Saltar al contenido

Picaduras de pulgas en ni√Īos

picaduras de pulgas en ninos 1

Las pulgas forman parte de la familia de los insectos pequeños, también son catalogadas como parásitos ya que estas se alimentan de la piel o de la sangre de humanos y animales. Aprende acerca de las picaduras de pulgas en niños aquí con nosotros.

Es más común conseguir este tipo de insectos en zonas con un clima cálido. Estas muerden y generan efectos en la piel como picazón, enrojecimiento dolor e incluso protuberancias.

El cuidado de los niños con estos insectos es de mucha importancia, y a pesar de que los jóvenes no se ven muy afectados por las picadas de las pulgas, se debe tener un cuidado adecuado. Si quieres saber un poco más sobre las picaduras de pulgas en niños quédate aquí con nosotros.

√ćndice

    ¿Cómo se ven las picaduras de pulgas en niños?

    picaduras de pulgas en ninos 2

    Las picaduras de pulgas en niños se pueden distinguir fácilmente en relación a picaduras de otros insectos como el mosquito ya que son muy características.

    Se presentan como protuberancias pequeñas de color rojo en conjunto de tres o incluso cuatro en una línea recta. A diferencia de las picadas de mosquitos las de pulga son bastante pequeñas y esto permite diferenciar una de otra fácilmente. También es posible que en la picadura se pulga se note una especie de corona o círculo rojo en el centro.

    Las partes del cuerpo de los niños que son picadas con mayor frecuencia son los tobillos y las piernas. Sin embargo, existen otras zonas que también suelen ser atacadas como las rodillas, los codos, la cintura, la ingle y las axilas.

    ¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de pulgas en  niños?

    picaduras de pulgas en ninos 3

    Los síntomas de las picaduras de pulgas en niños se presentan casi siempre de igual forma en cada niño, rara vez estas se pueden diferenciar entre un niño u otro. Entre los síntomas tenemos:

    • Picazón y dolor en la zona picada.
    • Protuberancias pequeñas en la piel.
    • Enrojecimiento, hinchazón y en el peor de los casos ampollas.

    Los síntomas que se originan a consecuencia de la picada de este tipo de insectos pueden ser confundidos con otros inconvenientes médicos. Es por ello que es importante que acudas al proveedor medico de tu hijo para que se dé un diagnostico medico.

    ¿Cómo se diagnostican y cuál es el tratamiento para las picaduras de pulgas en niños?

    picaduras de pulgas en ninos 4

    El médico encargado de ver a su niño le va a hacer una serie de preguntas relacionadas a los síntomas que presenta el paciente y los antecedentes de salud. Luego proseguirá a realizar una evolución física.

    Una vez realizada la evaluación medica, el tratamiento para picaduras de pulgas en niños va a depender principalmente de la edad, los síntomas presentados y el estado de salud general del niño.

    También puede variar un poco dependiendo de la gravedad de las picaduras. En el tratamiento puede estar lo siguiente:

    • Limpieza en el área afectada con agua y jabón.
    • Suministrarte al niño fármacos contra la alergia para la comezón. Los medicamentos pueden ser administrados vía oral (pastilla o liquido) o bien puede ser aplicados sobre la piel (pomada o crema). Es fundamental que al momento de aplicar el tratamiento al niño se sigan cada una de las instrucciones dadas por el médico.
    • Suministrarle al niño analgésico. En caso de que este sea el tratamiento, se deben seguir las instrucciones que estén plasmadas en el medicamento.
    • Mantener bien cortadas las uñas del niño, esto es principalmente para evitar que se forme algún tipo de infección a causa del rascado.

    ¿Es posible prevenir o evitar las picaduras de pulgas en los niños?

    picaduras de pulgas en ninos 5

    Existe la posibilidad de prevenir las picaduras de pulgas en los niños, a continuación te mostramos como hacerlo:

    • Póngase en contacto con su pediatra o cualquier otro proveedor medico para saber qué tipo de repelente de insectos es seguro para el niño.
    • Debe evitar que el niño uso lociones, jabones o cualquier otro producto que se asemeje que sean muy perfumados.
    • Debe tratar de que el niño use pantalones y franelas de mangas largas todo el tiempo que sea posible.
    • Introducir las piernas del pantalón del niño por dentro de los zapatos o los calcetines.
    • Asegurarse que el niño evite en todo momento estar por matorrales, zonas boscosas o de hierbas.
    • En caso de que tenga mascotas, es importante que estas usen productos que las puedan proteger de las pulgas.

    Es importante que sepa que a pesar de que usted no tenga mascotas, es posible que igualmente pueda tener pulgas en su hogar, aun más si tiene vecinos con perros o si vive en a las cercanías de una zona boscosa.

    ¿Cómo se tratan las picaduras de pulgas en los bebés?

    picaduras de pulgas en ninos 6

    Anteriormente te comentamos como tratar las picaduras de pulgas en los niños, quisimos hacer un segmento aparte para explicarte la manera en que se debe tratar a un bebe en caso de ser picado por este tipo de insectos ya que los niños con pocos meses de nacidos son mucho más delicados.

    Ten siempre presente que cualquier pulga que este habitando en tu hogar que pica a tu perro o te pique a ti también puede picar a tu bebe. A pesar de que las picaduras de pulgas no representan un problema grave para los bebes, estas pueden ser bastante incomodas para ellos.

    Las picaduras se van a pronunciar como protuberancias rojas de menor tamaño en la piel del bebe. Por lo general, estas se tornan rojas, se hinchan y si se descuidan pueden terminar formándose en una ampolla.

    Trata de comunicarte con tu pediatra para que este te indique cual es la mejor forma de tratar las picaduras. Tomando en cuenta que se trata de un niño con pocos  meses de edad, por lo general los tratamientos incluyen:

    Tratamiento para el bebe

    • Lavar de manera suave la zona afectada con agua y jabón para bebes.
    • Aplicar un medicamento antihistamínico (ya sea en liquido o crema) para detener la picazón.
    • Cortar las uñas de beber para evitar que se rasque y lesione la piel.

    Cuando acudir a un pediatra de emergencia

    • Al presentar fiebre.
    • Cuando las protuberancias se hinchan mucho y liberan un líquido o se sienten tibias al tacto.
    • Cuando le cuesta respirar o desarrolla una irritación fuerte. Estos son síntomas de una posible reacción alérgica.
    (Visited 1 times, 1 visits today)