¿Una isla flotante artificial? Cómo es posible, te estarás preguntando… Los Uros son poblaciones indígenas que construyen sus propios hogares en islas flotantes hechas con un material similar a la paja llamado totora, se trata de una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca (Perú). Este curioso pueblo ancestral que vive en medio de dicho lago, no solo construyen con la totora sus propias casas, sino también sus embarcaciones y otros muchos instrumentos cotidianos.

Tradicionalmente también comen totora ya que, en esas zonas no se pueden cultivar frutas o vegetales y se dedican a la pesca y caza de aves acuáticas, debido a que emprenden actividades ganaderas en la zona es prácticamente una locura. El excesivo crecimiento de totora, les ha dado la posibilidad de intercambiarla por maíz, papas, arroz y otros materiales como sogas vegetales y eucalipto para asegurar sus construcciones al fondo del lago.

Actualmente, podemos encontrar 87 islas de este tipo, habitadas cada una por un clan familiar. Por desgracia, la vida tradicional de esta cultura indígena está en decadencia, ya que de los  3000 uros que quedan en la zona de Perú, muy pocos son los que aún viven en islas flotantes. El 60% de ellos se han alejado de los hábitos tradicionales y viven en islas cercanas a la costa donde venden sus artesanías a los turistas. El resto de uros los encontramos en Bolivia pero viven en tierra.

Sin duda, una apasionante historia que merece la pena conocer. Te invitamos a hacerlo a través de este vídeo. ¡Adelante!

Fuente: omglobalnews

Summary
¿Te imaginas construirte tu propia isla flotante? ¡Es posible!
Article Name
¿Te imaginas construirte tu propia isla flotante? ¡Es posible!
Description
Los Uros son poblaciones indígenas peruanas que construyen sus propios hogares en islas flotantes hechas con un material similar a la paja llamado totora.
Author
Publisher Name
Casas increíbles
Publisher Logo