Saltar al contenido
Casas Increíbles

Edificios futuristas: una ventana a lo que viene

17/12/2019
futuristasingapur

Cada día que pasa, los edificios futuristas son más “trendy”. Este estilo de arquitectura, por sus diversas formas, llama poderosamente la atención en las personas que transitan las calles de las diferentes ciudades. Si hay algo que caracteriza a este estilo de arquitectura es que se propaga mundialmente, principalmente en las grandes capitales del planeta.

Además de ser edificios que llaman la atención de cualquier persona, son creados por los arquitectos más famosos del momento, lo que le da otra importancia a estas edificaciones.

Características de los edificios futuristas

La arquitectura futurista se caracteriza por ser una arquitectura que se encuentra íntimamente relacionada con el cálculo. Así, se crean nuevas tecnologías para el diseño y luego realización de los diferentes edificios. Por este motivo, en estas construcciones no solo se encuentran en el proyecto un arquitecto o un estudio completo, sino también que reúnen a otro tipo de profesionales.

Si bien, en la mayoría de ellos, se siguen utilizando los mismos materiales que en los edificios “tradicionales”, se usan de una manera diferente y con otro tipo de tecnologías. De esta manera, se pueden crear líneas oblicuas y elípticas que otorgan esa sensación de dinamismo. Si bien no todos tienen formas curvas, con líneas rectas también logran dar con esta sensación.

Pero este tipo de arquitectura no es algo que sea de los últimos tiempos. Cuando comienza a tomar más notoriedad es en la época de la Carrera Espacial, que a la arquitectura la benefició con muchos avances tecnológicos que -con el paso del tiempo- fueron aplicándose de diferentes formas.

Por supuesto que existen muchos diferentes tipos de edificios que están englobados dentro del futurismo. Los que más nos llaman la atención son los que se están construyendo, proyectando o fueron realizados recientemente.

Los Jardines de Singapur

Uno de los primeros que surgen en esta lista es “Jardines de la Bahía” en Singapur, que es un gran parque proyectado en el medio del desierto. Se caracteriza por su gran cantidad de verde y entre los edificios que más llaman la atención, se destaca el “Bosque de súper arboles”. Esta vegetación se encuentra cubierta de diferentes plantas y paneles solares que dan energía solar. Además, de noche se realiza un show de luces en estos edificios -que tienen 16 pisos de altura-. Todo esto genera que esta construcción sea una de las piezas de la arquitectura más visitadas por los turistas en Singapur.

Jardines de la Bahía Singapur
futuristasingapur

Futuros futuristas

París, siempre adelantada

Ahora sí, pasamos a edificios que todavía no están construidos pero son prometedores. Con este estilo arquitectónico está planeado el Hermitage Plaza, en la ciudad de París, Francia. Su finalización esta pautada para el año 2022. Uno de los estudios de arquitectura más importante de la actualidad, Foster and partners, es el encargado de su diseño. Los edificios contarán con un total de 323 metros de altura, siendo dos torres que en la planta de ingreso se conectan conformando dos triángulos.

Estas torres forman parte de un plan estratégico mayor por parte de la ciudad de París, que busca densificar esta parte de la ciudad y que sea sustentable con el paso del tiempo. Cuando las torren van creciendo en altura, las plantas van rotando. Así, ofrecen en cada piso diferentes vistas a la ciudad con los distintos atractivos que tiene la “ciudad luz”.

Hermitage Plaza París futurista
futuristaparis

Gracias a su peculiar forma, también se generan diferentes tipos de luces con el mismo sol en la fachada, aprovechando un maravilloso juego de sombras y luces. Además, la construcción incorpora a las torres un parque que las rodea, y las transforma en un fuelle con el tránsito de la zona.

Oh Canadá, me gusta tu futuro

Otro de los ejemplos de edificios futuristas son las Absolute Tower que se encuentran en la ciudad de  Mississauga, Canadá. Los arquitectos de MAD, instalados en la ciudad de Pekín, son sus responsables. Esta es otras de las facilidades que otorgan los avances en la tecnología. No solo se dan en la composición de los materiales y sus formas, sino también que permiten este tipo de relaciones.

Absolute Tower Canadá
futuristacanada

Las Absolute Tower son dos torres gemelas emplazadas una junto la otra. Constan de un total de 56 pisos, arrojando un total de 180 metros de alto y, como las proyectadas Hermitage Plaza, sus plantas van rotando con un total de 209 grados desde la base hasta la cima. Esto significa un promedio de casi 4 grados por planta.

Este formato genera una fluidez con su torsión y con la incorporando de líneas curvas generadas por la forma de las plantas y su giro.

Australia, futurista y ecológica

Si bien alguna de las características del estilo futurista en la arquitectura es el aprovechamiento de diferentes tipos de líneas, las rotaciones, su altura o los diferentes materiales que se utilizan, otra de las características que podemos encontrar en el One Bligh Street es la incorporación de alta tecnología al edificio.

Este edificio se encuentra en la ciudad de Sydney, Australia. El estudio de arquitectura encargado de su realización fue Ingenhoven Architects, un estudio alemán, en conjunto con un estudio de Australia llamado Architectus.

One Bligh Street Australia
futuristaaustralia

Este edificio se eleva 139 metros de alto con un total de 30 pisos. Por su tipo de desarrollo,  que se caracteriza por ser ecológicamente sostenible, en el año 2012 se le otorgó el premio de seis estrellas en el estatus de verde de Green Building Council de Australia.

En su interior tiene un vacío central que genera, además de un buena ventilación por el tamaño de la planta, otra fachada interior, que con sus formas curvas le da una forma particular a este espacio.

También tiene cortinas que se manejan de forma computarizada, generando diferentes ingresos de la luz. Además, cuenta con tratamiento inteligente en el manejo del agua, entre alguna de sus características ecológicas que serán lo nuevo entre los edificios futuristas.


Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RSS
Instagram