Saltar al contenido

Programa Permanecer en México

Permanecer en Mexico

En diciembre se reactivo el Programa Permanecer en México que fue establecido durante el mandato de Trump.

El mismo establecía que aquellos que están en el proceso de solicitud de asilo, deben permanecer en México mientras se lleva a cabo el proceso judicial en Estados Unidos.

Si bien es cierto que el gobierno de Biden busco revocar este programa, no ha tenido éxito por lo que este lunes 6 de diciembre inicio la reactivación del Programa Permanecer en México.

Est√°s pensando en solicitar asilo en Estados Unidos le recomendamos conocer un poco m√°s respecto al tema.

√ćndice

    ¬ŅDe qu√© se trata el Programa Permanecer en M√©xico?

    Permanecer en Mexico2

    También conocido como el programa Quédate en México, dicho programa se convirtió en una de las grandes referencias del gobierno previo de Donald Trump.

    Consiste en la permanencia de los solicitantes de asilo en el país Mexicano mientras se lleva a cabo todo el proceso jurídico y aprobación del asilo, hasta obtener una respuesta positiva.

    Una vez que Biden tomo el poder, revocó el Programa Permanecer en México, sin embargo hace poco un Juez Federal ordenó su reanudación, esto llevo a México  establecer negociaciones con Estados Unidos, sobre la forma en que se reanudaría esta medida.

    Son muchas las inquietudes que han surgido debido a los riesgos que genera la permanencia de los solicitantes en México y ya desde que se dio a conocer la reanudación se pudo apreciar el retorno de numerosos migrantes a México.

    Dentro de las negociaciones se establecieron las acciones que tomar√≠a el Departamento de Seguridad Nacional o seg√ļn sus siglas en ingles DHS, para brindar mayores garant√≠as a los migrantes.

    No obstante los defensores aseguran que no ser√°n suficientes debido a la gran cantidad de riesgos a los que est√°n expuestas estas personas a diario.

    Seg√ļn lo expuesto por la analista del Instituto de Pol√≠tica Migratoria, Jessica Bolter a los medios de comunicaci√≥n, es que probablemente los migrantes deban enfrentar problemas similares a los que fueron expuestos cuando Trump aprob√≥ e inicio el Programa Permanecer en M√©xico.

    Por su parte el analista e investigador de la organización Human Rights First HRF, Kennji Kizuka, expresa que no importa lo mucho que maquillen el nuevo programa.

    La realidad es que no existe manera de que este programa sea implementado de forma segura para los migrantes.

    Por lo que seguir√°n expuestos a numerosos peligros, ser√° muchas las vidas que se perder√°n durante el proceso que fue reactivado este lunes 6 de diciembre 2021.

    Se demuestra con cifras lo riesgos para los migrantes

    Permanecer en Mexico3

    Las estadísticas hablan por sí solas y quedo demostrado el gran riesgo al que están expuestos los migrantes en México.

    Evaluando los primeros siete meses de la administración del presidente Biden, donde el Programa Permanecer en México fue revocado.

    Se reportaron alrededor de 6356 ataque contra los migrantes que fueron sacados de EEUU o aquellos a los que se les bloqueó su acceso.

    Por su parte tomando en cuenta el mandato de Trump se determino que más de 1500 solicitantes de asilo sufrieron ataques luego de ser puestos en el Programa Permanecer en México.

    Estos migrantes de diferentes países fueron expuestos a atroces crímenes donde destacan los secuestros, violaciones, torturas  y más.

    Por lo que se cree que al reactivarse el programa iniciará nuevamente la ola de crímenes.

    Dentro de las promesas de la Casa Blanca establecidas en las negociaciones con México acordaron el acondicionamiento de refugios y transporte seguro para los solicitantes de asilo.

    De igual forma establecieron un plazo m√°ximo de seis meses para dar respuesta a las solicitudes de asilo.

    No obstante son pocos los que creen en el real cumplimiento de estos supuestos cambios en el Programa Permanecer en México.