Saltar al contenido

Cuando cambiar el colchon ¬°Protege tu salud fisica y descanso!

cuando cambiar de colchon 1

A pesar de que los equipos de descanso no tienen una fecha de expiración exacta como sucede por ejemplo con los alimentos, con el paso del tiempo estos experimentan un deterioro en los materiales de fabricación, lo cual puede ocasionar efectos muy negativos en el descanso de las personas. Es por dicho motivo que en este apartado vamos a enseñar cuando cambiar el colchón.

¿Cuando cambiar el colchón? Aquí te mostramos el tiempo aconsejable para su renovación

Por lo general, es recomendable que un colchón sea renovado en un plazo comprendido entre 8 a 10 años. Esto es debido gracias a que en este tiempo, los materiales que conforman el equipo de descanso van perdiendo la calidad y esto genera que la función principal del equipo se vea estropeada, es decir, puede traer malas consecuencias al descanso de la persona.

Por otra parte, es importante destacar que para poder mantener unas condiciones óptimas en el equipo de descanso es fundamental disponer de una buena base. Los expertos señalan que lo adecuado es que al momento de hacer la renovación de un colchón también se haga de la base, ya que una base que no esté en óptimas condiciones puede contrarrestar la eficacia de un colchón.

También hay que mencionar a la almohada, la cual es un complemento indispensable en el descanso y cuyo plazo de vida útil es de un máximo de 2 años.

 cambiar de colchon 2

Aspectos que se deben tomar en cuenta para saber cuando cambiar el colchón

No se requiere de un postgrado en descanso para saber cuándo cambiar el colchón de la cama. No es obligatorio de que te acerques a una tienda de colchones para investigar si debes hacer un cambio y mucho menos necesitas indagar por los distintos sitios web del internet para conocer el momento exacto para hacer una renovación.

Seguramente te preguntaras porque te hemos dicho todo esto, y es que existen ciertos aspectos que son indicativos para no usar más el colchón que tenemos en la cama, dado a que su función ya ha llegado a su fin y su vida útil se ha expirado. De todas maneras, queremos darte un repaso de cuáles son esos aspectos que debes tener en cuenta.

Tiempo de vida del colchón

Uno de los aspectos a considerar para saber cuando cambiar el colchón, es el tiempo de vida del mismo. Por lo general, la vida de un colchón se estima entre 8 a 10 años, por supuesto, esto va a depender de ciertos factores los cuales aclararemos en este punto. Como sucede con casi todo lo que conocemos, el paso del tiempo desgastes progresivos y esto es lo que sucede con los componentes con lo que está elaborado el equipo de descanso. Dicho deterioro trae como resultado desequilibrio en la calidad de sueño.

En conclusión, lo aconsejable es que el colchón sea cambiado luego de los 10 años de uso. De todas maneras, hay materiales que pueden durar más que otros y esto puede extender la vida promedio del equipo.

Uso que ha recibido el equipo

Es algo obvio que el uso que se le dé a un objetivo afecta considerablemente en el deterioro de sus materiales, en el caso del colchón no es la excepción. La vida útil de un colchón va a depender en gran parte del tipo de uso que se le da, es decir, si es de uso diario o simplemente se usa ocasionalmente.

Como es de imaginarse, un colchón que se usa todos los días, en el que se duerme noche tras noche por varios años va a tener un desgaste mucho mayor en relación al que se usa solo en ocasiones (fin de semana, cuando hay visitas en la casa, etc), el cual gozara de una vida útil un mayor. Es importante dejar en claro que, aunque un colchón se usa de forma esporádica eso no quiere decir que su vida será el doble de uno que se usa a diario, solo podrá perdurar por un poco más.

Componentes de elaboración

Sin lugar a dudas los componentes con el que se elabora el colchón va a influir en gran parte en su duración. Como bien es sabido la calidad se lleva de la mano con el beneficio, es por ello que un equipo de descanso que sea fabricado con materiales de optima calidad tendrá una vida útil de mucho más tiempo en comparación a uno que es fabricado con materiales de una calidad menor.

Señales que te hacen saber que es momento de cambiar de colchón

Para saber cuándo cambiar el colchón debemos conocer las señales que nos indican que ya en momento de una renovación. En las líneas anteriores te dimos un repaso teórico, el cual es fundamental conocerlo. No obstante, la práctica es la que verdaderamente de indicara cual es el momento exacto para un cambio. Lo único que debes hacer es conocer las señalas que tu colchón te da indicándote que su estado no está en buenas condiciones pero, ¿Cuáles son estas señales? A continuación te las mostramos:

Sientes que no descansas lo suficiente

Independientemente el motivo, si te levantas cansado o cansada luego de una noche de sueño, es una señal que debes tener en cuenta para saber que es momento de renovar el colchón. Ya sea que sientes que la noche “se hace muy corta”, es decir, sientes que solo dormiste 3 horas o peor aún, que  das vueltas y vueltas y no lograr conciliar el sueño (si no hay estrés o preocupación), estas son indicaciones de que ya la vida útil de tu equipo de sueño ha llegado a su final. Eso sí, ten en cuenta que se considera una señal siempre y cuando no se sufra de algún tipo de trastorno que afecte al sueño.

cuando cambiar de colchon 3

Existe una deformación en el colchón o está hundido

De manera inevitable, el peso de nuestro cuerpo termina dejando su marca sobre el colchón, a tal punto que esta se puede ver con facilidad, en ese caso serie una señal muy clara que es momento de una renovación. Dormir en un colchón deformado o hundido puede traer inconvenientes en la columna vertebral, también con ello se adquieren malas posturas que a la postre solamente traerá problemas de salud.