Saltar al contenido

Las principales atracciones turísticas de Pompeya

Pompeya es  una de las tres atracciones más populares de Italia. ¿Qué hace que 2,5 millones de turistas lo visitan cada año? Probablemente en la mayoría de los casos se trata de una curiosidad intensificada por la película, las fotos y, sobre todo, una historia trágica.

La erupción del Vesubio en el 79, a raíz de la cual la antigua ciudad desaparece bajo una capa de varios metros de ceniza y piedra pómez durante varios siglos, despierta gran interés. Se intensifica por el hecho de que la catástrofe no lo arrasó, sino que en gran medida lo preservó.

Un viaje a Pompeya es una oportunidad única para conocer la antigua ciudad romana y conocer el estilo de vida de sus habitantes.

El sitio arqueológico está lleno de los restos de templos antiguos, casas residenciales, baños con frescos y mosaicos deleitan. La tragedia que tuvo lugar aquí se evidencia en los moldes de personas congeladas, para quienes la ciudad se convirtió en una tumba. Algunas personas que vienen a Pompeya compran boletos y hacen turismo con un guía, pero la mayoría los visita con un mapa en la mano.

¿Quieres conocer las principales atracciones turísticas de Pompeya? En este artículo las compartimos contigo.

Historia y destrucción de Pompeya

Los orígenes de Pompeya se remontan al siglo VII a.c. Los fundadores de la ciudad fueron los Osks , y hasta su destrucción estuvieron todavía bajo el dominio de griegos, etruscos, samnitas y romanos. Pompeya era una ciudad portuaria situada en una ladera sobre el río Sarnus.

Debido a la gran producción y exportación de aceite y vino, la ciudad se desarrolló dinámicamente, volviéndose muy rica. Pompeya tenía aproximadamente 20.000 habitantes y estaba rodeada por una muralla defensiva de aproximadamente 3 km de largo.

READ  El Lago Tuz o una de las cosas más bellas que puedes encontrarte mientras viajas

También tenían un sistema de alcantarillado. Debido a su conveniente ubicación y riqueza, atrajo a los patricios romanos que tenían sus villas en él.

El primer desastre golpeó Pompeya en el año 62 dC. Como resultado de un fuerte terremoto, el 65% de la ciudad fue destruida. Durante los años siguientes, los vecinos los reconstruyeron sistemáticamente, hasta el año 79.

El 24 de agosto o el 24 de octubre de ese año (se desconoce la fecha exacta), un cataclismo inesperado golpeó a los habitantes de la ciudad.

Por la tarde, una columna de fuego, a varios metros de distancia, comenzó a emanar de una colina a varios metros de distancia, seguida de una espesa nube negra que oscureció el sol.

Fue una sorpresa para los habitantes de Pompeya. No sabían que el Vesubio era un volcán porque parecía una montaña antes de que entrara en erupción.

El viento que soplaba hacia Pompeya dirigió ceniza volcánica caliente y piedras calientes que caían sobre la ciudad, que mató e incendio edificios. Los gases venenosos también llegaron a la ciudad, matando a los residentes que no pudieron evacuar.

La erupción del Vesubio duró 3 días y cubrió la ciudad con una capa de ceniza de 5-6 m de espesor, que ocultó el sitio de Pompeya durante varios siglos. La misma erupción también destruyó las ciudades de Stable y Herculano.

Los restos de Pompeya fueron encontrados por accidente mientras se cavaba un canal a finales del siglo XVI. La inauguración de la ciudad comenzó en 1748 y continúa hasta el día de hoy, ya que se ha descubierto aproximadamente 3/5 de su área. En 1997, Pompeya fue incluida en la lista de la UNESCO.

Pompeya: conoce las principales atracciones turísticas

1. La basílica y el templo de Apolo en Pompeya

La entrada principal a Pompeya está al lado de Porta Marina, que una vez fue una puerta del puerto. Cerca, en Via Marina, se encuentran los restos de la Basílica y el Templo de Apolo.

