Saltar al contenido

Como bajar el recibo de luz en invierno

como bajar el recibo de luz en invierno 1

La llegada del frio y el inverno hace que el gasto de energía en el hogar se incremente considerablemente. Y es que para poder mantener la casa en un clima adecuado supone un superior consumo de energía. De hecho, esta tanto así el efecto que genera el invierno en la electricidad de los hogares que el consumo incremente hasta un 50%. Por supuesto, este gran consumo conlleva a una elevada factura de luz. Es por ello que queremos enseñarte como bajar el recibo de luz en invierno sin morir de frio en el intento.

Truquitos muy útiles para aprender como bajar el recibo de luz en invierno

Todos queremos ahorrar la mayor cantidad de dinero que se pueda, y una de las formas de hacerlo es controlando el consumo de luz en el hogar, principalmente en épocas como en inverno donde se requiere del funcionamiento de equipos eléctricos que gastan mucha energía. A causa de esto, te vamos a enseñar como bajar el recibido de luz en invierno.

aprovecha la luz natural

Sácale el mayor provecho posible a la luz natural

Cada mañana tienes que aprovechar la luz emanada por el sol, asique abre las cortinas y sube las persianas para que el resplandor pueda entrar a tu hogar. De esta manera también se va aprovechar el calor de la luz solar. Eso sí, cuenta el sol se esté poniendo es importante volver a correr las cortinas para conservar un poco de calor que se acumulo en el transcurso del día. Sin lugar a dudas es una buena alternativa para no ser tan dependiente de la calefacción (al menos en las horas del día).  

Evita las largas ventilaciones

Otro truco para bajar el recibo de luz en invierno es evitar las ventilaciones por mucho es uno de los trucos a considerar para aprender como bajar el recibo de la luz en invierno. Es una realidad que la ventilación del aire es requerida, sin embargo, es indispensable que el calor que se ha acumulado no se escape. Por este motivo, en la época de invierno lo recomendable es ventilar por pequeños plazos no mayores de 10 minutos. Así mismo, lo recomendable es que se haga la ventilación en el momento del día donde la temperatura esta más cálida, es decir, entre la 12 o 1.

Conservar el calor aislando ventajas y puertas

Es importante mantener bien sellada la vivienda, ya que en caso contrario esto podría suponer una notoria perdida de energía. Una de las mejores maneras para conservar el calor y que este no se escape es manteniendo un correcto aislamiento del hogar, de hecho, la podemos destacar como una de las medidas más efectivas.

En caso de no contar con un buen aislamiento, se pueden llevar a cabo trabajos como acristalamiento doble o sellar de manera optima la fachada por medio de estructuras. Así mismo, existen unas opciones más económicas como los componentes de espuma, silicona, caucho o burletes, que son colocados tanto en puertas como en ventanas con la finalidad de que el aire no se escape.

conserva el calor

Mantener en el interior de la casa una temperatura cálida

Uno de los truquitos más efectivos para saber como bajar el recibo de luz en el invierno, es el mantener en interior de la casa en temperaturas comprendidas entre los 19 a 21 grados. Es importante hacer énfasis en esta estadística: por cada grado que aumente, el consumo de energía crece por un 7%. Por otra parte, queremos que tengas en cuenta la temperatura que sería adecuada en el interior del hogar (19° a 21°), ya que puede ser perjudicial para la salud elevar los grados a tal punto que exista una distinción muy amplia entre la temperatura exterior e interior.

Usar de manera correcta los electrodomésticos

Recuerda que el uso adecuado de los electrodomésticos te ayudara a bajar el recibo de luz en invierno y  es fundamental para cualquier época del año, sin embargo, en el invierno es donde más se debe aplicar este método ya que es la época donde se registra el mayor consumo de energía. Algunos de los trucos o consejos que puedes usar para darle un uso eficiente es llevar el lavavajillas y la lavadora lo más que se pueda, sacarle provecho al calor residual, entre otras cosas.

Usa de alternativa el ventilador de techo

Existen algunos datos que las personas desconocer para ahorrar energía en invierno, una de ellas es hacer uso del ventilador de techo para mantener el entorno cálido. Hay que aclarar que el aire caliente se queda almacenado en el techo de los hogares y estos artefactos pueden servir de ayuda para esparcirlo por todos los rincones de la casa. Simplemente se deben invertir los controles del ventilador para que de esta forma gire en sentido contrario al común a poca velocidad.

Cierra las habitaciones que no estén usándose

Seguramente te estás preguntando ¿Por qué es importante mantener las habitaciones cerradas? Es sencillo, de esta manera se ahorra energía gracias a que los metros cuadrados que se van a calentar van a ser menos. Es otras palabras, las habitaciones abiertas consumen un porcentaje más de energía de forma innecesario, algo que seguramente afectara en el recibo de luz.

bajar el recibo de luz en invierno 3

Coloca alfombras

Parece mentira o algo que no es fácil de creer, pero el uso de alfombras dentro del hogar es una manera de ahorrar energía en invierno ya que estas ayudan a mantener un clima cálido.  Además de que proporcionan confort, son una poderosa barrera que no deja pasar el frio que emana del suelo.

Tips para regular eficientemente la calefacción y bajar el recibo de luz en invierno

Sin lugar a dudas este es un punto que tuvo que haber estado en el segmento anterior, sin embargo, es tanta su importancia que quisimos darle un espacio particular para hablar de manera mas de talla. Y es que una de las mejores maneras para aprender como bajar el recibo de luz en invierno es por medio de un uso eficiente de la calefacción.  Es por ello que te mostramos unos tips para hacerlo:

como bajar el recibo de luz
  • Procura que la calefacción sea apagada durante las horas de sueño, si esto no puede ser posible, puedes optar por bajarle al menos un par de grados en relación a la temperatura del día (entre 17° o 15° estaría bien). 
  • Procura disponer de un termostato para que puedas programar la calefacción en relación a las diferentes necesidades del día.
  • Es aconsejable que te mantengas abrigado dentro de la casa, de esta manera no se va a requerir una temperatura muy alta y con ello se consigue un ahorro de energía.