Saltar al contenido

Remedios caseros para la bronquitis

remedios caseros para la bronquitis 1

Crees que ya has superado la gripe o el refriado, pero de forma inesperada los síntomas han vuelto y son mucho peor al malestar anterior, es posible que debas recurrir a los remedios caseros para la bronquitis.

La bronquitis es una infección en los tubos bronquiales que llegan a los pulmones, suele ser una afección dolorosa y surge después de una gripe o resfriado.

Son muchas las causas de este malestar, pero por lo general es debido a infecciones bacterianas, virus que debilitan el sistema inmunológico y las vías respiratorias.

¿Para qué sirven los remedios caseros para la bronquitis?

La bronquitis a diferencia de la gripe o resfriado, no suele ser contagioso y es una afección que presenta un individuo de forma particular.

Por lo general puede superarse de forma natural, sin embargo hay algunas cosas que se pueden hacer para acelerar el proceso natural de curación.

Es aquí donde los remedios caseros para la bronquitis tienen un papel importante ya que pueden aliviar los síntomas y reducir el tiempo de curación.

Remedios caseros para la bronquitis

remedios caseros para la bronquitis 2

A continuación le proporcionamos algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el malestar generado por la bronquitis y a su vez acelerar el proceso natural de curación.

Humedece el ambiente

remedios caseros para la bronquitis 3

Es muy importante aumentar la humedad del aire, esto se indica ya que la humedad estimula la subida del esputo ayudando a que salga. Debe elegir entre un humidificador caliente o frio de acuerdo a la condición del entorno donde se encuentre.

Otra opción muy buena es optar por baños de vapor a puerta cerrada o en última instancia recurrir a una olla con agua hirviendo y respirar el vapor que emana.

Anís verde

El té de anís verde es una excelente opción cuando buscas remedios caseros para la bronquitis, esto gracias a sus propiedades expectorantes ayudando al esputo a salir con mayor rapidez, eliminado las secreciones.

Para obtener resultado se recomienda agregar una cucharadita de semillas de anís verde en una taza de agua caliente, dejar reposar por alrededor de 10 minutos y colar. Puedes beber tres veces por día.

Guaco

Si tienes la oportunidad de tener en casa esta planta, tendrás a la mano uno de los mejores remedios caseros para la bronquitis.

Ya que esta planta está compuesta por elementos antiinflamatorios, expectorantes y broncodilatadoras lo que será un gran aliado para combatir la bronquitis.

No solo eso además produce muy buenos resultados ante padecimientos como el asma y la tos.

Para su consumo debe emplear 4 hojas de guaco e introducir en una taza de agua hirviendo, deje reposar hasta que el líquido este tibio, colar e ingerir.

Berro

remedios caseros para la bronquitis 4

El berro es un elemento de gran utilidad para luchar contra la bronquitis, entre sus componentes se encuentran elementos con propiedades expectorantes y descongestionantes. Es ampliamente utilizado en pacientes con asma y tos, además de la bronquitis.

Entre las diferentes opciones disponible, tiene la particularidad de poder ser consumido de diferentes formas, incluso hoy en día podemos encontrar medicamentos en jarabe. Es un excelente complemento cuando de luchar contra la bronquitis se trata.

Entre las opciones de consumo están: en jugos, se recomienda acompañarlo con alguna fruta para mejorar el sabor, la piña es una excelente opción; en ensaladas, es muy rico y además de ser un remedio casero para la bronquitis, cuenta con muchas vitaminas y minerales. Si no hay forma de que te agrade su sabor, entonces puedes comprar en cualquier tienda naturista un jarabe de berro.

Zanahoria/ naranja/ limón

El jugo de zanahoria con naranja es otro de los remedios caseros para la bronquitis más recomendados y nutritivo a su vez es rico.

Ambos elementos están cargados de componentes que protegen y regeneran la mucosa. A su vez estimulan la salida del esputo y reduce la formación de secreciones en las fosas nasales, lo que contribuye a una mejor respiración.

Otra opción es la combinación de zanahoria con limón, lo que no todos saben es que puedes licuar el limón con la concha para extraer todos los beneficios de la fruta.

Solo deberá eliminar el centro blanco ya que es el causante del sabor amargo. Una vez licuada cualquiera de las dos combinaciones, debe colar y si desea una opción más saludable, endulzar con miel. Se recomienda tomar un vaso en ayuda.

Mango

remedios caseros para la bronquitis 5

El mango es una fruta cargada de muchas vitaminas y mineras, así como componentes que estimulan la salida del esputo, reduce la producción de secreciones, mejora la respiración.

De esta manera tomar jugo de mango es un buen remedio casero para la bronquitis. Se recomienda beber durante unos días, más no excederse en el consumo. Si desea puede intercalar entre el jugo de zanahoria y mango.

Ingiera mucho líquidos

Para acelerar el proceso natural de la bronquitis, el consumo de líquidos tiene un papel importante, ya que ayuda a mantener el esputo en consistencia líquida, lo que a su vez facilita la salida del mismo.

Ingerir líquidos es de utilidad, las bebidas calientes generan resultados positivos, aliviando otros síntomas ocasionados por la bronquitis, como el dolor de garganta y la congestión nasal.

Los té son una excelente opción, el caldo de pollo y vegetales, ya que contienen muchas vitaminas, reforzando así el sistema inmunológico del afectado.

¿Hay mejoría? con los remedios caseros para la bronquitis

remedios caseros para la bronquitis 6

La bronquitis es un padecimiento que puede superarse de forma natural, sin embargo en algunos casos pueden surgir complicaciones, donde, aunque los remedios caseros para la bronquitis pueden ayudar, no son un solución.

Afecciones como la pulmonía, infecciones de oído, garganta y de las fosas nasales, son complicaciones que pueden surgir y que requieren del cumplimiento de un tratamiento con antibióticos.

De esta manera, si presenta uno o varios de estos síntomas fiebres de 39 en adelante, de forma constante, el esputo viene acompañado de sangre, respiración recortada, es necesario acudir al médico.

Una vez que se establezca un diagnostico y tratamiento, consulte con su médico si puede seguir haciendo uso de los remedios caseros para la bronquitis.