Saltar al contenido
Casas Increíbles

Bricolaje: La magia de hacerlo por tu propia cuenta

23/03/2019
housebuilding 3102356 1920


Hay trabajos de restauración, remodelación e incluso de creación para los que puedes prescindir de un profesional con tan solo dedicarte al bricolaje, y aquí te hablaré de ello.

De hecho, no solo puedes prescindir de profesionales, sino que también puedes disfrutar haciéndolo tú, porque representan un reto, un aprendizaje y una experiencia positiva.

De igual forma pueden ser buenas oportunidades para involucrar a toda tu familia y crear vínculos por medio de la realización de este tipo de trabajo.

Con toda seguridad te atrae o te aficiona algún tipo de actividad, la pregunta es: ¿por qué no convertir esa afición en acciones útiles en tu hogar, para tu beneficio y de los que viven contigo?

Son muchos los beneficios, y dar el primer paso no es difícil. En adelante verás que resulta en un buen pasatiempo, ahorro de dinero y trabajo a tu medida y conveniencia.

bricolaje-beneficios-recomendaciones-tipos-mujer madera-taladro

Ten en cuenta que en la actualidad hacer bricolaje es muy fácil, mucho más que hace una década. Antes las herramientas resultaban más costosas, y no se tenía acceso inmediato a los recursos que se requieren.

Conoce los beneficios de hacerlo por tu cuenta

La apasionante actividad del bricolaje tiene muchos beneficios, como te he mencionado anteriormente, entre ellos hay que considerar que en poco tiempo lograrás buenos resultados, te entretendrás y además contribuirás a la mejora de tu salud.

Así es, las actividades en casa te libran del sedentarismo, y por lo tanto de las enfermedades asociadas con ese estilo de vida pasivo, como las enfermedades cardíacas y la obesidad, entre otras.

A continuación te presentaré otros beneficios que, con toda seguridad, te motivarán a prepararte, adquirir tus herramientas y entrar en el maravilloso mundo del bricolaje:

Beneficio # 1: Desarrollo personal y satisfacción

El bricolaje contribuye con el desarrollo de buenas actitudes. El hecho de proponerte la realización de actividades en casa con un objetivo definido, te ayuda a tener un enfoque positivo.

En ese sentido el resultado que obtienes ante tus esfuerzos por reparar una tubería, o hacer el mantenimiento del jardín, te permite experimentar una sensación de satisfacción.

Esto a su vez incrementa tu autoestima, ya que demuestras tu valía y que tienes un potencial de lograr aquello que te propones como meta.

Contribuir al mejoramiento de tu propia calidad de vida y de las de quienes te rodean estimula tu motivación y te ayuda a continuar desarrollando mejores actitudes y aptitudes.

Beneficio # 2: Oportunidad de entretenimiento útil

El bricolaje es ideal para quien trabaja en casa, para quien está todo el día fuera, para los jóvenes y para los ancianos. Representa una oportunidad de buen entretenimiento para todos los miembros de la familia.

Es un pasatiempo que te permite realizar actividades y tareas sin la intervención de un profesional.

Por tanto, te ayuda a ocupar tu tiempo de forma útil, porque le brindas una solución a cualquier área de tu hogar y al mismo tiempo desarrollar habilidades de trabajo.

bricolaje-beneficios-recomendaciones-tipos-puzzle

De hecho, se puede considerar como una actividad para relajar la mente, para aliviar el estrés y romper con la rutina.

Beneficio # 3: Contribuye a tu economía

El bricolaje puede ser un método de ahorro, ya que te ahorras la obra de mano en tareas que puedes hacer por tu cuenta.

Puedes disponer del dinero que te ahorras al dejar de contratar profesionales para actividades como construir un estante, fijar cuchillos en la cocina, y otras, e invertir ese dinero en la compra de herramientas que te sean útiles.

O sencillamente puedes asignar el dinero que te ahorras en cada uno de tus proyectos en casa a una caja de ahorro para disfrutar luego de un viaje o de artículos para tu hogar.

Hacerlo por tu cuenta es un buen plan para mejorar tu estado financiero.

Recomendaciones para hacer bricolaje sin riesgo

Si bien el bricolaje te ofrece los beneficios que te he mencionado, también debes tener en cuenta que hay una serie de recomendaciones que necesitas conocer antes de comenzar.

A continuación conoce cuáles son esas recomendaciones para aprovechar correctamente tu disposición a hacerlo por tu cuenta:

Recomendación # 1: El esfuerzo físico

Existen diversos tipos de bricolaje, que te enumeraré más adelante, y cada uno de ellos requiere de un nivel de esfuerzo diferente.

