Saltar al contenido
Casas Increíbles

Casas sostenibles: arquitectura para cuidar el medio ambiente

13/12/2019
casa sustentable

Para comenzar a entender los que se considera una vivienda sustentable o sostenible debemos saber primero que significan estas palabras. Según la Real Academia Española, sostenible es “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Ahora bien, ¿cómo trasladar esta definición a la arquitectura para construir casas sustentables?

Existen diversas formas de aplicar la definición de “sustentable”. No solo con la colocación de paneles solares, ya que la sustentabilidad de la arquitectura está relacionada con los materiales que se emplean en la construcción de la vivienda. También importa de donde son traídos esos materiales. Si para la construcción se optan por materiales considerados sustentables, pero estos son traídos de una distancia muy lejana, lo que vamos a terminar provocando es que estos materiales generen una alta contaminación indirecta por el traslado hasta el lugar deseado.

Arquitectura sustentable

¿Por qué hablamos de arquitectura sustentable o casas sustentables? Es muy simple, porque la industria de la construcción es de las más contaminantes. Además de poseer un gran consumo de energía, alrededor de la mitad de los recursos utilizados son no renovables. También se contamina al momento de la confección de los materiales, como por ejemplo el hormigón y los ladrillos, contaminando no solo el aire sino también los subsuelos de agua.

No solo se contamina con su realización. También se contaminan y erosionan los lugares de donde son sacados los materiales. Muchas veces, por ejemplo, para retirar las piedras para realizar el cemento u hormigón se utilizan químicos o explosivos.

Materiales sustentables

Lo cierto es que la sustentabilidad de nuestra casa puede ser incorporada desde varios puntos. El primero es la utilización de otros métodos constructivos como prefabricadas o modulares. Estos dos vienen de la mano, ya que los elementos que se utilizan para realizar las viviendas prefabricadas son construidos con materiales que tienen una longitud limitada y estos se utilizan de forma modular. Así, se genera un menor desperdicio de materiales, teniendo como resultado menor cantidad de desechos y la utilización de la cantidad necesaria de recursos.

Además de la propia construcción casas sustentables, se pueden tomar otras iniciativas para que el suelo no se encuentre afectado. Al edificar, le quitamos un espacio verde a la tierra, y que además tiene absorción de agua. Entonces, se puede incorporar una llamada cubierta verde. Ésta consiste en tener el césped que ocupamos en el techo, con una serie de capas de aislantes hidrófugos, tierra y piedras pequeñas. Esta técnica nos ayudará no solo devolverle el sector verde a la tierra, sino también a recolectar agua, que puede ser utilizada en el sistema de hídrico de la vivienda.

Una de las medidas a tener en cuenta en este casa es tener un segundo tanque de agua que puede servir para utilizar en el inodoro de la vivienda, como también para regar el jardín. También se puede realizar recolección de agua de lluvia directa, sin que pase por la terraza verde, y utilizarla para todas las funciones que no involucran la ingesta del agua como puede ser la lavadora, lavavajilla o la caldera para la calefacción de la vivienda en invierno.

Electrodomésticos sustentables

Pasando a la elección de los electrodomésticos, son pocos los puntos a tener en cuenta que nos ayudarán con el rendimiento energético. Uno de los primeros es tener los electrodomésticos que necesitamos y no poseer de más. Segundo, que se encuentren dentro del rango más eficiente del consumo. Si bien en la mayoría de los casos son los más costosos, en la vida cotidiana su consumo es mucho menor y terminaremos ahorrando cuando recibamos las facturas de los servicios.

Además de los electrodomésticos, tenemos que tener en cuenta otros artefactos para entrar en la categoría de casas sustentables. Uno es el inodoro, que puede ser con descarga diferenciada, generalmente de tres o seis litros. También hay que prestarle atención a las luminarias de la vivienda. Hoy en día existen cada vez más opciones de bajo consumo de energía, y sus precios son más accesibles. Aunque parezca que no lo es, la utilización de estas luces tiene una gran incidencia en el ahorro de energía en nuestra vivienda.

Si la construcción se encuentra alejada y no tiene acceso a las cloacas, en lugar de arrojar los desechos directamente a un pozo, se debe considerar la utilización de un biodigestor. Así, no se producirá contaminación en las napas de agua, que luego podremos utilizar para el consumo diario.

Paneles solares: excelencia en casas sustentables

En las casas sustentables por excelencia, es fundamental la utilización de paneles solares. Apoyados por sus baterías y con una correcta ubicación, nos brindarán energía constante durante todo el día. Si bien dependen del tamaño de la casa y del consumo que esta tenga, con pocos elementos pueden abastecer de energía a la vivienda. Además, pueden estar acompañado por colectores solares, para el uso de agua caliente.

Por último, si estos elementos te presentan un gran costo y no los puedes instrumentar en tu hogar, existen cosas más simples para colabora. Puedes crear tu propia huerta para consumo diario. La puedes desarrollar en un lugar específico del parque o, si vives en un apartamento, en diferentes macetas. Además de estar colaborando con el medio ambiente, tendrás verduras y frutas mucho más frescas para tus comidas.