Saltar al contenido

¬ŅQuieres poner tu casa en alquiler?

poner tu casa en alquiler 1

¿Tienes pensado usar tu propiedad para generar ingresos extras? Sabemos muy bien que alquilar tu inmueble no es una tara sencilla, por ello queremos hacerte llegar por medio de este apartado unas recomendaciones que te van a ser de mucha utilidad para poner tu casa en alquiler. Además, recuerda que tener una casa vacía que solo te de gastos no es algo muy recomendable, por eso sacarle algún tipo de provecho puede ser la mejor idea que puedas tomar.

√ćndice

    Recomendaciones muy útiles si quieres poner tu casa en alquiler

    poner tu casa en alquiler 2

    Según una publicación, más del 70% de la población europea es propietaria de al menos un inmueble. Además, también está comprobado que hoy en día es mayor la demanda por casas por alquilar que por comprar. Esto es un fuerte indicativo de que poner tu casa en alquiler es una excelente idea. Pero para ello es importante que tengas claros ciertos puntos, como los que te vamos a mostrar a continuación.

    Establecer un precio para el alquiler

    Lo primero que tienes que hacer si deseas poner tu casa en alquiler es colocarle un precio. Para ello puede hacer consultar a varias agencias de bienes raíces o realizar un estudio de la zona en la que se ubica tu inmueble para conocer las diferentes tarifas que se están manejando.

    En la actualidad son muchos los portales que existen que se dedican al alquiler de propiedades, por lo cual esta tarea va a ser mucho más sencilla de lo que piensas. Ten presentes que los valores pueden experimentar fluctuaciones y que la renta puede tener incrementos que se deben considerar.

    Escoge el inquilino adecuado

    Si no estás apresurado por alquilar tu casa, entonces pueden tomarte el tiempo para elegir con cuidado a la persona que va a ser tu futuro inquilino. Lo ideal es que sea alguien que pueda cuidar tu propiedad como si fuese de ella, que tenga un buen comportamiento con las personas que viven a su alrededor y por supuesto, que sea responsable con el pago.

    Cuando creas que has conseguido a la persona adecuada, comprueba su capacidad de pago por medio de un contrato o nomina para saber cuánto dinero devenga. Además, hay bancos de datos en los que se llevan registros de las personas con deudas.

    A pesar de que la persona a que le vayas a alquilar tu casa sea muy conocida, no debes dejar a un lado hacer lo que te acabamos de explicar. Otra de las cosas que puedes hacer es buscar referencias con los antiguos propietarios en las casas donde ha sido inquilino.

    Rígete por las leyes que están en vigencia

    Como bien es sabido, los contratos de alquiles están regidos por las leyes de arrendamientos urbanos. Allí vas a poner consultar todo tipo de dudas que tengas, como los plazos del contrato, las fechas de pago, las medidas que puedes tomar en caso de que el inquilino incumpla el pago, entre muchas otras cosas más. En relación a los plazos, por lo menos en España, la ley indica que se alquila 6 meses como mínimo y 3 años como máximo. Independientemente el caso, para evitar todo tipo de inconvenientes, lo recomendable es hacer un contrato donde todo se encuentre plasmado.

    Crea un contracto correcto

    Sin duda alguna esta es una de las recomendaciones más importantes si desea poner tu casa en alquiler. En este caso, lo mejor que puedes hacer es crear al documento con la ayuda de un profesional que se especialice principalmente en el área de las transacciones inmobiliarias. De esta forma, se va a elaborar una documentación que va a ser beneficioso para ambas partes y que se guie por lo que se encuentra establecido en la ley.

    Si vas a alquilar tu propiedad junto con los inmuebles que se encuentra en ella, es esencial que realices un inventario donde se plasmen todos los elementos que se encuentran en ella, así como el estado en el que están. Por otra parte, también vas a recibir información en relación a los impuestos y la parte que le corresponde pagar tanto el inquilino como al propietario (que en este caso eres tú).

    Dispón de inmueble en buen estado

    De la misma forma en la que le vas a exigir al inquilino que mantenga en buen estado tu propiedad, también te debes ver en la obligación de hacerle entrega de un espacio en perfecto estado. Con esto nos referimos a que hagas una limpieza, pintes y tengas todo funcionado al pie de la letra. Saca de la casa aquellos objetos que sean personales y solo deja lo que realmente se necesita.

    También es importante añadir que busques la forma de tener una buena relación con la persona que vivirá en tu propiedad. Si piensas que es un inquilino solvente y que cumple al pie de la letra todo lo estipulado en el contrato, entonces puedes ceder a ciertas exigencias o mejores en los servicios.

    Pros y contras de poner tu casa en alquiler

    poner tu casa en alquiler 3

    Son muchos los beneficios que puedes gozar al poner tu casa en alquiler. Entre ellos podemos destacar el ingreso extra mensual que vas a recibir como forma de pago, el cual te puede servir para muchas cosas como ahorrar, capitalizar o reinvertir. Otro motivo se inclina un poco más a la seguridad. Y es que cuando alquilas tu propiedad, esta ya no se va a encontrar desocupado. Además, con la casa habitada se van a poder detectar a tiempo posibles inconvenientes estructurales.

    También es importante destacar que al colocar tu propiedad en alquiler también existen algunas desventajas que pueden surgir. Por ejemplo, ni el mejor inquilino del planeta va a tener el mismo cuidado por tus cosas del que tú vas a tener. Por otra parte, se no se logra confeccionar un buen contrato de alquiler, es posible que te veas envuelto en inconvenientes de desalojo o de cobro. Además, vale la pena mencionar que si no realizas actualizaciones en el precio del alquiler, es posible de que a futuro experimentes una perdida en su valor real (recuerda que vivimos en épocas de inflación).

    Estas útiles recomendaciones para poner tu casa en alquiler son solo la base

    poner tu casa en alquiler 4

    Como te hemos venido mencionando en todo el apartado, el contrato de alquiler será el encargado de velar tanto por tu seguridad como por la del inmueble. Busca garantías extras, añade clausulas sobre mascotas y niños dentro del hogar. En fin, añade todo lo que te pueda suministrar la tranquilidad que se merece un propietario. Pensamos que es una buena idea que decidas poner tu casa en alquiler, siempre y cuando tengas todos los recaudos necesarios para ello. Todos estos consejos que te hemos mostrado son realmente la base para que te sigas asesorando con un experto.

    (Visited 77 times, 1 visits today)