Saltar al contenido
Casas Increíbles

Decoración moderna

rancho moderno 10

No te gustan las cosas recargadas, eres de espacios anchos y blancos. Espacios libres de muebles y todo tipo de decoración absurda e inútil ?

 

 

 

No te gustan las cosas recargadas, eres de espacios anchos y blancos. Espacios libres de muebles y todo tipo de decoración absurda e inútil ?

Quieres ver más artículos de >> arquitectura moderna <<

¿ Quieres saber más de la arquitectura moderna ?

La aquitectura moderna, también llamada arquitectura moderna universal, fue un movimiento arquitectónico que se expandió a lo largo del siglo XX, y que imprimió un sello distintivo en numerosos edificios importantes del mundo, destacando su funcionalidad antes que la sobrecarga de muebles como en otros estilos.

Donde nació la arquitectura moderna ?

 

La arquitectura moderna nace en gran parte como el resultado de 4 factores que enfrentaron a los arquitectos a principios del siglo XX: El creciente descontento con los diseños de edificios que incorporaron una mezcla de elementos decorativos de diferentes períodos arquitectónicos, especialmente donde el diseño resultante carecía de relación con la función del edificio.

La necesidad que había en la época de construir un gran número de edificios comerciales y cívicos que sirvieran a una sociedad que se estaba industrializando rápidamente; el desarrollo exitoso de nuevas técnicas de construcción que implicaban el uso de acero, hormigón armado y vidrio; y un fuerte deseo de cambiar ese estilo  por un aire “moderno” de arquitectura para el “hombre moderno”. La arquitectura moderna nace de la necesidad de obtener un estilo más funcional y neutro, sin ninguna de las características decorativas de la arquitectura gótica románica o renacentista, todas antiguas, y obsoletas según estos arquitectos que quieren implantar un nuevo sello diferente a lo establecido.


Estos factores llevaron a los arquitectos a buscar un estilo de arquitectura económico y utilitario que pudiera hacer uso de los nuevos métodos de construcción y materiales que se están desarrollando, mientras intentar satisfacer el gusto estético. La tecnología era un factor crítico aquí; la nueva disponibilidad de hierro y acero baratos, junto con el descubrimiento a finales de la década de 1880 y 1890 de la estructura de esqueleto de acero, hizo obsoletas las técnicas tradicionales de construcción de ladrillo y piedra. Además, los arquitectos comenzaron a utilizar hormigón armado para pisos y otros elementos secundarios de apoyo, y recubrir los exteriores de los edificios con vidrio. La arquitectura austera y disciplinaria resultante se formó de acuerdo con el principio de que los edificios modernos deberían reflejar una clara armonía entre la apariencia, la función y la tecnología.

Arquitectos modernos más importantes

 

Los profesionales pioneros de la arquitectura moderna universal incluyeron a un grupo de arquitectos brillantes y originales en los años 20 que pasaron a lograr una enorme influencia en su campo. Estas cifras incluyen Walter Gropius (1883-1969) en Alemania, J.J.P. Oud (1890-1963) en Holanda, Le Corbusier (1887-1965) en Francia y Richard Neutra (1892-1970) Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y Philip Johnson (1906-2005) en los Estados Unidos.

Representantes de la arquitectura moderna

 

Los años 1920, las figuras más importantes de la arquitectura moderna ya tenían gran reputación. entre los artistas más reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Walter Gropius, Mies van der Rohe y Arne Jacobsen. La Bauhaus fue una de las más importantes escuelas europeas, y su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.

La carrera del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright se desarrolló de forma paralela a la de los ‘arquitectos modernos’ europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado como uno de los padres de la arquitectura modernista, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de la arquitectura orgánica del momento.

En 1932 se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Philip Johnson; junto al crítico Henry-Russell Hitchcock uno de sus colaboradores, Johnson logró mezclar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran similares y compartían un propósito general, las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Un gran hito dentro de la arquitectura moderna.

Los más críticos del estilo modernista critican su geometría rígida y rectangular por ser “deshumanizante”. Le corbusier, describia a los edificios como máquinas para habitar. Y la idea modernista se trataba de acabar con ello y convertir esas cajas geometricas aburridas para vivir en algo mas, darle un movimiento, una vida y unos colores mas vistosos.

Arquitectura moderna en los años 80


 La revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción. A partir de estudios influidos especialmente por esa corrientes filosófica, se definió el estilo arquitectónico conocido como deconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta línea de pensamiento estético se mantuvo en los estudios teóricos y en la década de 1990, demostrando cierta capacidad de seducción del gran público, que lo recibió como arquitectura de vanguardia. Nombres como Rem Koolhaas, Peter Eisenman y Zaha Hadid están conectados a este movimiento. El estadounidense Frank Gehry, que a veces es clasificado como deconstructivista, ha sido criticado por los propios miembros de ese movimiento. Otras propuestas de arquitectura actual no suelen recibir esa etiqueta, como las de los españoles Rafael Moneo (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1980-86) y Santiago Calatrava, o las del estadounidense Richard Meier (caracterizadas por el uso del blanco y el aprovechamiento de la luz).

A pesar de las tentativas de clasificar las corrientes de la producción arquitectónica más contemporánea, no hay de hecho aún una clasificación universalmente compartida de “movimientos” o “escuelas” que agrupen sistemáticamente a obras y arquitectos de todo el mundo. Cabe de destacar la importancia de la labor modernista del arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, quien destacó en este movimiento con obras como el Estadio Azteca y el Museo Nacional de Antropología (México).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna