Lo peor del herpes labial, es que una vez que nos hemos contagiado con el virus, algo que ocurre en la infancia, este ya se queda con nosotros para siempre «dormido» esperando a atacar en algún momento. Existen factores de riesgo que desencadenan su aparición en momentos puntuales, como una severa exposición al sol, el estrés, fiebre, o cambios hormonales. Si bien no hay un tratamiento que impida su aparición o lo cure (no hay que olvidar que se trata de un proceso vírico), si que existen remedios caseros para el herpes bastante efectivos. Básicamente, de lo que se trata es que el tiempo que dure nos genere las mínimas molestias posibles. A continuación repasamos algunos de los más efectivos.
Conoce remedios caseros para el herpes efectivos
Entre algunos de los mejores remedios caseros para el herpes más efectivos se encuentran los siguientes:
Ajo
Rico en alicina, una sustancia que dificulta el crecimiento de algunos microorganismos, el ajo se corona como un remedio bastante efectivo para tratar un herpes labial. Coge uno y machácalo en un mortero, hasta crear una pequeña pasta que deberás aplicar por el herpes un par de veces al día.
Alcohol
Quién no tiene en casa un bote de alcohol de 70 o 96 grados, y más en estos tiempos de coronavirus. Nada más que te notes las pequeñas ampollitas en el labio, aplica un poco de alcohol con un algodón. Esto ayudará a que se seque más rápido y puedas recuperarte antes.
Hielo o compresas frías
Si tienes mucho dolor en el labio debido a las ampollas o llagas, nada mejor que ponerte un poco de hielo o compresas frías justo en la zona. No pongas nunca el hielo directamente, ya que podrías hacerte una quemadura. Puedes envolver unos cubitos en un trapo o camiseta vieja y poner encima cuando notes el dolor.
Aloe Vera
El gel del Aloe Vera cuenta con muchas propiedas regenerantes y calmantes para la piel. Se trata de uno de los remedios caseros para el herpes más efectivos, ya que ayuda a cicatrizar y secar la herida del herpes, aportando a la vez hidratación a la zona. Licua un poco del jugo de Aloe con un poco de agua para conseguir una mezcla cremosa. Después, aplícala sobre la ampolla y deja actuar un par de minutos.
Té negro
Si el ajo contiene alicina, el té negro también cuenta con sustancias muy apropiadas para reducir el dolor de las ampollas del herpes labial. Asimismo, también presume de propiedades antibacterianas, que lo convierten en un gran aliado para ayudar en el proceso de sanación.
Si lo quieres emplear, hierve agua y coloca la bolsa de té negro, igual que si fueras a preparar una bebida. Seguidamente, y antes de que se enfríe, exprime un poco para retirar el exceso del líquido y colócala sobre la ampolla directamente, frota unos minutos y repite este procedimiento un par de veces al día.
Recuerda que todos estos remedios caseros son más efectivos nada más que notes la aparición de las primeras ampollas. Lo mejor es actuar rápido. Si no te convencen, también puedes acudir a tu farmacia de confianza y pedir cremas antivirales o medicinales para aliviar las molestias. Ten en cuenta que todo el proceso de curación del herpes labial puedes durar unos 15 días. Después tendrás que lidiar con la marca de la herida, para lo que te aconsejamos que apliques un poco de rosa de mosqueta un par de veces al día y evites el sol completamente.
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías, me encanta escribir de temas diversos, sobre todo artículos que ayuden a la gente en el día a día y a que aporten un valor añadido de conocimiento mezclado con sorpresa.