Saltar al contenido

Remedios naturales para la cistitis

remedios naturales para la cistitis 1

La cistitis es una afección urinaria muy común entre las mujeres, aunque puede afectar igualmente a los hombres y son muchos los causantes de la misma, suelen generar muchas molestias, pero con el uso de remedios naturales para la cistitis es posible superarla con mayor rapidez.

Aunque es posible superar la cistitis tratamiento médico, siempre es recomendable tomar algunas medidas para así acelerar el proceso y aliviar todas las molestias.

Si crees que tienes cistitis y estas buscando una manera rápida de recuperarte, a continuación te indicamos algunos de los mejores remedios naturales para la cistitis.

¿Los remedios naturales para la cistitis pueden sustituir el tratamiento médico?

Aunque muchas personas dirán que si, e incluso algunos médicos afirman que es posible que los remedios naturales para la cistitis permitan una recuperación, nosotros NO recomendamos descartar la medicación establecida por el especialista.

Aquí solo ofrecemos algunas solucione para complementar el tratamiento y con ello pueda superar la infección muchos más rápido, mejorando así su calidad de vida.

Remedios naturales para la cistitis sencillos de manejar

remedios naturales para la cistitis 2

A continuación te indicamos algunos remedios naturales para la cistitis, no solo cuando se presenta esta infección, algunos de estos remedios son de utilidad para prevenir y evitar las infecciones urinarias.

Ingerir muchos líquidos

Si ha ido al médico y se le ha diagnosticado una cistitis de seguro además de su tratamiento se le ha recomendado consumir muchos líquidos. ¿Por qué?, muy fácil, entre más emisiones de orina, las bacterias presentes en el tracto urinario serán eliminadas con mayor rapidez. Por lo tanto beber líquidos constantemente no solo te mantienen hidratado, sino que ayuda a combatir la cistitis, sino también a prevenir las infecciones urinarias. Es uno de los remedios caseros para la cistitis más económicos y que siempre encuentras en casa.

Ingesta de vitamina C

remedios naturales para la cistitis 3

Uno de los mejores remedios naturales para la cistitis es el consumo de vitamina C, y no solo es ideal para ayudar a eliminar las bacterias.

Si no también ayuda a prevenir posibles infecciones, esto se debe a que la vitamina C ayuda a aumentar el nivel de acidez de la orina evitando así la proliferación de bacterias.

Cabe destacar además que su consumo es ampliamente recomendado en las mujeres embarazadas que suelen ser más propensas a infecciones de orina y está comprobado que gracias a la vitamina C se reducen los riesgos.

Usted puede optar por consumir capsular de Vitamina C o ingerirla naturalmente al consumir alimentos ricos en este compuesto.

Entre los alimentos con mayor contenido de vitamina C se encuentran, las naranjas, los kiwis y los pimientos rojos. Una sola porción de alguno de estos alimentos contiene la porción diaria recomendada.

Arándanos

El consumo diario de ¼ de litro de jugo de arándanos diario sin azúcar es uno de los remedios naturales para la cistitis más recomendados.

Los arándonos tienen la capacidad de lubricar el tracto urinario evitando la adherencia de las bacterias a sus paredes y con esto se evitan infecciones de orina.

Según estudios realizados el consumo de jugo de arándanos sin azúcar ayuda a prevenir las infecciones de orina.

Si eres de los que no toman muchos jugos puedes optar por las capsulas de arándanos disponibles en las tiendas naturista.

Una capsula diaria equivale al consumo de casi medio litro de jugo de arándano al día, esto reduce a la mitad las posibilidades de sufrir de cistitis u otra infección de orina.

Probióticos

remedios naturales para la cistitis 4

Los Probióticos son microorganismos presentes en algunos alimentos fermentados y suplementos alimenticios. Los Probióticos puedes encontrarlos en alimentos como el kimchi, kéfir y el más conocido, el yogurt. 

Estos microorganismos son ampliamente conocidos por contribuir con la salud digestiva y mejorar la función inmunitaria.

Sin embargo algunos estudios han demostrado que también pueden reducir los riesgos de infecciones urinarias, incluyendo la cistitis, por lo que sin duda son remedios caseros para cistitis muy deliciosos.

Otros estudios han demostrado que la combinación entre los antibióticos y los probióticos aumenta la eficacia y permiten combatir las infecciones urinarias con mayor rapidez.

Gayuba

remedios naturales para la cistitis 5

La Gayuba es una planta que tiene propiedades que serán de utilidad para combatir las infecciones urinario y por ende es uno de los mejores remedios naturales para la cistitis.

Esta planta cuenta con propiedades antisépticas (arbutósido), por consiguiente al encontrarse sus componentes en el tracto urinario ayudará a la eliminación de las bacterias presentes.

Aunque puede consumir el té de Gayuba, también puede optar por los medicamentos naturales a base de la planta.

Arándanos rojos

Se ha comprobado que el arándano rojo contiene proantocianidinas, el cual es un compuesto utilizado para prevenir las infecciones urinarias.

Los arándanos rojos pueden ser consumidos en jugos y tés, sin embargo muchas personas optan por las capsulas o jarabes de arándanos al ofrecer mayor efectividad.

Tés diuréticos

remedios naturales para la cistitis 6

Los tés diuréticos son excelentes remedios naturales para la cistitis, ya que al aumentar las emisiones de orina, la eliminación de bacterias se lleva a cabo más rápido.

Cabe destacar que los tés más comunes son: los frutos tojos, el té verde, Flor de Jamaica, entre otros. Todos ellos son saludables y aportan muchos beneficios a la salud.

Si no siente mucho gusto por los té, la flor de Jamaica es opción ya que puede consumirse fría o caliente y es muy rico al endulzar con un poco de miel.

No retener la orina

Uno de los principales causantes de las infecciones urinarias, en especial en las mujeres, es la retención de orina por tiempos prolongados, esto suele deberse a que las mujeres suelen esperar hasta encontrar un sitio cómodo y seguro para orinar, no obstante esto aumenta los riesgos a sufrir infecciones urinarias, en especial cistitis.

 Uso de espermicidas, hay personal que son especialmente propensas a sufrir infecciones urinarias, estas deben evitar el uso de espermicidas ya que está comprobado que aumenta los riesgos de infección.

Así mismo los especialistas recomiendan orinar luego de tener relaciones sexuales, esto con el fin de eliminar las bacterias que pueden diseminarse al tracto urinario.

No olvide acudir al médico si siente ardor al orinar, si no puede controlar las emisiones de orina y la cantidad es mínima, esto puede significar que tiene cistitis y aunque los remedios naturales para la cistitis son de mucha utilidad, es necesario consultar su condición con un especialista en el tema.