Saltar al contenido

¡En video! Agresión a la obra de arte “Los girasoles” de Vincent Van Gogh

Fueron activistas quienes atacaron el famoso cuadro en el National Gallery de Londres ¿El motivo? Una protesta, y todo fue captado en video.

En el National Gallery de Londres ocurrió una situación tensa, cuando dos personas activistas, quisieron expresar su manifestación atacando la pintura de Vincent Van Gogh, los girasoles, el día viernes en horas de la mañana.

Las dos manifestantes arrojaron sopa de tomate al cuadro, que es considerado uno de los más famosos del mundo. El momento de la protesta fue filmado por las cámaras de seguridad, cámaras del grupo y de los presentes que comenzaron a grabar la situación. Evidentemente, este acto no tardó en ser viral y traer controversia.

En el video se logra ver el momento exacto del ataque a la pintura. Ambas manifestantes traían latas de lo que parece ser sopa de tomate, inmediatamente bañaron por completo el cuadro con la sustancia y se puede escuchar el asombro de las personas que se encontraban en la galería, incluso se oye que alguien llamaba a seguridad del National Gallery de Londres.

Ese mismo día, a través de la red social Twitter, el grupo Just Stop Oil se hizo sentir con la foto de las activistas y el siguiente mensaje: “¿Vale más el arte que la vida?” ¿Más que comida? ¿Más que justicia?

En otra publicación del mismo grupo expresaron lo siguiente: “La creatividad del ser humano y la brillantez que se exhiben en la galería, sin embargo, nuestro patrimonio se está destruyendo por la falta de acción de nuestro Gobierno ante la crisis climática y del coste de la vida”.

Esta publicación se hizo con un video del momento de la protesta en un ángulo diferente al video inicial, donde se logra observar que las jóvenes, después de arrojar la sopa de tomate, untaron inmediatamente sus manos con una sustancia blanca y las colocaron sobre la pared.

Las manifestantes se observan con franelas blancas identificadas con el nombre del grupo, una de las manifestantes expresó en voz fuerte unas palabras mientras mantenía las manos apoyadas en la pared. Dijo: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida y la justicia? ¿Están más preocupados por la protección de la pintura o la del planeta y las personas? La crisis del coste de la vida y la crisis climática que existe actualmente impulsada por el petróleo y el gas” entre otras palabras.

No tardó en llegar un sujeto del equipo de seguridad del National Gallery de Londres para dar fin con la protesta e interrumpir la grabación. Finalmente, ambas manifestantes quedaron detenidas y fueron identificadas como: Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21 años.

Por otro lado, desde el museo declararon que a pesar del ataque, la pintura de los girasoles de Vincent Van Gogh no fue arruinada por completo, ya que está protegida gracias a una lámina de vidrio y quedó ilesa. Vale destacar que la prestigiosa pintura está valorada en 84,2 millones de dólares.