Saltar al contenido

¿Qué es el consumo inteligente?

consumo inteligente 1

En la mayoría de los casos cuando hacemos la compra de un producto o adquirimos un servicio determinado sabemos muy bien porque lo estamos haciendo, sin embargo, hay ocasiones donde nos preguntamos para que lo hemos hecho. En este último caso, puede ser porque había algún tipo de rebaja o era el más barato que había en el mercado y pensamos que lo mejor sería aprovechar esa oportunidad. A pesar de parece ser algo bueno, la realidad es que esto es todo lo opuesto a lo que se propone en el consumo inteligente. Si no sabes de lo que te estamos hablando, no te preocupes, en las siguientes líneas te lo vamos a mostrar.

Índice

    ¿Qué es el consumo inteligente?

    consumo inteligente 2

    Por lo general, la palabra “consumo” es asociada con una actividad relacionada a lo compulsivo y desmedido. No obstante, todos llegamos a ser consumidores en cualquier momento, sea de una forma u otra.  A raíz del poder adquisitivo con el que se cuente, somos capaces de entrar al consumismo para la adquisición de alimentos, calzados, servicios, ropa, educación, tecnología, etc.

    Tomando en cuenta este contexto, el consumo inteligente es el que aconseja meditar bien las cosas antes de tomar la decisión de adquirir un servicio o un bien. Y no es algo que se detiene simplemente en el hecho de decidir, sino que va más allá, porque nos da la idea de llevar a cabo los procesos comerciales de una manera reflexiva, como un proceso de evaluación que debemos afrontar o a través antes de hacer una compra.

    ¿Por qué es conveniente hacer uso del consumo inteligente?

    consumo inteligente 3

    Son muchas las razones que existen para hacer uso del consumo inteligente y pasar a ser consumidores astutos. Una de ellas, siendo la principal, es que pasamos a ser conscientes tanto de los derechos como de las obligaciones que tenemos, por lo que vamos a estar en condiciones que exigir lo que realmente nos corresponde. Como parte preventiva o de alerta nos da la responsabilidad se asumir las consecuencias que pueden tener una compra u otra.

    Por otra parte, el consumo astuto exige el conocimiento en relación a lo que se va a adquirir. Además de tomar en cuenta aspectos como un precio económico o una buena relación de precio-calidad, es esencial saber que estamos a punto de hacer una adquisición.

    Existen aspectos que se tienen que considerar como ¿es la mejor opción entre las que están disponibles? ¿Realmente porque necesito hacer esta compra? Es importante tener claro que lo barato no siempre es lo mejor. En ocasiones es de mejor conveniencia evaluar una compra en términos de inversión y no de gastos, por más costosa que sea la misma.

    Una mejor perspectiva al momento de hacer las compras

    De igual forma, las personas que consumen de manera inteligente se vuelven críticos y más realistas frente a las propagandas. Sabiendo que en la mayoría de los casos estas sencillamente crear una necesidad que no es real y nos invitan hacer una compre que realmente no necesitamos.

    Las publicidades suelen asociar un producto determinado con un buen estatus social y con el sentido de pertenencia de una elite determinada. No obstante, es de gran importancia no perdernos nunca de vista quienes somos nosotros mismos y entender que en ocasiones lo material no define a cada persona.

    Además, uno de los beneficios más destacables de ser un consumista inteligente es que vamos a contar con las condiciones necesarias para realizar compras sustentables, solidarias y saludables. Todo esto englobado en un solo objetivo, que no es más que hacer una adquisición responsable que vaya más allá de lo simple y lo ordinario.

    Recomendaciones para un consumo inteligente

    consumo inteligente 4

    Existen ciertos hábitos que se deben adoptar para tener un consumo inteligente, aquí te mostramos los más importantes:

    Saber diferenciar entre necesidad y deseo

    Para ser un consumista astuto es esencial aprender a diferenciar lo que realmente necesitamos con lo que deseamos. Necesitas un calzado, pero no el más costoso. Ojo, no queremos decirte que no puedes darte algunos lujos, solo que el lujo podría convertirse en un habito innecesario que podría acarrearte a tomar malas decisiones.

    Evaluar las ventajas y desventajas

    Colocar en una balanza las ventajas y desventajas antes de realizar una adquisición es otro de los puntos clave. Con ello nos estamos refiriendo a bienes de gran valor, como un coche o un electrodoméstico. Aspectos como si te vas a endeudar, el periodo de amortización, el uso que le puedes dar, son cosas que debes tener en cuenta.

    Lista de las cosas que se va a comprar

    Ir al supermercado con una lista de las cosas que necesitas comprar te hará ahorrar una notoria cantidad de dinero. Ten presente que la improvisación no va de la mano con el consumo inteligente.

    Hacer compras con proveedores conocidos

    Por ejemplo, en el caso de comprar verduras o frutas, lo mejor es conseguirlas en mercados locales, en donde los procesos tanto de transporte como de envasado son menos contaminantes.

    No dejarse guiar por las emociones

    No es para nada recomendable hacer comprar cuando están a flor de piel las emociones. Esto es debido a que estas pueden incluir negativamente, el estrés, la depresión o la ansiedad pueden llevar a realizar compras de forma compulsivas, pensado que te vas a sentir mejor luego de hacerlas. Luego es donde viene el sentido de culpa y los arrepentimientos.

    El consumo inteligente es un estilo de vida

    consumo inteligente 5

    El consumo inteligente no es solo un simple concepto, sino que es algo que va más allá, que nos lleva a ser mucho más reflexivos al momento de hacer las compras. Hay ciertas preguntas que se deben responder mentalmente para ayudarnos a evaluar una situación, estas son:

    1. ¿Realmente necesito este servicio o bien?
    2. ¿Cuáles son los beneficios que esto me puede traer?
    3. ¿Es la mejor alternativa? ¿Por qué es la mejor alternativa?

    Esperamos que tanto la información como los consejos que te hemos suministrado te puedan ayudar para tus compras puedan ser mucho más responsables de lo que eran antes y seas un consumidor mas inteligente de lo que una vez fuiste.

    (Visited 148 times, 1 visits today)