Saltar al contenido

La tecnología facilita el arte de construir, diseñar o reparar lo que haga falta en el hogar

repara hogar

Las posibilidades de crear espacios, muebles o de arreglar lo que haga falta con las propias manos está ahora al alcance de la mano. Cada día surgen equipos y software que permiten hacer realidad proyectos de bricolaje o elaboración de planos para hogares increíbles. 

La tecnología coloca en manos de las personas, la posibilidad de construir, reparar o diseñar todo lo relacionado con el hogar y la oficina. Con un poco de creatividad y el apoyo de herramientas, además de programas adecuados, se puede aprender sobre bricolaje, o realizar planos o proyectos digitales para diseños de interiores, no hay límites de lo que se puede alcanzar.

Quienes tienen inquietudes y aptitudes para reparar y crear, pueden encontrar múltiples opciones para hacer realidad sus proyectos. Si se tiene un taller en casa, es fundamental incluir herramientas que permitan resolver reparaciones, o fabricar muebles o piezas de arte de manera cómoda y sencilla. Mientras que para los más ambiciosos, incluso, existe la oportunidad de diseñar la habitación o la casa de sus sueños en formato digital.  

Reparar o crear  

Los amantes del bricolaje están en la constante búsqueda de oportunidades para crear. Al respecto, un equipo de soldadura es una pieza elemental en cualquier taller casero, tenerlo en casa resulta cómodo y práctico, sobre todo si se quiere trabajar con metales de diferentes tipos, tanto para la elaboración de nuevas estructuras, así como para efectuar reparaciones que se requieren en el hogar.

La variedad de objetos que se pueden hacer y la firmeza que puede aportar a cualquier estructura, hacen del metal un material básico en el bricolaje. Invertir en un equipo para soldar es una inversión inteligente a largo plazo, debido a que ahorra tiempo y la necesidad de acudir a algún taller para culminar los trabajos, o tener que pedir a algún conocido que nos preste un equipo para hacer el trabajo.

Con la herramienta y los equipos de protección adecuados, se pueden construir objetos como muebles, taburetes, mesas, lámparas, soportes y estructuras, además de hacer arreglos y reparaciones de emergencia en cualquier momento que se requiera, sin tener que hacer llamadas pidiendo ayuda o tener que trasladar la pieza.

Existen varias máquinas de soldadura, dependiendo del trabajo que se requiera: soldador de arco, uno de los más usados; soldador de gas, para soldar materiales de cobre o aluminio por medio de fundición; el soldador de estaño, para quienes trabajan con aparatos electrónicos; así como el de electrodos, y el inverter, que son equipos pequeños, fáciles de manejar y ahorran energía.

Diseñar planos 

Tener la casa ideal o hacer la reforma de nuestros sueños puede no concretarse, por no saber explicarle al constructor lo que realmente se quiere lograr. Al disponer de un programa para diseñar casas gratis en español se puede solventar este problema, debido a que cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos previos, puede realizar planos digitales que muestren lo que se desea.

Existen varios software de fácil gestión que son utilizados por ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, entre otros. Son herramientas que hacen posible la creación de planos digitalizados, algunos son gratuitos y otros requieren un pago por su uso. Con algunos de estos se consiguen crear desde croquis de hogares en 2D, hasta planos en tres dimensiones, incluidos los muebles, las puertas, ventanas y otros detalles de decoración.

Para diseñar planos de casas gratis, incluyendo los posibles muebles, se pueden usar los software: Sweet Home 3D, Pcon Planner, Floorplanner o Homebyme. Para planos se pueden usar: Homestyler, Planner 5D o Archifacile.  

Algunos son más complejos que otros, lo que sí es necesario a la hora de realizar los planos o las propuestas para diseño de interiores, es disponer de las medidas exactas para tener una idea real de lo que se va a conseguir una vez que el proyecto salga del papel y se vaya a construir.