Saltar al contenido

Viernes Negro (Black Friday)

Viernes Negro 1

Este próximo 26 de noviembre será el tan conocido Black Friday (Viernes Negro), por lo que no nos queda nada de tiempo para hacer los planes de compras. Pero antes que nada, queremos que sepas algunas cosas sobre este singular día donde la economía de muchos países tiene un movimiento bastante interesante. En esta post te mostraremos que es realmente, algunas recomendaciones y cuáles son los países de habla hispana donde se lleva a cabo.

¿Qué es el Viernes Negro (Black Friday)?

Viernes Negro 2

El Black Friday o Viernes Negro es una de las fechas más esperadas alrededor del planeta. Es la fecha más conocida para ofertas en países como los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, aunque se ha extendido por varios rincones del mundo. De hecho, en Latinoamérica a llegado desde hace mas de una década, y cada vez se hace más popular en esta región.

Pero ¿Qué es lo que sucede en el Black Friday? En este día se llevan a cabo muchísimas compras, esto es debido a las rebajas que en los casos más extremos pueden ser de hasta un 80%. Estas rebajas se aplican en todo tipo de productos o servicios, ya sea calzado, ropa, electrodomésticos, accesorios musicales, libros, videojuegos, entre otras cosas.

Consejos y recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de salir de comprar en el Viernes Negro

Viernes Negro 3

Haz una lista de compras

Antes de salir a comprar en el Viernes Negro debes hacer una lista de todos los productos que necesitas o quieres adquirir. Haz un análisis de que es lo que necesitas ahora y de lo que puedes necesitar en el futuro. No te dejes llevar por ideas absurdas como “voy a comprar una computadora nueva porque la mía parece que se va a estropear en un par de meses”.

Investiga

En este tipo de fechas comerciales las tiendas usan estrategias para que las personas piensen que están comprando “barato” cuando en realidad es una farsa. Existen tiendas que unos días antes elevan los precios para cuando llegue el Black Friday vuelvan a color el precio que anteriormente estaba y lo hacer ver como una “oferta”. Es por ello que es que debes investigar y comprobar los precios unos días antes.

Detalla los términos y condiciones del viernes negro

Es normal que cuando un precio es bastante atractivo o muy bajo, nos apresuremos por hacer la compra sin antes pensar. Pero en ocasiones esto puede salir mal, principalmente en una día como este, ya que se puede dar el caso de que el producto este dañado y no se acepten devoluciones. Es por ello que debes asegurarte de que se puedan hacer cambios o devoluciones en la tienda donde vayas a comprar.

Revisa si el producto tiene garantía

Este punto va muy de la mano con el anterior. Es importante que antes de comprar se verifique si el producto que se está adquiriendo o se va adquirir tiene garantía y saber hasta cuando es vigente.

Haz compras online del viernes negro

Esta recomendación es muy beneficiosa, ya que comprando por internet te vas a ahorrar las largas colas que se presentan en las riendas físicas y así podrás aprovechar ese tiempo para comprar nuevas ofertas. Eso sí, debes tener en cuenta que en ocasiones el mundo digital es traicionero, así que debes tomar las previsiones necesarias.

Si haces una compra en línea no te olvides verificar que la tienda en la que estás haciendo la compra es real. Antes de hacer una compra busca en Google o en redes sociales toda la información que puedas referente a la tienda donde tienes pensado hacer tus pedidos.

Gastos de envío del viernes negro

Cuando estés haciendo las comparaciones de precio entre una tienda u otra, no te olvides comprar los gastos de envío que te pueden llegar a cobrar. Esto es muy importante ya que se puede dar el caso de tiendas que ofrecen precios bastante bajos pero sus envíos son altamente costosos.

Haz un presupuesto

Para días tan comerciales como el Viernes Negro es fundamental contar con un presupuesto a la mano. Establece una cantidad máxima de dinero que puedes gastar y mantén firme esa decisión. Para ello debes tomar en cuenta los gastos mensuales, las compras diarias, las deudas y los eventos especiales que se te pueden presentar. Debes mantener la calma y usar la cabeza, nada de entrar en pánico y gastar dinero a lo loco ya que esto te podría perjudicar en un futuro próximo.

¿En cuales países de habla hispana se celebra el Viernes Negro?

Viernes Negro 4
Viernes Negro 4

Como ya lo hemos comentado, el Viernes Negro se origino en países como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, este evento se ha logrado expandir hasta llegar a un punto que la gran mayoría de los países de habla hispana lo celebra, incluso aquellos que están pasando por crisis económicas. Aquí te mostramos los países de habla hispana que celebran el Black Friday.

España

En España esta celebración fue impulsada hace más de una década. Sin embargo, hoy en día ha crecido de manera exponencial, principalmente en las tiendas virtuales.

México

El Viernes Negro llego a México a partir del año 2011, el cual fue tomado como una iniciativa para impulsar la economía en este país. Sin embargo, aquí se le da un nombre distinto, pues se le conoce como “El Buen Fin”, que consiste en un fin de semana del mes de noviembre donde miles de establecimientos ofrecen diversas promociones.

Argentina

El Black Friday se impulso en Argentina en el año 2012, teniendo como principal protagonista la marca Sarkany.

Chile

En Chile el Viernes Negro se lleva de forma tradicional, pues se usa el último viernes del mes de noviembre para que los comercios hagan grandes ofertas.  Se implemento hace poco menos de una década.

Colombia

En Colombia se empezó a realizar esta festividad en el año 2014, la cual fue impulsada principalmente por centros comerciales. Esta se extiende por todo el fin de semana y ha sido bautizado como Black Weekend.

Panamá

En Panamá se implemente desde el año 2011, el cual fue una estrategia por parte de los comerciantes para captar la atención de la clientela panameña.

Venezuela

A pesar de que este país caribeño atraviesa la crisis más grande de su historia, el Viernes Negro fue implementado desde el 2019 como una medida de que las personas puedan tener una mejor oportunidad de adquirir lo que necesiten.

Otros países

Existen otros países que llevan a cabo esta festividad, como Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Paraguay, Nicaragua, Republica Dominicana, entre otros.