Uno de los lugares por excelencia más turísticos del mundo es el Caribe, con unos 30 millones de turistas al año. Allí encontramos a Haití, un país muy proclive a los desastres naturales, ya que sufrió un devastador terremoto en 2010 y un huracán hace tan solo un año. Este país que cuenta con grandes riquezas naturales y culturales, ha visto como su nivel de pobreza ha aumentado como consecuencia de estos desastres y de su inestabilidad política.
Debido a la difícil situación que atraviesa el país, cada vez se hacía más necesario idear un plan estratégico que, por una parte disminuya el nivel de desempleo de la zona para acelerar el ritmo económico y, a la vez, vuelva a recibir el alto número de turistas. Y lo están consiguiendo… ¿quieres ver de qué se trata?
Anacaona, es una empresa de la zona que se dedica al reciclaje de jabones, ellos emprendieron una iniciativa para reducir los desechos a la vez que, se redujera el desempleo local. Esta idea es mucho más simple de lo que parece: reciclar los jabones que los clientes de los hoteles dejaban al finalizar su estancia y que hasta ese momento, solo los reutilizaban empleados del hotel sin cumplir unas correctas pautas de higiene.
De esta manera, una vez que los huéspedes dejan su habitación, los jabones se recogen para desinfectarlos, rallarlos y fundirlos para volver a convertirse en otro nuevo jabón hecho íntegramente con productos orgánicos y envueltos en envases biodegradables.
Una vez terminado el proceso, los jabones no solo se venden en el territorio nacional sino que además, se envían a la popular cadena francesa de cosméticos Yves Rocher. La empresa, además, realiza trabajos en la comunidad formando en prácticas de higiene y limpieza a la región.
Fuente: La Bioguía
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.