Saltar al contenido

Remedios caseros para los bronquios

remedios caseros para los bronqios 1

Los bronquios son los conductos de aire que pasan desde la tráquea hasta los pulmones. En algunas ocasiones después de superar un resfriado, sientes que la tos vuelve fuertemente e incluso las flemas vuelven en abundancia, es posible que tus bronquios estén en problemas y estés presentando una bronquitis, si ese es el caso a continuación te mostramos algunos remedios caseros para los bronquios que pueden ayudar a aliviar tu malestar.

¿Los remedios caseros para los bronquios pueden sustituir los medicamentos?

Antes de darte algunos consejos para aliviar el malestar en los bronquios, es importante mencionar que los remedios caseros para los bronquios NO sustituyen la medicina tradicional.

Si bien es cierto que son un gran aliado, no debe sustituir la medicación en caso de haber sido recetado por un doctor o en caso de que su situación no mejore, debe acudir inmediatamente al médico.

Remedios caseros para los bronquios

remedios caseros para los bronqios 2

A continuación te mostramos algunas acciones que puedes tomar para cuidar de tus bronquios y aliviar los posibles malestares que presentes:

Tener un humidificador en casa

Una excelente herramienta para mejorar la salud respiratoria, es contar siempre con un humidificador, el mismo se encarga de crear un ambiente agradable y saludable.

Para empezar ayudan a eliminar los rastros de gérmenes y bacterias que puedan encontrarse en el ambiente, así como polen, polvo u otros elementos alérgeno.

Un humidificador es un excelente complemento de los remedios caseros para los bronquios o para aliviar cualquier enfermedad respiratoria que pueda surgir.

Helirisco

remedios caseros para los bronqios 3

El Helirisco es uno de los remedios caseros para los bronquios más conocidos, esto debido a que cuenta con muchas propiedades entre las que se incluye ser un excelente expectorante, antialérgico y antiinflamatorio, lo que contribuye a limpiar los bronquios y mejorar la condición del afectado.

Cabe destacar que puede ser tomado como infusión, sin embargo es muy popular el uso de las capsulas o extractos líquidos que son comercializados en tiendas naturistas. Su sabor es ligeramente amargo.

Jengibre

remedios caseros para los bronqios 4

El jengibre es otro de los remedios caseros para los bronquios más utilizado, esto se debe a los muchos beneficios que aporta ante diferentes afecciones respiratorias.

Además cuenta con propiedades astringentes y desinflamatorias, alivia el dolor de garganta y ayuda a aligerar el esputo.

Una taza de té de jengibre al despertar y antes de dormir pueden ayudar a aliviar los malestares generados por afecciones en los bronquios. Se recomienda endulzar con un poco de miel. Su sabor es agradable y deja una sensación de picor, entre más concentrado el jengibre, mayor será la sensación.

Sábila, limón y miel

Uno de los clásicos para combatir diferentes problemas respiratorios y considerado uno de los mejores remedios caseros para los bronquios es la sábila, en combinación con el limón y la miel.

Este remedio no solo sirve como expectorante, sino que además alivia las molestias en la garganta y reduce la tos, siendo este uno de los síntomas más molestos.

Antes de dormir combina una cucharada de jugo de limón, una cucharada de miel y extrae una cucharada del jugo de cristal de sábila. Mezcla muy bien e ingiere. El limón y la miel opacaran el sabor desagradable de la sábila. Otras personas optan por reunir una cantidad considerable de esta mezcla y almacenan en un frasco para tomar a diario.

Eucalipto

remedios caseros para los bronqios 5

El eucalipto es una de las plantas medicinales clásicas y un excelente remedio casero para los bronquios, esta planta es muy eficaz para aliviar los malestares en la garganta, fluidificar las secreciones y aliviar otros malestares que generan las afecciones en los bronquios.

Si no eres de los que disfruta de las infusiones, puedes conseguir en las tiendas naturistas esta planta en comprimidos.

Gárgaras de agua tibia con sal

Cuando se está sufriendo de los bronquios, la garganta puede verse igualmente afectada, si este es el caso, hacer gárgaras de agua tibia con sal puede ayudar a reducir la inflamación de la garganta y proporcionar un poco de alivio, a su vez tiene la capacidad de reducir la presencia de mucosidad que reviste la membrana sensible de la garganta.

Se recomienda utilizar una cucharadita de sal en un vaso de agua,  es necesario estar atentos a este punto ya que el exceso de sal puede ocasionar ardor e irritación en la garganta y la falta de sal no causara ningún efecto en el malestar. En cuanto a la frecuencia, puede aplicar cuantas veces considere para obtener alivio.

Muchos líquidos son excelente opción como remedios caseros para los bronquios

remedios caseros para los bronqios 6

Un consejo que incluso los médicos te darán cuando tienes alguna enfermedad en los bronquios, es tomar muchos líquidos, esto puede ser desde agua, jugos, hasta sopas y tés, esto se debe a que el consumo de líquidos+ de forma constante ayuda a aligerar el espesor del esputo facilitando su salida.

Y aunque es cierto que cualquier líquido es bueno, sin duda los líquidos calientes te proporcionan mejores resultados ya que adicionalmente ayudan a aliviar el malestar que se genera en la garganta.

Descanso

Usualmente las afecciones en los bronquios vienen después de un refriado o una gripe, por esta razón es posible que lleve un tiempo inactivo y desee retomar sus actividades diarias.

Sin embargo, es importante tomar un tiempo para el descanso, esto ayudará al cuerpo a recuperarse con mayor rapidez, a su vez evitara que el malestar general empeore debido al ajetreo del día a día.

Este atento a los cambios de los remedios caseros para los bronquios

remedios caseros para los bronqios 7

Aunque por lo general la bronquitis pasará de forma natural y los remedios caseros son una forma de acelerar este proceso, es necesario prestar atención a posibles cambios.

Es decir, estar pendiente si surgen complicaciones, si por alguna razón entre sus síntomas se incluye fiebres altas persistentes, ataques de tos prolongados y respiración cortada, es necesario acudir al médico.

Cuando surgen este tipo de complicación es posible haber desarrollado pulmonía, infección en los senos de la cara o infección de oídos y todas estas patologías requieren el uso de antibióticos por lo que los remedios caseros para los bronquios no serán de gran utilidad y deberá cumplir con el tratamiento establecido por el especialista.