Debes asegurarte de escoger actividades cuyo esfuerzo no represente un riesgo y cuyas condiciones no sean amenazas para tu salud.

Ten en cuenta siempre el desgaste físico y psicológico que provoca cada actividad, y crea un cronograma que te ayude a mantener un equilibrio.

Recomendación # 2: Ten cuidado y toma precauciones

Necesitas velar por tu seguridad y reducir las posibilidades de riesgos.

Toma las medidas de seguridad más adecuadas al tipo de bricolaje que decidas hacer. Pues considerar usar guantes, mascarillas, gafas o ropa apropiada.

Por ejemplo, en cuanto al uso de las herramientas asegúrate siempre de leer las instrucciones antes de usarlas por primera vez, de esa manera sabrás qué precauciones tomar.

De igual forma hazles a las herramientas el mantenimiento necesario y sugerido por los fabricantes para garantizar su buen funcionamiento.

También es importante que cuentes con buena iluminación en el espacio de trabajo y una ventilación apropiada. La idea es que tu sesión de trabajo sea completamente segura.

bricolaje-beneficios-recomendaciones-tipos-taladro-manos-suelo

Recomendación # 3: Cuenta con el espacio perfecto para tus actividades

Necesitas tener un taller para tus herramientas y para la ejecución de las actividades. Así que delimita el área o la zona de tu casa que más se adecúe al tipo de actividad y herramientas que usarás.

Algunas personas se deciden por el garaje, ya que es un espacio amplio, aislado de la casa y por donde el resto de la familia no estará pasando con frecuencia.

Puedes escoger una habitación vacía en tu casa, u otro espacio. Si no es lo suficientemente grande, podrías reducir tu arsenal de herramientas y adaptarlas a la realidad de las actividades que piensas realizar.

Ten en cuenta que el solo hecho de crear y acondicionar el espacio para tus tareas ya es bricolaje.

Tipos de actividades de bricolajes para escoger

Conociendo los beneficios, y las recomendaciones que te he dado, ahora descubre la gran gama de opciones de bricolaje entre las que puedes escoger:

#1: Aislamiento del hogar

Por medio de esta actividad se implementan técnicas y se usan materiales que evitan que ocurran pérdidas de calor o frío a otros espacios.

# 2: Albañilería

Consiste en la construcción de edificaciones u obras mediante materiales como ladrillo, cemento, yeso, piedra, entre otros. También actividades que necesiten de soldadura o alicatado.

# 3: Carpintería

Se trabaja para transformar trozos de maderas en utensilios prácticos y de gran utilidad en casa. Es uno de los tipos de bricolaje más populares. Incluye la construcción de puertas, marcos, ventanas, muebles, estanterías y armarios.

bricolaje-beneficios-recomendaciones-tipos-trabajo-madera-herramientas

# 4: Cerrajería

Puedes optar por el arte de los cerrajeros, para lo que necesitarás conocer cómo funciona el sistema de las cerraduras.

# 5: Cristalería

No es una de las más fáciles entre las actividades de bricolaje, ya que la técnica para trabajar el vidrio requiere de mucho cuidado y buenos materiales. Pero si optas por esta, y te comprometes, encontrarás que es muy útil y apasionante trabajar con vidrio.

# 6: Electricidad

Con esto podrás entender y reparar instalaciones eléctricas en tu casa y también tus electrodomésticos.

# 7: Electrónica

Esta actividad es muy innovadora, podrás optar por instalar antenas, sensores, equipos de imagen y/o audio, fuentes de corriente directa, y más. Es importante informarse bien de su funcionamiento antes de manipular los aparatos electrónicos.

# 8: Fontanería

Es una de las actividades más variadas, consiste en lainstalación y mantenimiento de las redes de tubería, la correcta evacuación de aguas residuales, conseguir abastecimiento de agua potable, instalación de calefacción, entre otras cosas.

# 9: Decoración

Muchas de las tareas que puedes hacer con el bricolaje acaban siendo, además de algo útil o práctico, objetos decorativos o mejoras en la decoración de tu hogar. Tener una visión del resultado final que quieres obtener es importante antes de empezar con tus trabajos.

El diseño interior, la arquitectura, el diseño de producto y la decoración tradicional, son algunas de las tareas que se encierran dentro de la decoración.

# 12 Jardinería:

Esta actividad se caracteriza porque aporta un buen estado de relajación mientras la realizas. Plantar y mantener en buen estado las flores, verduras, hortalizas o árboles es sin duda un arte y debes sentir pasión por este tipo de bricolaje si quieres los mejores resultados.

