Saltar al contenido

Remedios caseros para la candidiasis

remedios caseros para la candidiasis 1 1

El hongo Candida Albicans es el responsable de producir una infección llamada candidiasis, esta es una infección que por lo general afecta a las mujeres y produce muchas molestias en la zona vaginal, por suerte existen muchos remedios caseros para la candidiasis que pueden no solo pueden aliviar los síntomas, sino también combatir la infección.

Aunque actualmente existen muchos remedios sin receta para combatir esta afección, si te inclinas más por lo natural, a continuación te proporcionamos algunos remedios caseros para la candidiasis que estamos seguros le serán de mucha utilidad.

Conoce los diversos remedios caseros para la candidiasis

remedios caseros para la candidiasis 2

Existen muchos tratamientos caseros que pueden ayudarte a combatir la infección y a su vez todos los síntomas y molestias que ocasiona, a continuación te proporcionamos alguna de las opciones más usadas en casa.

Yogurt natural

remedios caseros para la candidiasis 3

Uno de los remedios caseros para la candidiasis es el yogurt natural, esto se debe a que es uno de los alimentos fermentados que contiene microorganismos conocidos como probióticos.

Los mismos contienen propiedades muy beneficiosas para el humanos, entre ellas el control de de la flora bacteriana, pero además tienen la capacidad de combatir algunos los hongos que se reproducen en la vagina provocando infecciones.

Aceite de árbol de té

remedios caseros para la candidiasis 4

El aceite de esta planta es conocido por sus propiedades antimicóticas lo que le otorga la capacidad de eliminar los hongos y levaduras.

Incluso estas afirmaciones se han comprobado mediante estudios, donde adicionalmente se ha comprobado su eficiencia ante el candida Albicans, por lo que puede considerarse uno de los remedios caseros para la candidiasis por excelencia.

El tratamiento con este remedio consiste en introducir un supositorio vaginal que contengan aceite de árbol de té, la afectada sentirá alivio inmediato y debe mantenerlo durante toda la noche.

No obstante es importante tener cuidado con el uso de este ingrediente ya que al usarlo concentrado puede ocasionar irritación en las paredes vaginales.

Antes de aplicarse este tratamiento es necesario con un aceite base, es decir que debe mezclar en una onza de aceite (podría ser de coco) con entre tres y cinco gotas de aceite de árbol de té, tomar un tampón y remojar con esta combinación hasta que absorba todo el líquido, luego introducir en el canal vaginal antes de acostarse.

Suplementos probióticos

Además del yogurt que es rico en probióticos es posible adquirir suplementes probióticos, estos brindan una opción natural para combatir las infecciones vaginales e incluso son un gran aliado contra las infecciones de orina.

El objetivo principal de estos suplementos es restablecer el equilibrio de la flora bacteriana en la vagina, hoy en día es posible acceder a dos opciones.

Los suplementos orales y los suplementos vaginales, estos últimos se insertan en el conducto vaginal durante la noche y tiene un alto nivel de eficiencia.

Según estudios la mujeres que recurren a esta opción para combatir las infecciones vaginales, obtienen buenos resultados a corto y largo plazo.

Ya que los síntomas desaparecen y se reducen los riesgos de sufrir una nueva infección en un corto periodo de tiempo.

Vinagre de manzana

remedios caseros para la candidiasis 5

El vinagre de manzana es conocido por que aporta muchos beneficios a la salud del ser humano.

Una característica particular de el es que posee el mismo pH que la vagina, de esta manera es capaz de ayudar a regular el pH de la misma.

Asimismo se evita el crecimiento excesivo de hongos y bacterias en especial de aquella que genera la candidiasis.

Para hacer uso de este remedio casero para la candidiasis debe mezclar medio litro de agua tibia con cuatro cucharadas de vinagre de manzana.

Lavar la zona genital previamente e introducir la mezcla en un envase adecuado donde deberá sentarse por alrededor de veinte minutos.

Se recomienda llevar a cabo este proceso tres veces al día, después de cada sesión notará como la picazón va disminuyendo hasta desaparecer y se reduce tanto el flujo como las diferentes molestias en el área.

Bicarbonato

remedios caseros para la candidiasis 6

Este ingrediente es uno de los remedios caseros para la candidiasis por excelencia y puede ayudar a aliviar los síntomas de la infección rápidamente.

Para ejecutarlo necesita un litro de agua tibia, previamente hervida en combinación con una cucharada de bicarbonato de sodio.

Luego de lavar la zona genital, introducir la mezcla en un envase adecuado y sentarse por alrededor de 2º minutos.

Puede repetir este proceso dos veces al día hasta que los síntomas sean superados, si no cuenta con este ingrediente puede optar por el bicarbonato de potasio o el citrato de potasio.

En los tres casos obtendrá los mismo resultados ya que estos elementos son capaces de alcalinizar el pH de la vagina lo que dificulta las posibilidades de que la candida Albicans se reproduzca en exceso.

Como prevenir la candidiasis

remedios caseros para la caspa 7 1

Si luego de hacer uso de los remedios caseros para la candidiasis desea prevenir o reducir los riesgos de una nueva infección, a continuación le proporcionamos algunos consejos que serán útiles:

  • Evite la ropa ajustada, aunque esto sea difícil de creer, el usar jeans ajustados e incluso el constante uso de pantimedias promueven la humedad en la zona vaginal, provocando el desarrollo excesivo de ciertos hongos y bacterias.
  • Use ropa de interior de algodón, este tipo de tejidos facilita la entrada de aire, a su vez absorbe la humedad, reduciendo los riesgos de infecciones vaginales.
  • Retirarse lo más pronto posible el traje de baño o la ropa deportiva, en ambos casos mantener la ropa húmeda en el área vaginal por un tiempo prolongado aumenta los riegos de candidiasis u otras infecciones vaginales.
  • Evitar el uso de productos vaginales, como perfumes o aerosoles, estos solo pueden ocasionar irritación o causar un desequilibrio de la flora bacteriana de esa área.
  • No aplicar duchas vaginales.
  • El uso de lubricantes a base de agua para la actividad sexual también promueve la producción excesiva de bacterias.
  • Ducharse después de tener relaciones sexuales, eso incluye el coito y el sexo oral.
  • Luego de cada baño, secar muy bien el área genital.