Saltar al contenido

Conoce como cuidar un cactus

como cuidar cactus 1

Si te han regalado una de estas plantas o has comprado una porque su aspecto decorativo y no sabes como cuidar un cactus de forma adecuada o desconoces cada cuanto tiempo se puede regar, entonces no debes dejar de leer este articulo, ya que todo esto te lo vamos aclarar.

Si no lo sabías, los cuidados de un cactus no son realmente complicados, esto es debido a que estas plantas no necesitan una elevada cantidad de agua para poder sobrevivir. No obstante, esto no quiere decir que no necesiten de ella.

√ćndice

    Como cuidar un cactus

    como cuidar cactus 2

    Los cactus forman parte de la familia de las plantas suculentas, este tipo de plantas son bien conocidas ya que tienen la particularidad de acumular agua en sus tejidos para poder sobrevivir.

    Gracias a que estas plantas pueden tener una larga vida en macetas ha hecho que se vuelvan muy usadas de forma decorativa, esto debido también en gran parte a que sus cuidados son pocos en comparación a otras plantas.

    Sin embargo, esto no quiere decir que los cactus se deben descuidar ni mucho menos, de hecho, la realidad es que estas requieren de unos cuidados específicos que aunque son sencillos, estos son indispensables para la preservación del bienestar de la planta.

    A continuación te presentamos los cuidados que debes tener en cuenta para aprender como cuidar un cactus:

    Deben colocarse en un sitio donde existe un equilibrio entre sol y sombra

    Es importante que tengas en cuenta que no todas las especies de cactus tienen la capacidad de soportar los rayos ultra violeta todo el día, pero también debes considerar que la sombra total durante las 24 horas tampoco les hace bien.

    Es por ello que la recomendación es que el cactus sea ubicado en un sitio en donde pueda gozar de sol como de sombra o simplemente debes moverlo de lugar cada ciertas horas.

    No deben regarse de forma abundante en invierno

    Como ya te lo hemos comentado, una de las características del cactus es que no necesitan de mucha agua para poder vivir, es por ello que en la época de invierno, debes tratar de no regarla de manera abundante, lo mejor serie mantener su tierra húmeda.

    No olvides el regado en épocas de calor

    En épocas donde el calor es fuerte, lo recomendable es que el cactus se riegue unas dos veces por semana una vez que la tierra este completamente seca.

    Eso sí, al momento que estés regando debes tener cuidado cuando el agua empiece a drenarse por los orificios de la maceta para no agregar más agua.

    Hay que tener cuidado con la exposición a temperaturas fuertes

    El aspecto más importante para aprender como cuidar un cactus es la preservación de la salud de esta planta, es por ello que para no recortar su ciclo de vida, es recomendable no colocarlas en habitaciones donde las temperaturas sean muy elevadas.

    Por otra parte, tampoco se recomienda que los cactus sean sometidos a temperaturas demasiado bajas que estén por debajo de los 8 grados centígrados.

    Tomando en cuenta este punto, debes saber que los cactus no deben ser regados si están expuestas a temperaturas por debajo de los 8 grados, ya que esto podría generar algún tipo de deterioro que pondría en riesgo su vida.

    Trasplanta en el momento adecuado

    Una vez que la planta crece, sus colores empiezan a cambiar y las raíces comienzan a salir, esta es una señal de que ha llegado el momento para su trasplantación.

    La época más adecuada para trasplantar un cactus es después del invierno, esto es debido a que en esos días las temperaturas inician el proceso de regulación en donde no son muy altas ni muy bajas.

    ¿Cada cuanto tiempo se debe regar un cactus?

    como cuidar cactus 3

    Como ya hemos mencionado en reiteradas ocasiones, los cactus son una especie de planta que no necesita de mucha agua para poder sobrevivir, no obstante, los cactus domésticos requieren de un tipo de regado un poco cuidadoso.

    La regla básica cuando se habla de como cuidar un cactus, es que en condiciones de temperatura normal, la planta sea regada una vez por semana sin que se formen charcos de agua, es decir, el regado no debe ser excesivo.

    Además, el recipiente que se use para sembrar este tipo de planta tiene que contar con un sustrato con buen drenaje para que de esta forma el agua circule adecuadamente y pueda llegar a todas las partes de la planta.

    De esta manera también vas a evitar que la plante se estropee por cantidad de agua excesiva en un solo punto, un error bastante común que cometen muchas personas por descuido o desconocimiento.

    Paso a paso para regar un cactus

    como cuidar cactus 4

    El regado es uno de los puntos más importantes para saber como cuidar un cactus. En el segmento anterior te mostramos cada cuanto tiempo hay que hacerlo, ahora te exponemos el paso a paso para hacerlo:

    • Debes elegir el mejor horaria para regarlos. Lo recomendable es hacerlo durante tempranas horas del día o al atardecer.
    • Se debe usar un tipo de regadera de orificios pequeños para que el regado sea tipo de lluvia de rocío. Por nada debes regar a chorros ya que esto podría ocasionar que la cantidad de agua sea excesiva.
    • Si se está en época de verano y las temperaturas son muy elevadas, lo recomendable es que el cactus sea regado 2 veces por semana (cada 3 días).
    • En caso que las temperaturas no sean altas, el regado se debe hacer 1 vez por semana cuando la tierra este completamente seca.
    • El regado debe evitarse con los rayos ultra violetas le den directamente a la planta.
    • Solamente se debe regar la tierra y no la planta, ya que si el cactus se riega le pueden salir bacterias o hongos que pongas en riesgo su salud.
    • Se debe regar poco a poco evitando que se formen charcos en la tierra. Una vez que el agua empiece a salir por el sistema de drenaje de la maceta se debe detener el riego.

    Seguramente te has dado cuenta que aprender como cuidar un cactus no es complicado, ni mucho menos, solamente debes poner en práctica todo lo que te hemos dicho y tu planta podrá gozar de una larga vida saludable.

    (Visited 1 times, 1 visits today)