Saltar al contenido

Guía para eliminar el olor a pis de gatos

eliminar el olor a pis de gatos 1

Los felinos se distinguen mucho de los otros animales dado a que son muy higiénicos e independientes. No obstante, son muchos los motivos que existen para que un gato pueda orinar fuera de su caja. Y es que para nadie es un secreto que el hedor que emana el pis de este tipo de felinos puede abarcar todo la casa, es por dicho motivo que este post te queremos mostrar una guía informativa donde te vamos enseñaremos como eliminar el olor a pis de gatos.

Elementos que se necesitan para eliminar el olor a pis de gatos

eliminar el olor a pis de gatos 2

Eliminar el olor a pis de gatos puede ser posible con varios productos, ya sea que estos sean caseros o comerciales. En general, son soluciones liquidas que son diluidas en agua, por lo cual para su aplicación es necesario el uso de guantes de látex para evitar inconvenientes relacionados a una mala reacción. Aquí te los mostramos:

Bicarbonato y limón

Esta es una solución que se puede hacer en casa. Solo debes diluir dos cucharadas de bicarbonato de sodio en agua con limón y aplicar sobre la mancha de pis utilizando un paño. El poder purificador de este producto tiene la capacidad de actuar sobre las bacterias que son las causantes del mal olor.

Bicarbonato, jabón y agua oxigenada

Ahora venimos con otra combinación que puedes preparar en el hogar y que te va a ser de mucha ayuda para eliminar el olor a pis de gatos. Solamente vas a necesitar de tres ingredientes: jabón, bicarbonato y agua. Es esencial que la cantidad de agua oxigenada que se use sea similar a la de bicarbonato.

Limpiador a base de enzimas

Para superficies del hogar donde haya caído pis de gato que sea de cuero o tela, como colchones, sofá o alfombras, un limpiador a base de enzimas puede ser bastante efectivo para acabar con el mal olor. A diferencia de los dos primeros elementos que te hemos mostrado, este es un producto comercial que lo puedes conseguir en cualquier tienda de limpieza. Sus componentes se encargan de evaporar y descomponer el acido úrico que produce el olor emanado por el pis de los gatos.

Detergente

En esta caso, el detergente debe ser mezclado con agua y aplicarse directamente sobre la mancha de orina preferiblemente con una esponja (aunque también puedes usar un trapo) realizando movimientos circulares.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es otro de los elementos efectivos para eliminar el olor a pis de gatos. Como sucede con todos los productos de esta lista debe ser diluido en agua. Sin embargo, solo se puede aplicar en ciertas superficies para neutralizar el olor. A pesar de que la fragancia del vinagre es potente y no tiene un olor agradable, desaparece a los pocos minutos.

Nota: Evita el amoniaco para eliminar el olor a pis de gatos

Como extra, queremos que sepas que es esencial que evites todo tipo de producto de limpieza con amoniaco para poder eliminar el hedor que proviene del pis de gato. Esto es debido a que la orina también contiene amoniaco, lo cual puede generar un efecto que empeore la fragancia. Además, existe la posibilidad de que el animal se sienta atraído por este olor y nuevamente haga sus necesidades en el lugar que lo había hecho.

Truquitos para eliminar el olor a pis de gatos

eliminar el olor a pis de gatos 3

Ahora que ya conoces los elementos que puedes usar para eliminar el olor a pis de gatos, queremos mostrarte estos truquitos para acabar de una vez por todas con esta desagradable fragancia:

Para alfombras

Si el gato hizo sus necesidades sobre la superficie de la alfombra hay que retirar la mayor cantidad del líquido usando papel absorbente. Luego, enjaguar la zona sucia con agua limpia, secar y añadir un limpiar a base de enzimas. Dejarlo por unos 15 minutos aproximadamente y volverlo a secar. Es importante tapar la zona para que el animal no vuelva a hacer sus necesidades en el mismo sitio.

Para colchones, almohadas o sofá

En caso de que el gato orine en algún colchón, almohada o sofá, el proceso es muy parecido al anterior. Sin embargo, en este caso de tienen que usar varias toallas para secar, ya que estos son elementos de mayor grosor y cantidad de capas. Además, al tratarse de objetos que sirven para el descanso, es fundamental que se haga una limpieza completa.

Para sabanas o ropa

Para el pis de gato en sabanas o ropa, lo mejor es aplicar bicarbonato de sodio o vinagre blanco. En principio, hacer un enjuagado con agua fría tanto de forma manual como con el lavarropas. Una vez que el producto sea aplicado hay que dejar que se seque al aire libre por unos minutos. Mientras más rápido se actúe sobre la orina mayores van a ser las posibilidades de quitar el olor y borrar las manchas.

Mantener la caja de arena limpia

Aunque el felino haga sus necesidades en el lugar que se le tiene para ello, es fundamental mantener limpia esta área. De esta manera, se va a evitar que se acumulen las bacterias y se reducirá al máximo el olor que produce el pis de los gatos.

Para ello es recomendable hacer cambios de arena diarios y al menos una vez a la semana hacer una limpieza profunda. Luego de lavar con jabón y agua, dejar secar y colocar una capa de aserrín de pino para que esta tenga un efecto absorbente. Para culminar, se le añade la arena para rellenar.

Aspectos que se pueden evitar al eliminar el olor de pis de gatos

eliminar el olor a pis de gatos 4

Existen ciertas cosas que se pueden evitar al eliminar el olor de pis de gatos. Y es que es algo normal caer en el error de regañar a las mascotas cuando hacen cosas que no se desean. Sin embargo, este tipo de actitudes no son recomendables, por lo menos si hablamos de la orina de gatos, ya que esto podría empeorar la situación. Es mejor darle un espacio mejor y una caja limpia para que puedas hacer sus necesidades.

Hay que volver a guiar al gato hacia la caja. Una de las mejores formas de hacerlo es cambiando la caja de lugar junto a sus tazones de comida.

¿Has aplicado alguno de estos consejos que te hemos dado y te han funcionado? Queremos saber tu opinión así que háznosla saber a través de la barra de comentarios.