Saltar al contenido

La construcci贸n industrializada, innovaci贸n y eficiencia gracias a BIM

La construcción industrializa va ganando presencia el sector AECO. Este novedoso sistema, que permite una mayor productividad a menor coste, aumenta sus ventajas cuando va de la mano de BIM, tecnología que facilita la comunicación entre los distintos agentes involucrados en el proyecto.

La industrialización llama a la puerta del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones). A un ritmo lento pero constante, la construcción industrializada está ganando protagonismo en España y cada vez son más las empresas que, conscientes de sus ventajas, emplean estas técnicas en las que, a través de la metodología BIM (Building Information Modeling), la innovación y la digitalización juegan un papel esencial.

Se trata de un proceso de diseño y producción más automatizado que el sistema tradicional. Al fabricarse los componentes en talleres para luego transportarlos a su ubicación final para su ensamblaje, requiere que todos los participantes en el proyecto, con el fin de evitar imprevistos, estén implicados en el proceso desde el inicio. Es en este momento donde la metodología BIM entra en juego, permitiendo una comunicación más rápida y eficaz entre los distintos agentes.  “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Una de las principales ventajas de este novedoso sistema de edificación es que eleva la productividad y reduce costes, al verse disminuidos tanto los tiempos de diseño y ejecución, como los imprevistos. Del mismo modo, al trabajar los módulos en cubierto y en condiciones ambientales óptimas, los riesgos laborales se ven reducidos. Otro factor que destacar es su apuesta por la sostenibilidad, al reducirse la producción de residuos, así como el consumo de agua y energía.

Aunque en España la construcción industrializada representa sólo un 1% del sector, cada vez son más las empresas que, conscientes de sus beneficios, apuestan por ella. De hecho, se espera que en los próximos años este porcentaje se acerque al de otros países europeos como Alemania (casi el 9%) o Reino Unido (7%), llegando a representar el 40% de los nuevos proyectos en 2030.

Uno de los desafíos al que tiene que enfrentarse este tipo de construcciones es su digitalización, tal y como reconoce Íñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora Espacio BIM. Y es por el que cada vez más empresas trabajan para lograrlo, “nuestra propuesta permite estandarizar las piezas y automatizar las líneas de producción. Creemos que a través de esta repetitividad podremos justificar en el futuro las inversiones pertinentes para automatizar las líneas de producción y conseguir así un producto más económico y sostenible”, asegura Salazar.

Con las ventajas que la tecnología BIM aporta a este tipo de construcción, no es de extrañar que cada vez más profesionales del sector AECO busquen especializarse y aumentar sus conocimientos mediante algún master BIM online, como puede ser el de la mencionada Espacio BIM.