Saltar al contenido

Descubierta una nueva ciudad maya en plena selva

Ha sido descubierta una nueva ciudad maya en plena selva, la cual incluyen diferentes edificaciones entre las que destacan varias pir√°mides. Con el objetivo de extraer la m√°xima informaci√≥n posible, un equipo de expertos est√° utilizando las √ļltimas tecnolog√≠as para revelar todos los misterios y particularidades de esta ciudad que en el pasado albergaba a una gran poblaci√≥n.

Ciudad Maya
√ćndice

    La nueva ciudad maya que aparece en plena selva

    La selva está plagada de secretos que todavía tenemos por descubrir, y muchos de ellos han sido creados por el propio hombre, pero pertenecen a civilizaciones antiguas de las que conocemos buena parte, pero la restante todavía se nos escapa.

    En esta ocasión vamos a hablar del descubrimiento de una nueva ciudad maya en plena selva, la cual ha sido estudiada por arqueólogos a través de un sistema de mapeo aéreo de alta tecnología 3D, lo que permitió encontrar cientos de casas, actitud de edificios, construcciones destinadas a la defensa de la ciudad e incluso pirámides.

    Gracias a esta tecnología, se ha podido conocer muchos detalles de la ciudad desde el aire y sin tener que pisarla, como por ejemplo el hecho de que se trataba de una ciudad de grandes dimensiones, y que tendría una gran importancia durante la época.

    Esta investigación se ha puesto en marcha a partir de un acuerdo alcanzado entre varios arqueólogos estadounidenses, guatemaltecos y europeos, los cuales trabajaban a través de la fundación Mayan Heritage and Nature de Guatemala.

    Esta ciudad se caracterizaba por contar con una población muy amplia, lo que suponía que tenían que realizar una producción masiva de alimentos.

    De hecho, las investigaciones están demostrando que la ciudad podría albergar más del triple de lo que se esperaba en un primer momento, y para determinarlo, se ha analizado los resultados obtenidos a través del mapeo.

    Este sistema de mapeo entre este funciona enviando un haz de luz láser hacia el suelo, el cual rebota y va describiendo toda la superficie como si quitas hemos de golpe todos los árboles y elementos de la vegetación.

    Gracias a ello, los científicos han podido hacer una idea mucho más clara de cómo estaba estructurada la ciudad y de todos los edificios de los que constaba.

    En total se han escaneado 2100 km².

    Algunas de las peculiaridades de esta ciudad

    Se trata de una ciudad maya que data aproximadamente entre el a√Īo 1000 a. C. y el 900 d. C.

    Se calcula que varios millones de personas podían haber llegado a vivir en ella (aproximadamente unos 10 millones), la cual se dedicaba fundamentalmente al cultivo agrícola, utilizando grandes extensiones de todo el entorno.

    También se pueden observar varios canales de agua que tenían como objetivo por una parte surtir al pueblo, y por otra facilitar el riego de los campos.

    Los sistemas de defensa tambi√©n resultan ser bastante interesantes, con zanjas, terraplenes y edificios que estaban dise√Īados para combatir al enemigo en caso de que quisiese invadir la ciudad.

    En total se han podido detectar 60.000 estructuras individuales, de las cuales destacan cuatro centros ceremoniales que incluyen tanto las pir√°mides como las plazas.

    Esto permite sacar la conclusión de que esta ciudad era completamente independiente y contaba con todo lo necesario para abastecer a su población, llegando incluso a cultivar hasta el 95% de las tierras del entorno, con lo que se considera que fue un tipo de agricultura ecológica muy eficiente y que permitía aprovechar de manera razonable los recursos del entorno, algo imprescindible si la ciudad quería seguir manteniéndose en el lugar donde se había erigido.