# 11: Manualidades

Esta es otra de las actividades más placenteras dentro de la inmensa esfera del bricolaje, permite incrementar la creatividad, crear objetos decorativos para el hogar o la oficina, crear regalos para nuestros familiares o amigos. Las manualidades te permitirán hacer de todo y usar todo tipo de materiales. El único límite es tu imaginación.

# 12: Mecánica

Esta actividad también requiere de pasión, y te llevará al mantenimiento de tu moto, bicicleta o tu coche. Exige de una serie de herramientas que tendrás que comprar y de un espacio bien adecuado para realizarla.

# 13: Pintura

La pintura será de mucha utilidad en el hogar. Podrás escoger entre pintar o empapelar las paredes de tu casa u oficina, para darle un acabado más original y acorde a tus gustos, o hacer un tipo de pintura más concreto, como la de pintar espacios pequeños, materiales o instrumentos. Puedes escoger entre materiales distintos como la pintura acrílica o la pintura sintética, el papel o el vinilo, entre otras. Siempre en base a lo que quieres pintar y el acabado que quieras darle.

bricolaje-beneficios-recomendaciones-tipos-pincel-barniz-madera

Métodos para mantener organizado tu espacio para actividades de bricolaje

Cualquiera de los tipos de bricolajes que escojas te exigirá de un espacio bien organizado para mantener tus herramientas y materiales y que tu trabajo sea efectivo.

Por eso voy a darte algunos métodos que te ayudarán a mantener el orden y por lo tanto el buen funcionamiento de tus herramientas:

Método # 1: Panel organizador de pared

Si en tu espacio cuentas con una pared amplia y despejada, entonces este es el método más ideal para ti.

Podrás mantener bien organizadas tus herramientas y materiales, teniendo acceso inmediato a ellos y sin complicaciones.

Puedes comprar tu panel organizador de pared, o puedes también hacer de esto tu primera tarea y construir tu panel personalizado, a tu medida y según tus necesidades.

Método # 2: Organización en cajas de herramientas

Esta es otra opción que puedes escoger, es la preferida por muchos amantes del bricolaje, sobre todo cuando te dedicas a tareas que requieren de herramientas pequeñas.

Con este método puedes trasladar tus herramientas bien organizadas hacia cualquier espacio en el que debas trabajar directamente.

Existen muchos tipos de cajas de herramientas que te serán muy útiles como organizadores.

Método # 3: Estanterías

Dentro de este método se pueden incluir los cajones y armarios también, formas de almacenamiento y organización muy útiles.

Para ello puedes aprovechar los mobiliarios que ya tienes en casa para almacenar tus herramientas y materiales de bricolaje.

Ahora, la recomendación con este método, es que el o los mobiliarios que escojas deben ser única y exclusivamente para la organización de tus herramientas de bricolaje.

Aprovecha tu pasión y conviértela en una actividad útil y creativa

El bricolaje no es como un trabajo al que vas a cumplir un horario con el deseo de que acabe desde el momento en el que pones el pie en el taller o la oficina.

En este caso hablamos de actividades que tú decides realizar porque te gusta, porque te atrae y porque de esa manera te sientes bien.

Puntualizo en esto porque entre los tipos de bricolaje posibles, debes escoger aquel por el cual sientas pasión.

bricolaje-beneficios-recomendaciones-tipos-casa-obrero-saltar-contento

La idea del bricolaje es que lo hagas desde tu pasión, ya que solo así disfrutarás los beneficios y explotarás al máximo tu creatividad.

Si las actividades te resultan pesadas, entonces debes pensar en algo distinto. De igual forma es importante que mantengas la disciplina y el compromiso con lo que haces, que te establezcas hábitos de aprendizaje en relación a la actividad que has decidido realizar.

La constancia y la dedicación son claves para que el bricolaje te dé buenos resultados en casa.

Conclusión: Pon a prueba tus habilidades y hazlo por tu cuenta

Ahora que ya conoces los aspectos básicos del bricolaje, solo te queda aceptar el reto de asumir una de las actividades, o más, y comenzar a hacerlo por tu cuenta.

Pon a prueba tus habilidades, ve más allá de los límites, entrena tus cualidades y descubre que puedes hacer mucho más de lo que crees, y mientras lo haces descubrirás también que puedes ahorrar dinero y vivir la satisfacción de lograr tus objetivos.


Casas Increibles

Casas Increibles

Communication & Marketing Strategist en casaslujo.es. Periodista, Redactor, SEO specialist y Community Manager.
RSS
Facebook
Facebook
Instagram