Saltar al contenido

Consejos para viajar a las Islas Canarias

Viajar a las Islas Canarias 1

¿Llevas años planeando viajar a las Islas Canarias y ya tienes todo listo para hacerlo? Lo más seguro es que te encuentres completamente emocionado, sin embargo, pensamos que debes tener algunas dudas que debes aclarar. Debes saber que es algo normal, pues el archipiélago canario es conocido por su gran variedad y se encuentre lleno de sitios de muy buen atractivo para visitar. Así que en este post queremos que no cometas errores y la pases de maravilla, por eso te hemos recopilado algunos consejos para viajar a las Islas Canarias.

Principales atractivos al viajar a las Islas Canarias

Viajar a las Islas Canarias 2

Por si no lo sabías, las Islas Canarias son un archipiélago que se encuentra compuesto por un total de 8 islas principales en una zona que se le conoce como “La Macaronesia”, en aguas pertenecientes al Océano Atlántico. Las 8 islas son: La Gomera, Lanzarote, El Hierro, La Graciosa, La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Es por ello que debes tener en cuenta que cada una de estas islas tiene sus costumbres, sus singularidades y sus encantos que la hacen diferenciarse una de otra, y elegir una como primer destino al momento de viajar a las Islas Canarias no es una tarea sencilla. Es por ello que te vamos a mostrar los atractivos principales con los que cuenta cada una de ellas:

La Gomera

El Valle Gran Rey, el prestigioso Monumento Natural de los Órganos y el Parque Nacional Garajonay.

Lanzarote

Los Jamenos del Agua, el Parque Nacional de Timanfaya, la Playa del Papagayo, la Cueva de los Verdes y los viñedos en la Geria.

El Hierro

El Mirador de la Peña, el Túnel de Guinea y el Charco Azul.

La Palma

La localidad de Santa Cruz, la conocida Ruta de los Volcanes y las Salinas de Fuencaliente.

Gran Canaria

El sendero del Barraco de las Vacas, la localidad de Puerto Mogán, y el Monumento natural del Roque Nubio.

Tenerife

El Parque Rural de Anaga, el Parque Nacional del Teide y los acantilados de los Gigantes.

Fuerteventura

Volcán Calderón Hondo, las Dunas de Corralejo y las Cuevas de Ajuy.

¿Qué isla debo elegir al viajar a las Islas Canarias?

Viajar a las Islas Canarias 3

Como ya te lo mencionamos hace unas líneas atrás, existe una extensa diversidad paisajista en las Islas Canarias y cada una de las islas cuenta con un atractivo que la hace única. Es por ello que, realmente, no existe una isla que sea mejor que otra, sino que cada una cuenta con su peculiaridad y ofrece cosas distintas. Se podría considerar que hay una isla para cada clase de viaje. Aquí te daremos algunos ejemplos para que se te haga más fácil la tarea de elegir cual isla visitar primero al viajar a las Islas Canarias.

Tenerife: Para nosotros es la isla más completa de todas, que además cuenta con el Teide.

Lanzarote: Cuenta con los paisajes más salvajes.

Fuerteaventura: Es ideal para aquellas personas que buscan playas o son amantes de los deportes acuáticos.

Gran Canaria: Es una isla muy animada y cuenta con múltiples opciones para entretenerse.

La Gomera y la Palma: Estas dos islas son perfectas para los que se decantan por la naturaleza.

El Hierro: Es una buena opción para las personas que les gusta practicar el buceo o para los que buscan una opción para desconectarse de todo.

 Clima y estado de las mareas

Viajar a las Islas Canarias 4

Tanto el clima como el estado de las mareas es un punto muy importante que debes conocer si deseas viajar a las Islas Canarias. Estas islas cuentan con un clima subtropical que no se diferencia mucho en relación a las 4 estaciones, lo cual lo hace un destino que prácticamente se puede disfrutar en cualquier época del año. Comúnmente, las lluvias escasean y la temperatura es muy suave, aunque esto puede variar un poco dependiendo tanto de la temporada como de la isla. Aquí te lo mostramos detalladamente:

  • Islas donde la lluvia se presenta con mayor frecuencia: Gracias a su relieve, en donde la presencia de montañas es extensa, las islas donde más llueve son El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Las lluvias suelen darse con más frecuencia entre los meses de invierno y otoño.
  • Islas donde la lluvia se presente con menor frecuencia: Tanto el Lanzarote como Fuerteventura gozan de un clima donde los niveles de precipitación se asemejan a los de un desierto.

Nota importante

Dado a la poca frecuencia de lluvia esto ocasiona que en las Islas Canarias existe un grave problema con respecto al abastecimiento de agua potable, por lo cual es recomendable evitar a toda costa beber agua de los grifos.

Con respecto a la temperatura, en la época de invierno esta suele estar entre los 20 grados, mientras que en invierno puede alcanzar los 26 grados. Eso sí, es importante resaltar que estas medidas son genéricas, pues, en la isla de Tenerife en verano se logro alcanzar hasta los 35 grados. En invierno, es muy raro conseguir temperaturas que bajen de los 12° o 15°.

¿Cuál es la época más idónea para viajar a las Islas Canarias?

Viajar a las Islas Canarias 5

Para saber cuál es la mejor época para viajar a las Islas Canarias, es importante tener en claro que es lo que se desea hacer. Por ejemplo, si lo que deseas es disfrutar de un buen sol en la playa, entonces la mejor época es en verano. Para el resto de actividades, ya sea turismo cultural, senderismo, entre otras, cualquier época es perfecta.

¿Qué debe llevarse al viajar a las Islas Canarias?

Viajar a las Islas Canarias 6

A pesar de que no hay que ser muy exagerados con la maleta, si existen cosas que no pueden faltar al viajar a las Islas Canarias, estas son:

  • Prendas de abrigo, principalmente para la noche.
  • Ropa cómoda y ligera.
  • Escarpines, ya que algunas playas son de piedritas.
  • Gorra y protector solar dado a que vas a pasar algunas horas bajo el sol.
  • Gafas de sol.
  • Zapatillas cómodas.