Saltar al contenido

Plantas medicinales y su uso

plantas medicinales

Las plantas medicinales y su uso para combatir casi cualquier afección por la que esté atravesando nuestro cuerpo, son utilizadas desde hace millones de años.

Su origen se remonta a la prehistoria, millones de años A.C es algo que ha ido perdurando y modificando con el pasar de los años.

La medicina alternativa o Medicina herbal ha sido estudiada con el fin de formar médicos que puedan aconsejar y recetar tratamientos naturales que ayuden a mejorar su salud.

√ćndice

    Las 10 plantas medicinales y su uso mas comunes

    plantas medicinales1

    Manzanilla

    De seguro has oído hablar de la manzanilla de lo increíble que es para reducir el estrés y relajar el cuerpo, pero de seguro no sabías que posee propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, anti estrés.

    Además es un somnífero natural, que ayuda a conciliar el sueño. Al mismo tiempo ayuda a mejorar trastornos digestivos e infecciones respiratorias.

    También se puede utilizar como compresas o en forma de cataplasma para ser aplicada en heridas externas.

    Pertenece al grupo de plantas medicinales que alivian el estrés.

    Uso: Su té caliente ayuda a descongestionar las vías respiratorias, él té frio alivia inflamaciones bucales  al utilizarlo como enjuague bucal y también alivia los dolores de garganta.

    En forma de cataplasma ayudara a aliviar los síntomas de la conjuntivitis, orzuelos y también ayuda a desinflamar el área de las ojeras.

    Aloe vera o Sábila

    Pertenece a la familia de las suculentas, y de seguro has visto una o tienes una como decoración en tu casa, posee propiedades regenerativas, bacterianas, antiinflamatorias y antisépticas.

    Sirve como ungüento para quemadas leves y aliviar la insolación

    Uso: El cristal de la sábila es excelente para controlar y evitar la aparición de granos en el rostro, al utilizarse como una mascarilla.

    Se aplica en la cara y después de que se seque se deja actuar de 3 a 5 minutos y se enjuaga con abundante agua y jabón.

    El cristal también se licua en conjunto con otros componentes como la naranja o el pepino ayudan a la pérdida de peso.

    También al aplicarlo sobre quemaduras o raspones ayuda a una mejor cicatrización y regenera la piel afectada.

    Romero

    Conocida por todos en especial por aquellos que cocinan, esta “especia” la utilizamos para aromatizar nuestras comidas, pero de seguro desconocías las propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras que contiene.

    También es un antioxidante natural, antiséptico, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y el romero también ayuda con la pérdida de memoria.

    Uso: En el romero combate la inflamación de la Vesícula, disminuye los gases y alivia la pesadez estomacal, además alivia los espasmos gastrointestinales.

    También es usado como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como el SIDA, Alzheimer y el cáncer de colón, leucemia y de mama.

    Al usar esta planta medicinal en forma de ungüento o cataplasma alivia los dolores musculares y los calambres, desinflama y relaja los pies.

    Bañarse con romero fortalece las uñas, estimula la circulación de la sangre y disminuye el adormecimiento en pies y manos.

    Además el cataplasma de romero se aplica en heridas poco profundas para acelerar el proceso de cicatrización.

    Menta

    La menta es una planta conocida por todos y de seguro la has visto o usado alguna vez, esta planta posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, analgésicas, posee vitaminas y minerales como el cobre, potasio, calcio, magnesio, vitaminas A, B, C y D.

    La menta se usa para aliviar los gases, descongestionar las vías respiratorias y ayuda a la descongestión abdominal.

    plantas medicinales2

    Eucalipto

    El eucalipto entra entre las plantas medicinales que descongestionan y posee propiedades antisépticas, desinfectantes.

    Comúnmente la usan en vaporizaciones para descongestionar las vías respiratorias y aliviar los malestares de la gripe.

    Árnica

    Posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, esta planta es conocida y utilizada para aliviar dolores musculares, untarla en golpes y heridas para ayudar a mejorar más rápido.

    Al macerarla  en un envase de vidrio con aguardiente y Bay Rum esto es  un antiinflamatorio analgésico natural que ayuda a eliminar morados y aliviar dolores en las articulaciones, en los músculos.

    Ajo

    Lo utilizamos a diario en casi todos los platillos que cocinamos, este ingrediente indispensable en nuestras salsas, contiene propiedades antibacterianas, antibióticas y antioxidantes.

    Es comúnmente usado para fortalecer el sistema inmune y previene la coagulación de la sangre.

    Regula los problemas de tensión y ayuda a combatir infecciones, gracias a sus propiedades antioxidantes reduce el tiempo de envejecimiento de las células.

    Jengibre

    Es una raíz perteneciente a la familia de los tubérculos y también pertenece al grupo de plantas medicinales que poseen propiedades antiinflamatorias y contiene las vitaminas B y C y minerales como el aluminio, fósforo, calcio y cromo.

    Es usado para combatir muchísimas afecciones como problemas digestivos, flatulencias, alivia las inflamaciones en la garganta y los síntomas de la gripe.

    Además de esto ayudan acelerar el metabolismo, previene las enfermedades del corazón y ayuda a regular el bombeo de la sangre y combate las migrañas.

    plantas medicinales3

    Orégano

    Es utilizado como especia para aromatizar en las comidas, pero sobre todo en las salsas para pizza, esta especia conocida y utilizada por todos pertenece también al grupo de plantas medicinales  que poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y bactericidas.

    Posee vitaminas A, C, E y K así como también posee folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. El orégano también pertenece a las plantas medicinales utilizadas para aliviar los dolores estomacales, el estreñimiento y también es usado para combatir el catarro.

    Pero además de combatir todas estas afecciones el orégano también se usa para combatir :

    • Dolores menstruales,
    • Dolor de oído, bronquitis,
    • Dolores musculares,
    • Dolor de muelas.
    • Alergias, fatiga,
    • Dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias.

    Donde puedes comprar o conseguir las plantas medicinales y su uso

    Ahora que ya sabes un poco sobre algunas de las plantas medicinales y su uso, te comentaremos en donde las puedes conseguir.

    Algunas de ellas las puedes obtener en tiendas naturistas, pero si prefieres tenerlas en casa las puedes comprar en un vivero.

    Muchas personas cultivan estas plantas medicinales en sus hogares, puedes acudir algún amigo que posea alguna.

    Y con solo sembrar una raíz, dándole los cuidados necesarios dentro de unos meses tendrás plantas medicinales para usar.

    Lee tambien: En tan sólo cuatro años construyó una iglesia espectacular hecha con plantas