Saltar al contenido

ORQU√ćDEAS EN CASA, CUIDADOS DE LA PLANTA

¬Ņ Quieres plantar orquideas o tenerlas en casa ? En este art√≠culo analizaremos todas las fases de esta maravillosa y bella planta tropical, asi como el cuidado de la Orquidea.

√ćndice

    Propagación

    Si vas a comprar una orquídea en una tienda o en una gran superficie, es muy probable que se haya cultivado a partir de un cultivo de tejidos.

    Si es así, la planta se conoce como mericlone, un clon creado al cultivar una muestra de tejido de una planta.

    orquidea

    Si bien esta técnica de propagación funciona para los cultivadores comerciales, permitiéndoles proporcionar orquídeas asequibles a más personas, es más un experimento de laboratorio que un proyecto de jardinería en el hogar.

    Adjuntamos un video donde los expertos en Orquideas nos ense√Īan como funciona el mericlone.

    Mericlone

    Y también lo es cultivar estas flores a partir de semillas.

    Eso se debe a que tienen semillas extremadamente peque√Īas que no vienen con la misma resistencia incorporada que, por ejemplo, una¬†semilla de¬†calabaza.

    En la naturaleza, las semillas de orquídeas dependen de asociaciones con hongos beneficiosos para germinar y crecer.

    Esta es la razón por la que a menudo se ven plantas de orquídeas a la venta, pero no tanto semillas de orquídeas.

    Aun así, es posible cultivar estas plantas de interior a partir de semillas en casa si está dispuesto a invertir en todo el equipo necesario, incluidos matraces, luces de cultivo, agar y mezcla de nutrientes.

    Además de la siembra de semillas y el cultivo de tejidos, se pueden propagar mediante métodos más prácticos para el jardinero doméstico promedio (aunque no todos los métodos se aplican a todos los tipos de orquídeas):

    • Divisi√≥n
    • Bombillas traseras
    • Esquejes de tallo
    • Pl√°ntulas (keikeis)
    • Ra√≠ces a√©reas

    Si bien el cultivo de orquídeas a partir de semillas puede producir flores con características diferentes a las de la planta madre, estos otros métodos darán como resultados clones, por lo que no habrá sorpresas en cuanto al tipo de flor que producirá su planta.

    Cómo crece

    Si ha estado leyendo atentamente hasta ahora, es posible que haya comenzado a recibir el mensaje de que, con tantos tipos diferentes, no existe un conjunto absoluto de las mejores condiciones de cultivo para todas las plantas, incluyendo el cuidado de la orquidea en interiores.

    Incluso dentro del mismo género, diferentes especies pueden tener diferentes requisitos en términos de temperatura, frecuencia de riego, cantidad de luz natural y humedad.

    Si va ha comenzar su aventura de cultivo de orquídeas con un cultivar debidamente identificado, será más fácil averiguar qué condiciones son mejores para él, para proporcionar exactamente lo que necesita.

    Sin embargo, es posible que no sepa exactamente qué tipo de orquídea tiene si la compró en una gran superficie. (Aunque, si ese es el caso, lo más probable es que sea una falaenopsis).

    Adem√°s, dado que estas plantas se hibridan f√°cilmente, incluso entre diferentes g√©neros, y muchos de estos h√≠bridos intergen√©ricos est√°n disponibles comercialmente, la identificaci√≥n es a√ļn menos sencilla.

    En las siguientes recomendaciones de atención, ofreceré una guía general y algunas específicas.

    Suelo

    Esta es quizás la parte más importante del cultivo de estas plantas: no plante su orquídea en tierra para macetas. Repite conmigo: No plantes tu orquídea en tierra para macetas.

    La tierra para macetas mantendr√° las ra√≠ces de la planta demasiado h√ļmedas y no permitir√° que se expongan al aire que necesitan.

    Con muy pocas excepciones, estas flores crecen, en condiciones ligeramente √°cidas, en las grietas de los √°rboles, en las rocas o en materia org√°nica poco profunda y pobre en nutrientes en el suelo del bosque.

