Saltar al contenido

Remedios caseros para la congestión nasal

remedios caseros para la congestion nasal 1

Ya sea por un resfriado, gripe o alergia, la congestión nasal es un síntoma muy molesto que dificulta el proceso de respiración, hoy en día existen muchos remedios caseros para la congestión nasal que pueden aliviar de forma temporal este síntoma.

La congestión nasal puede ocasionar muchas molestias, no solo porque hace que la respiración sea más pesada, sino porque además genera dificultades a la hora de dormir o realizar algún tipo de actividad física.

Si tienes este problema y estas en busca de remedios caseros para la congestión nasal, a continuación te brindamos algunas opciones muy útiles.

Los mejores remedios caseros para la congestión nasal

remedios caseros para la congestion nasal 2

La congestión nasal es realmente un síntoma muy molesto, sin embargo puede aliviarse con algunos remedios caseros para la congestión nasal. Aunque aun no te hayas recuperado de tu malestar, estas opciones pueden ayudar con este síntoma.

Beber muchos líquidos

remedios caseros para la congestion nasal 3

Antes de darte algunas recomendaciones para aliviar la congestión nasal debemos empezar por indicarte la ingesta abundante de líquidos, esto va a contribuir a que las secreciones que obstruye las fosas nasales se fluidifique y sea más fácil la salida de las secreciones.

Aunque de forma inmediata no ayudara con la congestión nasal, si será de utilidad para acelerar el proceso de curación.

Ten  un humidificador

Como su nombre lo dice, los humidificadores son dispositivos que aportan humedad al ambiente, al respirar el aire húmedo los tejido que se encuentra irritados de ablandan, se reduce la inflamación de los vasos sanguíneos de la nariz, así como la inflamación de los senos nasales.

Como resultado se alivia el dolor en esta zona y se reduce la congestión nasal mejorando de forma significativa el proceso de respiración.

En el mercado los humidificadores están disponibles para  aportar humedad fría o caliente, deberás elegir una opción de acuerdo al entorno donde será utilizado, sin embargo el humidificador caliente puede aportar mejores resultados.

En caso de que no pueda acceder a un humidificador podemos recomendarle un par de acciones que puedes tomar aliviar la congestión nasal.

Si tienes ducha caliente puedes tomar un baño a puerta cerrada permitiendo que el vapor se acumule en la estancia, esto ayudara a que la mucosidad acumulada en la nariz se disuelva fácilmente y a su vez reducirá la inflamación, aunque los efectos son temporales, proporciona un gran alivio.

Otra opción es poner a hervir agua, una vez que empiece a salir en vapor, tomar una toalla poner sobre la cabeza y colocarse sobre la cacerola, una vez que el vapor se acumule en ese espacio,  e inspirar el vapor que emana de la cacerola. Estar atento para evitar quemaduras.

Vinagre de manzana

remedios caseros para la congestion nasal 4

El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros para la congestión nasal por excelencia, para ello deberás contar con este ingrediente y un poco de agua tibia. El procedimiento es el siguiente: tomar un vaso de agua tibia y agregar entre dos y cuatro cucharadas de vinagre de manzana e ingerir.

Según la condición de su congestión nasal usted puede optar por tomar esta solución un máximo de cuatro veces al días hasta que se recupere completamente.

Cabe destacar además que el vinagre de manzana aporta muchos beneficios adicionales a la salud, por lo cual no podrá en riesgo su condición física y notará como se destapan sus fosas nasales.

Ajo

Remedio casero para la congestión nasal, que a su vez es bueno para la salud en general, esto gracias a las numerosas propiedades que posee este alimento.

Lo que deberás hacer es consumir un diente de ajo a diario, si crees no puedes soportar comerlo, no te preocupes, solo debes tragarlo como si de una patilla se tratase.

Lavados nasales, la mejor opción para la congestión nasal

remedios caseros para la congestion nasal 5

Los lavados nasales son uno de los remedios caseros para la congestión nasal milenarios, la gran mayoría de los padres en algún momento han tenido que recurrir a esta técnica para aliviar la congestión de los pequeños ya que no tienen la capacidad de expulsar el moco por su propia cuenta.

La técnica consiste en aplicar suero fisiológico en un orificio de la nariz, para que este salga por el otro, la cuestión está en que durante el proceso se debe evitar respirar, al ser algo muy rápido no habrá problemas.

El proceso debe repetirse en el orificio faltante.

Aumentar el consumo de vitamina C

Consumir vitamina C no previene ni cura la gripe o el resfriado, sin embargo puede ayudar a acelerar el proceso de curación y alivia los síntomas.

Entre ellos la congestión nasal, por ello se recomienda consumir a diario al menos 100mg de vitamina C, para ello puedes disfrutar de ricos jugos de naranja.

La combinación entre naranja y zanahoria también es saludable, otra opción deliciosa es el jugo de zanahoria, remolacha y naranja. Pueden endulzar con miel o edulcorante artificial.

Masajes

remedios caseros para la congestion nasal 6 1

Aunque no lo crea usted puede realizar unos movimientos en su rostros que ayudaran a aliviar la congestión nasal, aunque no es un remedio casero común, es realmente efectivo.

Deberás dedicar al menos un minuto en cada masaje. El masaje consiste en aplicar un poco de presión y con movimientos circulares en ambas alas de la nariz.

Se recomienda durar dos minutos, esto permitirá la apertura de las fosas nasales y con ello podrá sonar la nariz y así expulsar el exceso de secreciones.

¿Cuándo acudir al médico? luego de haber intentado con remedios caseros para la congestión nasal

Existen algunos casos conde la congestión nasal está ocasionada a problemas que requieren de algún tipo de medicación, un ejemplo de ello es la sinusitis.

La cual suele presentarse con secreción y congestión nasal, dolor y presión en el área de los ojos, perdida del olfato, malestar general, entre otros síntomas.

De ser este el caso debe acudir a un médico para recibir el diagnostico y tratamiento necesario, los remedios caseros para la congestión nasal serán un aliado para aliviar este síntoma, más no debe dejar a un lado el tratamiento, ya que solo servirá para complementar el cuidado, más no le permitirá sanar de manera adecuada.