Saltar al contenido

¿En qué consiste la dieta detox y cuáles son sus beneficios para la salud?

detox

El término detox es un proceso en el que se elimina del cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables. Aunque esta tendencia ganó popularidad en los últimos años, lo cierto es que antiguamente las personas dedicadas a la vida espiritual recurrían a los ayunos o suprimir alimentos como la carne.

La diferencia en la actualidad es que la dieta detox se realiza a base de jugos depurativos, donde incluyen mezclas como: frutas, verduras, cereales y superalimentos. Todos estos mezclados cumplen con la función de limpiar el organismo, a fin de que se incremente la absorción de vitaminas y sustancias antioxidantes.

Índice

    ¿Cómo lograr una alimentación detox?

    De manera que, al aumentar el consumo de alimentos orgánicos y evitar los productos ultraprocesados que son ricos en sal, azúcares, grasas y aditivos químicos, se logrará que el organismo libere las toxinas que estuvieron retenidas. En esta dieta se puede consumir alimentos sólidos, pero bajos en grasas y azúcares, aunque se puede optar por solo consumir las bebidas detox.

    Cabe destacar, que esta dieta es utilizada por un corto tiempo porque sirve para depurar el organismo antes de iniciar una dieta equilibrada y conlleva a una pérdida de peso, que no es propiamente grasa corporal sino pérdida de líquido. Pero si se prolonga la dieta en el tiempo puede causar deshidratación o trastornos gastrointestinales.

    La dieta detox se basa mayoritariamente en hojas verdes, apunta el experto en jugoterapia de GuiaDeSuplementos, Raúl López. “El consumo de col, brócoli, lechuga y espinaca ayuda a la desintoxicación del hígado, debido a que son ricos en glucosinolatos. Precisamente, el hígado es el encargado de purificar la sangre y eliminar las toxinas para finalmente absorber los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo”, detalla.

    ¿Cuáles son los beneficios del detox?

    Mejora la digestión: el consumo de jugos detox mejora la salud del colon porque se deshacen las toxinas que están retenidas en las paredes intestinales que pueden permanecer allí por un largo tiempo, por la mala alimentación. Si estas no son removidas pueden ser un desencadenante del cáncer de colon.

    Purificación de la sangre: en la preparación de jugos con vegetales se lograría que estos contengan la suficiente cantidad de clorofila que es una estructura similar a la hemoglobina. Esto es beneficioso porque activa el metabolismo celular y fortalece el sistema inmune.

    Regula el tránsito intestinal: gracias a las fibras de las frutas y verduras, se mejora el tránsito intestinal, así se mejora la evacuación de heces de manera regular.

     Mejora la calidad del sueño: debido a que el cuerpo no tiene que procesar tantos alimentos sólidos cargados de azúcares o grasas, provocará que el organismo funcione de la manera correcta. Este beneficio también se verá reflejado en esas personas que padecen de insomnio o de estrés.