    Para replicar estas condiciones naturales de cultivo, es importante elegir un medio de cultivo de orquídeas especializado y de alta calidad, que no sea tierra para macetas.

    Ahora que hemos establecido que no usará tierra para macetas regular para macetar sus orquídeas, querrá elegir un medio de cultivo más adecuado.

    Estos son algunos de los diferentes materiales que se pueden utilizar:

    • Helecho triturado
    • Carb√≥n
    • Turba
    • Musgo Sphagnum
    • C√°scaras de coco gruesas
    • Fibra de coco fina
    • Perlita
    • Rocas de lava
    • Pellets de arcilla expandida
    • Grava

    Su medio de cultivo puede estar compuesto por uno solo de los materiales anteriores o por una mezcla de dos o m√°s de ellos.

    Alternativamente, es posible que desee comenzar con un medio de cultivo de orquídeas premezclado de uso general.

    Desde casas increibles recomendamos la combinaci√≥n de valor de orqu√≠deas multiusos de rePotme.¬†Contiene chips de c√°scara de coco, as√≠ como una peque√Īa roca esponjosa, tambi√©n conocida como perlita.

    Agua

    Después de seleccionar un medio de cultivo, el riego es probablemente el segundo aspecto más importante del cuidado de estas plantas de interior.

    Es importante regarlas con la frecuencia adecuada. Si las riegas con demasiada frecuencia, sus raíces pueden pudrirse, lo que les impedirá absorber el agua que necesitan y, finalmente, provocarán su muerte por deshidratación.

    Por otro lado, si no las riegas lo suficiente, también pueden morir por deshidratación.

    Dado que los diferentes cultivares tienen diferentes requisitos de agua, deberá conocer su planta y determinar con qué frecuencia debe regarse.

    Puede comenzar regando su orquídea una vez a la semana y luego afinar esto una vez que vea qué tan rápido se está secando.

    Su frecuencia de riego depender√° de:

    • La especie a cultivar
    • El tipo de medio de cultivo.
    • La temperatura
    • Qu√© tan bien desarrollado est√° el sistema de ra√≠ces
    • La edad de tu planta
    • El tipo de hoja
    • Qu√© c√≥modas est√°n las ra√≠ces en su maceta.

    Recoge tu planta y conoce qué tan pesada se siente después de regarla. Siga recogiéndolo todos los días durante una semana o diez días.

    Cuando la maceta se sienta liviana, probablemente sea hora de regar. Si siente que la maceta pesa poco o menos de lo que deberia, probablemente haya esperado demasiado y deba ponerle agua en el tiesto.

    Como regla general, si cree que su planta puede esperar otro día o dos antes de regarla, lo que significa que todavía se siente un poco pesada cuando la recoge, entonces probablemente debería esperar.

    Sin embargo, tendr√° que ajustar estas recomendaciones a su especie o cultivar.

    Riegue sus orqu√≠deas por la ma√Īana para que tengan suficiente tiempo para secarse antes del anochecer, y use agua tibia y de buena calidad.

    El estándar de oro es el agua que ha sido filtrada a través de ósmosis inversa. También puede utilizar agua de lluvia limpia y fresca.

    Si tiene agua p√ļblica, es posible que desee filtrarla, ya que el agua del grifo municipal puede contener una gran cantidad de residuos qu√≠micos desconocidos, adem√°s del cloro.

    Si su planta est√° en una maceta decorativa adem√°s de en su maceta de pl√°stico, retire la maceta decorativa antes de regar.

    Me gusta colocar mis orquídeas en un recipiente una por una y verter aproximadamente una taza de agua tibia sobre el sustrato y las raíces, dejar que se drene a través de la maceta y luego repetir unas cuantas veces más hasta que se sienta como la maceta. es pesado.

    Dejo que la maceta se escurra completamente antes de devolver la planta a su platillo, para asegurarme de que la maceta no esté en el agua.

    Aseg√ļrate de no verter agua sobre el follaje de la planta, ya que esto puede provocar que se pudra y dar lugar a hongos y bacterias.¬†Limpie las hojas de su planta con un trapo h√ļmedo cuando riegue.

