Saltar al contenido

París permite que cualquier vecino pueda tener su propio huerto urbano

huertos urbanos paris destacada

Las grandes ciudades se suelen enfrentar a un problema generalizado: la escasez de zonas verdes. Las ciudades rápidamente se han quedado pequeñas y se siguen expandiendo a lo largo y a lo alto, por lo que la fabricación de edificios siempre ha sido más prioritaria que la de un parque.

Toda la actividad económica se mueve en las grandes ciudades, es por eso que cada vez hay allí más habitantes. Sin embargo, cada vez hay más conciencia también de la falta de espacios verdes y por ello se están tomando iniciativas tan buenas como la que ha tomado el Ayuntamiento de París.

huertos-urbanos-paris-01

huertos-urbanos-paris-02

Y es que en la capital francesa se ha aprobado una ley que permite a cualquier persona tener un huerto urbano o jardín dentro de la ciudad. Sólo se tiene que pedir un permiso sobre la localización y se le concederá una licencia de tres años, con opción de renovación.

El huerto se puede poner en prácticamente cualquier lugar, en las fachadas de los edificios, en las azoteas, en los jardines o incluso en las jardineras de los árboles de la calle. Además, se puede plantar lo que se prefiera, desde fruta, verdura o simples plantas. El objetivo de esta iniciativa, según ha dicho la alcaldesa Anne Hidalgo, es crear 100 hectáreas de jardines para el año 2020.

huertos-urbanos-paris-03

huertos-urbanos-paris-04

Junto con el permiso que da el Ayuntamiento, también se busca motivar a los vecinos regalando un “kit de siembra” que además de algunas sugerencias, trae algunas semillas y tierra vegetal. Algunas de las condiciones para tener este tipo de huerta o jardín es que se utilicen métodos sostenibles, evitando por ejemplo pesticidas tóxicos. Los vecinos deberán, a su vez, comprometerse con el cuidado de las plantas y asegurarse de que estas mejoren la estética de la ciudad.

READ  Plantar pepinos en tu propia casa es así de sencillo

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de París espera que la originalidad y creatividad de los vecinos acabe sorprendiendo y que se encuentren lugares diferentes para hacer los huertos urbanos. Esto no sólo ayuda al medio ambiente, esta iniciativa en realidad ayuda a fortalecer las relaciones entre los vecinos a la vez que se crean algunos vínculos directos con la ciudad.

Ojalá pusieran esta iniciativa en todas las ciudades, ¿no os parece?

huertos-urbanos-paris-05

huertos-urbanos-paris-06

Fuente: Ecoinventos