujo de aire en relación a sentarse o acostarse. Si luego de haber pasado unos minutos no se ven mejorías en la respiración después de haber usado el inhalador de rescate, o si se comienza a sentir pesadez, eso es un indicativo de que hay que buscar ayuda de emergencia.

Por leer este post te recomendamos: Remedios caseros para saber si estoy embarazada