Saltar al contenido

¿Por qué viajar a El Bolsón?

bolson 2

Si deseas conocer Río Negro la mejor forma de hacerlo es visitando El Bolsón, un valle fértil que se ve recorrido por el río Quemquemtreu cercano al cerro Piltriquitron. Esta localidad destaca por su gran calidez y autenticidad que recibe a todos los turistas a medida que se deleitan con el área, los servicios que la comunidad ofrece y todos los productos tradicionales.

El Bolsón está ubicado a 129 kilómetros de Bariloche, así que para llegar deberás tomar la ruta nacional 40 y dirigirte siempre camino al sur, durante todo el camino disfrutarás de hermosas vistas como lo son las conformadas por las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo y el puente del río Villegas, que te da una pista de la cercanía al El Bolsón, desde allí podrás observar las inmensas plantaciones de coníferas.

Para aquellos que desean un retiro espiritual, alejarse por completo del ruido de la ciudad, El Bolsón es el sitio ideal por la paz y tranquilidad que desborda, la naturaleza es la protagonista y si deseas un poco de aventura también la conseguirás pues el sitio está lleno de actividades de excursiones, cultura, historia y áreas para caminata y acampar para que goces de unas vacaciones diferentes solo, en pareja o en familia.

En El Bolsón hay 14.000 habitantes dispuestos a recibir a los turistas con los brazos abiertos, la mayoría son humildes trabajadores cuya economía mejora con la temporada de turismo; en este lugar tendrás acceso a un amplio panorama geográfico lleno de bosques, cimas con nieve y agua pura de manantial. La principal actividad económica de la zona luego del turismo es el cultivo de la tierra, las artesanías y la producción de cerveza y dulces.

El  turismo del lugar no se limita solo a argentinos, cada año son muchos los extranjeros que se acercan a la localidad; todos los visitantes siempre deben respetar la naturaleza y hacer turismo con conciencia ecológica para garantizar que el lugar se mantenga. Durante el verano el clima cálido se presta para la producción y recreación, por lo cual los turistas van a hacer trekking, cabalgar a caballo y manejar bicicleta.

bolson
Bolson

¿Qué debes ver y hacer en El Bolsón?

En el año 2019 El Bolsón fue el destino más visitado en toda Argentina, se posicionó como el favorito para los viajes en pareja, con familia y con amigos gracias a todas las posibilidades que ofrece para disfrutar de la travesía, una aventura natural en una comunidad de lugareños amables. Abarca desde la cordillera de los Andes hasta el Lago Puelo, básicamente es un viaje soñado en el que tendrás muchas opciones para distraerte y hacer del viaje una época inolvidable en tu vida; por ello te recomendamos que visites los siguientes lugares:

Feria del Bolsón:

Es una de las atracciones más famosas de El Bolsón, lo mejor de todo es que está activa durante todo el año para que vayas cuando prefieras y disfrutes de los fabulosos artículos de producción regional, tal como la cerveza artesanal, las frutas y los deliciosos postres que elaboran con ellas.

Cerro Amigo:

Es la locación perfecta si disfrutas de la actividad física, las caminatas por el cerro amigo de El Bolsón tienen 3 senderos diferentes y cada uno de ellos te llevará a un asombroso punto panorámico que te dará vista completa de la cordillera de los Andes al fondo, y de la ciudad del Bolsón por debajo.

Mirador del Río Azul: 

Es uno de los miradores favoritos de los turistas por la facilidad de su acceso en vehículo y por el acceso haciendo senderismo, además en todo el camino tendrás hermosas vistas de la naturaleza, un ejemplo de ello es el río Quemquemtreu.

Cabeza del Indio.

Se encuentra pasando el mirador del río Azul, un sendero adicional unos metros más adelante tras una caminata de 10 a 15  minutos te llevará a un sencillo mirador para apreciar el paisaje de la zona a una altura mayor.

Glaciar del Hielo Azul

Para llegar a este hermoso lugar deberás caminar 15km hasta el refugio Hielo Azul, pasar la noche allí y en la mañana caminar en subida durante una hora y media en un terreno que desprende piedras para poder llegar al Glaciar y a la laguna, suena complicado pero la vista sencillamente merece la pena.

¿Cuál es la mejor época para viajar a El Bolsón?

Para que tengas la mejor experiencia de turismo en El Bolsón te recomendamos que vayas en marzo y abril, o que postergues el viaje a los meses entre septiembre y noviembre, ya que en esas épocas el clima es agradable y las lluvias no limitan ninguna de las actividades que podrías realizar, para que tengas una idea, la temperatura máxima del lugar es de 26°C en enero y de 14°C en julio, aún así siempre es el verano la época en la que más se llena de visitantes, pero de forma general El Bolsón tiene sus puertas abiertas para todos en cualquier época del año.