Saltar al contenido

Conoce cuales son las Funciones de la piel y su estructura

funciones de la piel 10

La piel también es un órgano que conforma el cuerpo humano, es de gran importancia al igual que el corazón; puesto que el mismo es uno del más grande y su función principal es separar el organismo del medio ambiente. Aunque muchos no consideran importante la piel, es importante conocer cuáles son las funciones de la piel y estructura.

La piel en si es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y la superficie se encuentra formada por alrededor de un peso de hasta 4 kg, de esta forma tenemos que la piel conforma hasta el 6% de la masa corporal en su totalidad. Este post que hemos realizado te ayudara a conocer todo con respecto a este órgano tan importante e interesante.

√ćndice

    ¿Cuáles son las principales funciones de la piel?

    Pues las funciones de la piel son diversas y una de las principales es actuar como barrera Protectora de los órganos, es decir; proteger ante agresionesquímicas, mecánicas o toxicas, adicional a ello la piel protege contra esos microorganismos y sirve como filtro frente a las radiaciones ultravioleta. Por otro lado tenemos que la piel posee una función termorreguladora que permite mantener la temperatura del cuerpo, igualmente permite un balance hidroelectrolítico; mantener un equilibrio en los fluidos corporales evitando la perdida de agua.

    Además de ello, la pielactúa como un organismo sensorial; el cual es transmitido mediante sensores que permite generar terminaciones nerviosas al tacto, presión, calor u temperatura. Por el aspecto emocional tenemos que la piel permite sonrojarnos o palidecernos cuando nos sentimos mal, además hace que la piel se erice cuando estamos frente a una sensación o también permite desprender las feromonas u olor.

    funciones de la piel 2

    Estructura de la piel

    Al conocer acerca de las funciones de la piel hay que tomar en cuenta la estructura, por lo que La piel posee una estructura única y se divide por varios componentes, los cuales van desde la epidermis u los componentes celulares; recordemos que la piel se distribuye por diferentes capas, desde la mássuperficial hasta una más profunda; de los cuales hablaremos un poco en el siguiente apartado.

    Epidermis

    La epidermis es una de las capas de la piel compuesta por una diversidad de elementos, entre los cuales se encuentra el epitelio plano, el cual se encarga principalmente de cubrir la totalidad de la superficie corporal; por ende tenemos que las células irán creciendo desde el interior hasta el exterior de las mismas esto se denomina (capa corneas), además el espesor de la misma suele variar entrelos 0,1 mm a 2 mm en las palmas y pies.

    funciones de la piel 3

    Células

    Almencionar las funciones de la piel, es importante también tomar en cuenta que esto no sería posible sin las células que lo componen, visto así; tenemos que está compuesto por 90% de queratinocitos, los cuales producen queratina y impermeabiliza la dermis, además a ello también se encuentran los melanocitos que componen alrededor de 10%; el cual es el encargado de sintetizar la melanina que es el pigmento natural de la piel que protege de las radiaciones ultravioleta.

    Porúltimo se encuentran las células de Langerhans que componen el 2 a 5 % contribuyendo a la defensa inmune del sistema y por ultimo las células sensoriales; las que se encargan de permitirnos sentir.

    funciones de la piel 4

    La dermis

    Esta capa de la piel es aquella que proporciona el soporte y resistencia, la cual es la estructura  de soporte a la piel, proporcionando un tejido fibroelastico, tenemos que la matriz denominada extracelular contiene una elevada proporción de fibra compuesta por colágeno en un 75%, elastina y recticulina. Siendo este un tejido vascularizado que es perfecto para alimentar la epidermis. En este tejido es donde se encuentran la mayoría de las terminaciones nerviosas responsables del tacto.

    Anexos cutáneos

    El anexo cutáneo está compuesto por los folículos pilosos, los cuales son la estructura que se encarga de asentar la parte epidérmica hasta la profundidad de la pípila dérmica, donde la misma se encarga de realizar la nutrición celular. Adicional a ello estas fases de crecimiento folicular y el 90% de todos los pelos se desarrollan en esta fase, por lo general crecen entre 2 a 5 años y el crecimiento seda de 2 a 5 meses.

    Glándulas sudoríparas

    Las glandulas también son un factor importante cuando de las funciones de la piel se habla, ya que el mismo está compuesto por una variedad de elementos que se encargan de controlar la temperatura, excretando el agua y otras sustancias como sal, amoniaco, ácidoúrico, láctico entre otros. Adicional a ello, esta sección posee una función odorífera que al combinarse con otra pueden crear ese mal olor característico del cuerpo.

    Glándulas sebáceas

    Las glandulas sebáceas son aquellas encargadas de proteger aquella capa externa de la piel, impidiendo así que aquellos agentes externos ingresen en la piel.

    Hipodermis

    Lahipodermis posee una de las funciones de la piel más importantes, ya que esta funciona como forma de anclaje, es decir; es una especie de tejido adiposo por donde circulan los vasos u nervios. Por ende el tejido subcutáneo sirve de almacén de energía y como un aislante térmico protector.

    Esperamos que este post acerca de las funciones de la piel te haya gustado tanto como nosotros, para leer contenido similar te invitamos a acceder a nuestra página web.

    Por leer este post te recomendamos: Piel atópica en niños ¡Que lo ocasiona y signos de alarma!