Saltar al contenido

Diez mandamientos para ni√Īos

diez mandamientos para ninos 1

Los diez mandamientos son esenciales para nuestras vidas ya que estos nos muestran la alianza que existió entre Dios con sus hijos los antiguos israelitas. Estos mandamientos nos ayudan a estar en armonía con Dios y tener una buena relación con El, es por ello que estos deben formar parte de la vida de nuestros hijos. Pero, ¿Cómo explicar los diez mandamientos para niños? En las siguientes líneas nos encargaremos de esto.

Los diez mandamientos para niños simplificados

diez mandamientos para ninos 2

Explicar los diez mandamientos para niños no es una tarea sencilla, ya que estos muchas veces no pueden ser entendidos por los más pequeños y es por ello que deben ser lo más simplificados posibles. Además, es importante dejarle claro a los niños que cada uno de los mandamientos son igual de importantes uno que otro y que estos nos van a permitir vivir en armonía tanto con Dios como con el prójimo.

Aquí te mostramos como puedes simplificar los diez mandamientos para niños para que sean más fáciles de entender:

  1. No pongas nada antes que Dios.
  2. No creas en otros dioses que no sea Dios.
  3. No trates el nombre de Dios en mala forma.
  4. El  día número siete de la semana es especial y debes mantenerlo así.
  5. Siempre honra tanto a tu padre como a tu madre.
  6. No atentes contra la vida del prójimo.
  7. Se fiel a tu esposa o esposo cuando selles el sagrado compromiso del matrimonio.
  8. No robes cosas.
  9. No digas mentiras.
  10. No desees las cosas que otras personas poseen.

Explicación de los diez Mandamientos para niños

diez mandamientos para ninos 3

A continuación te mostramos la explicación de los diez mandamientos para niños, haciendo un resumen de cada uno de ellos lo más resumido y entendible para que los más pequeños puedan comprender su significado.

Primer Mandamiento

El primero mandamiento nos indica que Dios esta primero sobre todas las cosas. Esto quiere decir que no debe haber nada que sea más importante que Dios, la televisión, un hobby que te apasione, videojuegos, etc. Incluso, no tus familiares y amigos pueden ser más importantes que el Creador de todos nosotros.

Segundo Mandamiento

El segundo es muy claro y nos indica que debemos adorar únicamente a Dios. En este mandamiento Dios nos expresa sus ganas de recibir nuestro amor, y Él no quiere que adoremos a otros dioses falsos o veneremos una estatua por el simple hecho de no poder verlo.  En resumen, al único que se le tiene que rezar es a Dios.

Tercer Mandamiento

En este mandamiento Dios nos manda a decir que Su nombre tiene que ser usado con respeto. Muchas personas  hacen caso a esto, y usan el nombre de Dios para decir malas palabras o lo mencionan cuando están muy molestos. Dios nos deja el mensaje de que solamente usemos Su nombre cuando estemos hablando con El, o cuando hablemos sobre El de buena forma con otras personas. Usar el nombre de Dios de forma irrespetuosa lo lastima.

Cuarto Mandamiento

Al momento de explicar los diez mandamientos para niños, debes dar a entender que existe un día de descanso para Dios, el cual siempre se debe recordar y eso es el mensaje que nos quiera dar Dios a través del cuarto mandamiento. En resumidas palabras, en este mandamiento Dios nos indica que debemos tomar un día a la semana para descansar y recobrar fuerzas.

Quinto Mandamiento

A igual que todos los mandamientos, el quinto son muy importante y es que este tiene algo en particular, pues aquí es donde Dios nos empieza a indicar como debe ser nuestro comportamiento en el plano terrenal, mas allá de adorarlo y respetarlo sobre todas las cosas.

Aquí Dios nos quiere dar a entender que debemos respetar a nuestros padres. Es posible que muchas veces se crea que los padres estar equivocados, o en ocasiones se puede sentir algún tipo de frustración porque los padres prohíben hacer algo. Independientemente cual sea el caso, siempre debe existir el respeto hacia los progenitores.

Además, los padres en algún momento también fueron niños, y la gran mayoría de las acciones que toman es para preservar la vida de sus hijos y para que estos no cometan los errores que ellos alguna vez cometieron.

Sexto Mandamiento

El sexto mandamiento es bastante sencillo de explicar, y es que a través de él, Dios nos dice que no debes herir a otras personas.

Séptimo mandamiento

El séptimo mandamiento va principalmente para aquellas personas que están comprometidas en el matrimonio. A través de este mandamiento Dios nos dice que hay que ser fieles en el matrimonio. Dios quiere que amemos a la otra persona incluso en los momentos más difíciles y que siempre exista respeto en todos los sentidos.

Octavo Mandamiento

Al explicar los diez mandamientos de Dios para niños, el octavo es uno de los más sencillos de hacer entender, sin embargo, es de mucha importancia. En este se nos dice que no debemos tomar algo que no nos pertenezca de otra persona sin su consentimiento.

Noveno Mandamiento

Dios no quiere que mientas y esto te lo hace saber a través del noveno mandamiento. Decir la verdad siempre es mejor.

Decimo mandamiento

En el ultimo mandamiento Dios nos envía un mensaje claro, y es que no envidiemos al prójimo. Esto quiere decir que no hay que desear aquello que tiene otra persona. Es importante siempre tener en cuenta con no hay nada más importante que Dios, y que las cosas materiales solamente son eso, cosas.

¿En cuales versículos de la biblia se encuentran los diez mandamientos?

diez mandamientos para ninos 4

En este último segmento de los diez mandamientos para niños, queremos que enseñes a los más pequeños en donde se encuentran reflejados en la biblia cada uno de los mandamientos:

  1. Amarás a Dios por sobre todas las cosas. (Éxodo 20:3).
  2. No te harás imágenes grabadas. (Éxodo 20:4).
  3. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano. (Éxodo 20:7
  4. Recuerda el Día de Descanso, para santificarlo. (Éxodo 20:8).
  5. Honrarás a tu padre y a tu madre. (Éxodo 20:12).
  6. No matarás. (Éxodo 20:13).
  7. No cometerás actos impuros. (Éxodo 20:14).
  8. No robarás. (Éxodo 20:15).
  9. No darás falso testimonio ni mentirás. (Éxodo 20:16).
  10. No codiciarás los bienes ajenos. (Éxodo 20:17).