Saltar al contenido
Casas Increíbles

Mejorar el aire y purificar el ambiente

14/01/2020
contaminacion

Aunque nos cueste creerlo, el aire que respiramos en espacios cerrados se encuentra hasta 8 veces más contaminado que el aire que solemos respirar fuera.

Así como lo lees, el aire de tu casa está contaminado. Esta es una afirmación difícil de creer, porque no lo vemos; pero, muchas de las sustancias contaminantes viajan sobre la atmosfera del lugar donde vives, contaminando su atmosfera.

Pero la buena noticia es que existen muchas maneras de purificar y limpiar el aire que respiramos en nuestro hogar cada día. Por eso te traemos los mejores consejos para armonizar tu hogar y cuáles son algunas de las más sencillas y económicas para esto, aparte de contribuir al medio ambiente.

La contaminación en tu hogar no tiene nada que ver con la suciedad

Debes tener en cuenta que la contaminación en estos espacios cerrados no siempre tiene que ver con la suciedad. De hecho, las partículas de agentes tóxicos que dañan el aire de tu casa provienen de elementos cotidianos, como lo son los productos de limpieza, pesticidas, detergentes, materiales de construcción, ambientadores e incluso, tú mismo.

Así es, nosotros también somos portadores de partículas altamente contaminantes que persisten suspendidas en la atmosfera, acumulándose en nuestra ropa y en nuestro pelo, donde fácilmente las transportamos a nuestra casa.

Estas partículas son encontradas también en lugares como ropa de cama, peluches, alfombras, mantas, el pelo de tus mascotas, el cual es el lugar ideal para instalarse. Al ser sitios reducidos y cerrados, es mucho más difícil y costroso acabar con ellas.

Por esto, muchas de las miradas suelen centrarse específicamente en las ciudades grandes, en el pesado tráfico mañanero, en las nubes grises que sobrevuelan los horizontes y en las humeantes chimeneas de las grandes industrias, cuando de igual manera es necesario tomar conciencia sobre la contaminación que se encuentra instalada viviendo en nuestros hogares.

Tips para mejorar el aire y purificar el ambiente de tu hogar

  • Mejora la ventilación: Una mala ventilación permitirá que todos los contaminantes se mantengan en el aire.

Es justo y necesario para nuestro bienestar y el de nuestro hogar permitir que el aire fresco entre.

Debes abrir tus puertas y ventanas al menos 2 o 3 veces al día, a menos que haya temperaturas extremas o tengas alguna alergia.

Si este es tu caso, puedes mantener el interior de tu casa ventilado con un sistema de aire acondicionado filtrado.

Cuando nos duchamos o cocinamos lo ideal es encender un ventilador extractor, para así ayudar a retirar los agentes contaminantes y disminuir la humedad.

  • No fumes en el interior: Fumar de por sí ya es peligroso para la salud, y hacerlo en el interior debe estar prohibido totalmente.

La acumulación de humo de tabaco puede tener un grave impacto en la calidad del aire del interior de nuestros hogares y entornos cerrados, en especial si son áreas mal ventiladas.

Los bebes expuestos al humo en el hogar tienen un riesgo mayor de sufrir el síndrome de muerte súbita y/u otras enfermedades.

  • Elimina los olores artificiales: Seguro no lo sabías, pero cada vez que utilizas fragancias artificiales liberas Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), que pueden aparecer también por medio de las alfombras y las pinturas sintéticas.

Estos COV pueden crear reacciones en el aire, los cuales forman un peligroso coctel.

Un ejemplo son los limpiadores no ecológicos, estos pueden liberar formaldehidos (este es un compuesto peligroso emparentado al cáncer) al momento de entrar en contacto con el aire.

Entonces, procura utilizar productos para lavar ropa que se encuentren libres de fragancias artificiales y evita utilizar aerosoles, incluidos los aromatizantes, desodorantes y limpiadores de alfombras.

En tu cocina, puedes utilizar limones picados en bicarbonato, estos liberaran una fragancia limpia.

  • Elimina los alérgenos: Los ácaros y las partículas de polen pueden agravar el riesgo de enfermedades, sobre todo si se padece asma, alergias o fiebre de heno.

El exceso de humedad provoca el nacimiento de moho en el aire, lo cual puede causar infecciones pulmonares en personas que padecen debilidad en el sistema inmune.

Expertos recomiendan seguir estas simples medidas de cuidado:

  1. Utiliza un deshumidificador.
  2. Lava frecuentemente tu ropa de cama.
  3. Limpia tus alfombras: Preferiblemente con aspiradoras de baja frecuencia.
  4. Coloca un tapete en la puerta para evitar que los contaminantes entren al interior de tu casa.
  5. Seca tu ropa cerca de una ventana abierta.
  6. Llena tu hogar de plantas: Si se te hace imposible pagar los costosos filtros de aire, puedes optar por llenar tu espacio con plantas de interior, hay técnicas como el feng shui que se muestran excelentes para realizar esta tarea, hay incluso una lista de plantas feng shui recomendadas, algunas de las cuales están incluso en el informe de la NASA sobre las mejores plantas para mejorar la calidad del aire.

La asesora de Feng Shui Isabel Sánchez nos cuenta en su blog que: “Las plantas y el Feng Shuison grandes aliadas, nos ayudan a armonizar los ambientes, generan espacios más limpios, aportan humedad al ambiente y además muchas de ellas eliminan agentes tóxicos y nos permiten purificar el aire, de esta forma nos ayudan a reducir los niveles de estrés.”

Las mejores plantas de interior para tu hogar

  • Cactus: Según el Feng Shui, el cactus es una de las plantas que posee la capacidad de absorber cualquier energía toxica. Un excelente lugar para colocarlo sería en la cocina, ya que este neutraliza los humos y los cambios toscos de temperaturas que suelen reunirse específicamente en este espacio de la casa.

Aparte, existen cientos de tipos de cactus para tu elección, donde le darás un toque muy bonito a cualquier espacio, y al final, querrás tener un montón. 

  • Helecho: Es recomendada para acabar con el formaldehido, el cual es un contaminante situado en la fabricación de plásticos y que se puede encontrar también en otros materiales de construcción como las pinturas, muebles de madera conglomerada, barnices, maquetas, geles, colas, champús.
  • Margaritas: Un excelente remedio para neutralizar el benceno de resinas, productos de limpieza, pinturas y también el molesto humo del tabaco.
  • Cinta: Es eficaz para contrarrestar el monóxido de carbono. En espacios donde hay estufas de combustión, chimeneas abiertas o donde se encierra el humo del tabaco, la Cinta siempre será una buena opción.
  • Azalea: Este es un arbusto pequeño bastante atractivo de hoja perenne realmente eficaz para combatir el amoniaco de ciertos detergentes, cosméticos y productos de limpieza utilizados habitualmente.