READ  Casas sostenibles: arquitectura para cuidar el medio ambiente

La basílica es principalmente un cuadrado de 24 × 55 m, que en el pasado sirvió como sala de mercado, pero también fue un edificio de la corte. Es uno de los edificios que no fue reconstruido antes de la erupción, y vale la pena verlo porque las inscripciones de hace 2.000 años se han conservado en las paredes.

Frente a la Basílica se encuentran los restos del templo de Apolo del siglo II aC También aquí debes usar tu imaginación, ya que solo han sobrevivido 2 de las 24 columnas. Tampoco hay estatuas de dioses. Solo hay copias de las dos estatuas de Apolo y Diana en el área del templo, cuyos originales, así como la mayoría de las esculturas y frescos, se encuentran en el Museo Arqueológico de Nápoles. Sin embargo, se mantuvo el altar de mármol y la columna jónica en la que se ubicaba el reloj de sol.

2. Foro (Foro Civile de Pompei)

El corazón de las ciudades romanas era el Foro, una gran plaza que era el centro económico, político y social. Los templos importantes la mayoría y edificios públicos se encuentran al lado de él. El foro de Pompeya mide 38 × 157 my está rodeado por los restos de una columnata. Aún hoy, es el lugar más concurrido, ya que está cerca de la Puerta del Mar y es el punto de reunión para las excursiones.

En la plaza se pueden observar innumerables instalaciones de cántaro, tinajas de agua, vasija de esta y demás lozas de barro. Allí también encontrará los primeros moldes de yeso de los cuerpos . Fueron hechos dejándolos entrar en el espacio vacío dejado en el lugar donde el cuerpo de la víctima del accidente se había descompuesto de yeso líquido. Al contrario de lo que algunos creen, no se encontraron cuerpos en Pompeya, ya que lo que podemos ver solo son moldes de yeso.

READ  Conoce estos increíbles parques infantiles de diseño

En la plaza, también vale la pena prestar atención a la escultura “Centauro” del escultor polaco-francés Igor Mitoraj de pie sobre un pedestal. La segunda escultura del artista expuesta en Pompeya es el “Dédalo”.

3. Terme (Baños)

Los baños de Pompeya son objetos que deleitan con la decoración arquitectónica, así como con hermosos mosaicos y frescos. Constaban de dos partes, una para mujeres y otra para hombres. La casa de baños tenía habitaciones para baños fríos, tibios y calientes. Hay figurillas de arcilla de atlas y una estufa de bronce que calentaba el aire, que luego calentaba las habitaciones.

4. Villa de los Misterios

La Villa de los Misterios está fuera de los caminos trillados, fuera de las murallas y a 800 metros del centro, pero merece una visita. Mucha gente cree que alberga los frescos más bellos de Pompeya. La mayoría de las decoraciones de las paredes se realizaron en el segundo estilo pompeyano.

5. Casa del Fauno

La mayoría de las casas residenciales desenterradas recibieron el nombre de los elementos o inscripciones que se encontraron en ellas. Uno de ellos es la Casa del Fauno. Su nombre proviene de una pequeña estatuilla de bronce y una fauna danzante de pie en el atrio. La Casa del Fauno es la más grande de las casas encontradas en Pompeya, cuyos elementos más antiguos se remontan al siglo III aC Se cree que fue la residencia de un miembro de la élite romana de la época republicana.

En su interior encontrará interesantes suposiciones y detalles arquitectónicos, jardines, maravillosos ejemplos de esculturas, pinturas murales y el famoso mosaico.

Resumen
Las principales atracciones turísticas de Pompeya
Título
Las principales atracciones turísticas de Pompeya
Descripción
Un viaje a Pompeya es una oportunidad única para conocer la antigua ciudad romana y conocer el estilo de vida de sus habitantes.