    Humedad

    A la mayoría de las orquídeas les va bien en un ambiente con niveles de humedad entre 40 y 70 por ciento.

    Como siempre, querrá consultar las recomendaciones específicas para su especie o cultivar en particular, que pueden ser más altos o más bajos que este rango.

    Si no está seguro de cuáles son los niveles de humedad en su hogar y quiere tomar en serio el cultivo de orquídeas, puede usar un medidor para monitorear los niveles de humedad.

    En invierno, cuando el aire est√° seco, o para aquellos de nosotros que vivimos en un clima √°rido todo el a√Īo, hay algunas maneras de aumentar la humedad de estas plantas:

    • Use un humidificador para ayudar a humedecer el aire en su hogar.
    • Agruparlos junto con otras plantas de interior.
    • C√ļbralos dentro de un¬†terrario.
    • Col√≥quelos en una bandeja de humedad.

    Una bandeja de humedad es simplemente una bandeja impermeable revestida con una capa de guijarros o grava y llena de agua.

    La bandeja debe ser lo suficientemente grande como para permitir que el agua se evapore por debajo de todo el ancho de la planta.

    Coloque las plantas en platillos antes de colocarlas en la bandeja de humedad para reducir cualquier posibilidad de que las macetas se asienten en el agua.

    También puede encontrar bandejas de humedad que no requieren guijarros.

    Algunos tienen una rejilla que encaja perfectamente en la bandeja: le viertes agua y se evapora a lo largo del día, humedeciendo el aire alrededor de tus plantas de interior.

    Consejos de crecimiento

    • No cultives orqu√≠deas en tierra com√ļn para macetas, en lugar de eso, usa un medio de cultivo especialmente formulado.
    • Regar aproximadamente una vez por semana.
    • Proporcione luz brillante e indirecta.

    Manejo de plagas y enfermedades

    Afortunadamente, estas plantas no son muy propensas a plagas o enfermedades, pero cuando aparezca una de ellas, querr√°s actuar r√°pido para salvar tu planta.

    Insectos

    Los insectos pueden ser un problema mayor cuando se cultivan estas plantas en un invernadero o cuando pasan el verano al aire libre.

    Sin embargo, algunos insectos pueden viajar desde el vivero donde se cultivaron, por lo que querr√° inspeccionar las nuevas plantas antes de comprarlas o tan pronto como lleguen a casa.

    Esté atento a pulgones, escamas, cochinillas harinosas y ácaros, todos los cuales establecerán un campamento en su planta y absorberán los nutrientes, lo que interferirá con la capacidad de la orquídea para alimentarse a través de la fotosíntesis.

    Lavar las hojas regularmente ayudará a prevenir una infestación.

    Si ocurren infestaciones que no se pueden controlar lavando las hojas, el aceite de neem se puede usar para matar las plagas sin representar un riesgo para la salud de su familia o mascotas.

    Cuando use aceite de neem, siga las recomendaciones del fabricante para aplicar el producto.

    Y ten en cuenta que el aceite de neem no se debe aplicar en días muy calurosos, cuando las plantas están a pleno sol, o en cultivares con hojas muy delgadas.

    Monterey Neem Oil es un producto listado en OMRI que se recomienda para el tratamiento de pulgones, √°caros, escamas y cochinillas harinosas, entre otras plagas.

    Enfermedad

    En el caso de las orquídeas, las enfermedades generalmente no se transmiten a través de insectos en nuestros hogares o invernaderos; en cambio, somos los principales culpables, que sin saberlo transmitimos enfermedades con manos o herramientas sin desinfectar.

    Por lo tanto, la prevención de enfermedades se reduce a buenas prácticas de higiene: lávese las manos entre el manejo de diferentes plantas y desinfecte sus herramientas.

    A veces, las plantas infectadas no muestran signos de enfermedad, por lo tanto, tenga una buena higiene entre el manejo de diferentes plantas, incluso si parecen saludables.

    Los dos virus más comunes a tener en cuenta son el virus del mosaico de Cymbidium y el virus de la mancha anular de Odontoglossum. No existe cura para ninguno de estos virus, por lo que la prevención es imprescindible.