Saltar al contenido
Casas Increíbles

Las cuatro tendencias a seguir para construir casas modernas

10/12/2019
casas modernas

Las últimas tendencias con respecto a los estilos de las casas se vienen manteniendo a lo largo de estos últimos tiempos. Pero siempre hay que tener en cuenta que año a año surgen nuevas tecnologías que nos brindan novedosos materiales al sistema de la construcción de la vivienda. Esto mejorará algunos de los aspectos de los materiales, haciéndolos más estéticos, económicos o resistentes. Y volverá a nuestros hogares una de esas casas modernas que siempre quisimos tener.

Los avances se notan, principalmente, en los diferentes sistemas de aberturas. Con sus distintas combinaciones de DVH, nos brindan una buena aislación acústica del exterior de la vivienda. También, los materiales de que están hechas, sea PVC o aluminio entre los más conocidos, nos darán una excelente terminación.  Además, se caracterizan por las imitaciones y los colores que existen en la actualidad en el mercado. Ya no tenemos que optar como antiguamente sucedía por la clásica madera o por la chapa doblada, materiales que con el transcurso de los años tenían sus complicaciones por las inclemencias del tiempo y se le debían realizar mantenimiento. Con estos nuevos materiales, esto no sucede.

Además de los avances en los elementos que vemos en la vida cotidiana, también hubo una gran mejora en los materiales que como usuarios de la casa no vemos. Pero allí están, como son las aislaciones y el estucado, que ya viene con la pintura incorporada. Estos son pequeños ejemplos entre tantos otros materiales que han ido reinventándose.

Hormigón expuesto

Indice del artículo

Los materiales que más se caracterizan por su utilización, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, son el hormigón visto, el acero y la madera. El hormigón visto o expuesto es de lo más usados. Para llegar a esta terminación existen varias formas de llevarlo a cabo. Una es que el muro sea realizado en su totalidad de hormigón, como una estructura portante. Con una prolija realización, no se necesitarán retoques en su acabado una vez secado.

Otra de las formas es con revestimiento de diferentes tipos o la utilización de ladrillos de hormigón dejándolos a la vista. Esta opción no tiene el mismo acabado que el hormigón que se realiza en obra, pero también es bueno y puede ser combinado igual que el hormigón. A este material se lo puede dejar del color que posee por naturaleza o se le puede añadir otro tono. Otro de los materiales que está relacionado con el hormigón visto es el cemento alisado. Una de las mayores características que tiene es el acabado liso y brillante. Este material no solo puede ser colocado en el piso, sino que también puede encontrarse como revestimiento en paredes. Esto le da otra terminación a los ambientes.

casas modernas
casasmodernas2

El acero, necesario para las casas modernas

El acero puede ser utilizado en varias partes del exterior de la casa, tanto como revestimiento de un muro, en las terminaciones de la vivienda o también en la estructura. Por ejemplo, en estructuras pequeñas de la casa como en un techo que no vaya a tener paredes laterales. 

Madera, un clásico que perdura

Por último, de los materiales característicos de las casas modernas se encuentra la madera. Su versatilidad, ya que puede ser utilizada en cualquiera de sus colores naturales o incorporarle alguno, es su gran beneficio. Las maderas también pueden ser utilizadas de forma vertical u horizontal, según el diseño total del muro que vaya a revestir. Esto aplica tanto sea interior o exterior.

Lo importante de la utilización de estos materiales es que se encuentren aprovechados de tal forma que la fachada de la vivienda se vea como un conjunto y no como el agregado de diferentes materiales.

Ventanales

Además de la utilización de estos diferentes tipos de materiales, otra de las características es la utilización de grandes ventanales. Como se mencionó al comienzo, por la utilización de las nuevas tecnologías, los tamaños de los vidrios pueden ser cada vez más grandes. Esto ayuda a que existan aberturas más grandes y sin divisiones por el tamaño.

Las líneas rectas son otras de las características de las casas modernas. Son líneas geométricas puras, que colaboran con la utilización de los diferentes materiales en su exterior. Por la naturaleza y forma de los materiales, las líneas rectas serían imposible si la vivienda tuviese formas más cargadas, como un estilo barroco.

casas modernas
casasmodernas3

Una de las nuevas características incorporadas es la utilización de techos a la vista. Es decir, que se vea al exterior la caída que posee. Visto de una forma simple, para que acompañe con las líneas rectas simples, esta característica nueva no deja de lado a los techos ocultos. La combinación de estos dos estilos de cubiertas le da otra terminación y además, con la utilización de techos a la vista, se puede incorporar otros materiales como la chapa o la teja a la fachada.

Por último, la incorporación es estos diferentes materiales y la forma de la vivienda va a estar completamente relacionada con el lugar en donde se va a instalar. Dependiendo de las características del entorno serán los materiales que se utilicen. No es lo mismo estar emplazando una construcción en el medio de la sierra, un bosque, el mar o en medio de la ciudad. Estos lugares nos darán diferentes datos que nos como resultado nos otorgarán las diferentes composiciones de la fachada de la futura vivienda o la incorporación de algún nuevo material a nuestra casa.